Personal site - USOZ Y BORROW, DOS DIFUSORES DE LA BIBLIA
Lunes, 2016-12-05
My site
Site menu
Statistics

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Login form
Catadores de la Palabra en Google+

Usoz y Río, Luis


Nacido en Chuquiraca (Virreinato del Perú) en 1805 y fallecido en 1865 en Madrid.


Editor de la colección sobre los Reformistas Antiguos Españoles (RAE), según un proyecto concebido en un hotel sevillano en conversación con otro cuáquero, el inglés Benjamín B. Wiffen.


Estudió Bachillerato en Leyes en la Universidad de Alcalá (1828), y se doctoró en el Colegio Español de Bolonia (1833). Enseñó hebreo en Valladolid y Madrid, y prestó su apoyo literario y económico a varias revistas románticas como el "Observador Pintoresco" y "El Artista".


Colaboró con Jorge Borrow* en la edición y distribución de la Biblia.


Pero su verdadera vocación, a la que entregó su cuantiosa fortuna y los últimos veinticinco años de su vida, fue la búsqueda, comentario y edición de las obras de los cristianos españoles del s. XVI y XVII, y muy especialmente de Juan de Valdés.


La obra consta de 20 tomos, y aparecieron ediciones semiclandestinamente en San Sebastián, Londres, y Madrid, que oscilaron entre los 150 y los 1,015 ejemplares.


También editó: Cancionero de Obras de Burla (Londres, 1841-43); Cervantes Vindicado (1855) de su amigo y colaborador Juan Calderón; Diálogo de la Lengua, de Juan de Valdés (Madrid, 1860). A las que debemos sumar obras originales suyas como: Noticias de una Biblia de 1439 (1842), Un español en la Biblia (1862) y su traducción de Isaías (1863).


Su muy valiosa biblioteca, con unos 10.000 ejemplares antiguos, curiosos y raros, de imprescindible consulta para los historiadores del cristianismo español, se conserva en la Sección de Raros de la Biblioteca Nacional, en Madrid, constituyendo una de las colecciones más completas.


Jorge Borrow


Escritor inglés (1803-1881) que viajó por toda España para distribuir la Biblia en castellano, en caló y vascuence.


Después de estudiar teología y filología (llegó a dominar una veintena de idiomas) en Edimburgo, se dedicó a la circulación de la Biblia al servicio de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (como también lo hiciera previamente el Sr. Thomson en México). Borrow distribuyó la Biblia en Prusia (1832-1835) y en España (1836-1840).


Principalmente distribuyó la traducción católica de Scio, sin apócrifos ni notas, lo que no le libró de la cárcel en Sevilla y en Madrid.


Visitó varias capitales andaluzas: Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. En estas dos últimas estudió a los gitanos y convivió con ellos, a quienes dedicó su traducción al caló del Evangelio según San Lucas (Madrid, 1837) y la primera de sus obras: The Zincali, or an account of the gipsies of Spain (1841), de la que existe traducción castellana.


De su amplia bibliografía, destaca The Bible in Spain (Project Gutemberg, usar su buscadorWeb), 1842 (La Biblia en España, Madrid, 1970 y 1983. Alianza LB 254.


Traducción, introducción y notas de Manuel Azaña) publicada en inglés y pronto traducida a otros idiomas, francés, alemán, ruso. En español circulan las traducciones de Manuel Azaña (exmandatario español), 1921 y de Elena García Ortiz, 1956. El voluminoso libro se convirtió en un clásico de la literatura inglesa, porque además de contar deliciosamente sus aventuras distribuyendo la Biblia es "una admirable descripción de la España de aquella época".


Links de ésta página:

http://www.promo.net/pg (Proyecto Gutemberg, e-texts descargables: KJV, libros de Borrow, las 95 tesis de Lutero en inglés, de Descartes su discurso del método, etc...)


http://www.proel.org/traductores/borrow.html


Éstas reseñas biográficas han sido copiadas de:

http://ourworld.compuserve.com/homepages/jignaciocolerabernal/


Recommended Links: Palindromati

Research on Intelligent Design


Tasters of the Word (YouTube), videos recientes: "Astronomía y Nacimiento de Jesucristo: Once de Septiembre Año Tres A.C.", "Estudio sobre Sanidades" (en 20 episodios), "Jesus Christ, Son or God?" and "We've the Power to Heal":http://www.youtube.com/1fertra


Tasters of the Word (the blog, with: "Astronomy and the Birth of Jesus Christ"):http://fertra1.blogspot.com

 

And a commercial before we go:

Window Cleaning of Ronnie Petree, where my wife works (smile): Good Looking Glass of Houston (serving also at: Katy, Surgarland, Conroe, Kingwood, Woodlands, Galveston).


Search
Site friends
  • Create your own site
  • Copyright MyCorp © 2016
    Alojamiento web gratis - uCoz