Martes, 2024-03-19
My site
Site menu
Statistics

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Login form

Catadores de la Palabra en Google+

Anticovidian v.2 COVID-19: Hypothesis of the Lab Origin Versus a Zoonotic Event which can also be of a Lab Origin: https://zenodo.org/record/3988139

Para ir a la primera parte: http://fdocc.ucoz.com/index/0-72

 

Hablar en lenguas no es algo automático, ya que sucede bajo nuestra libre decisión, nosotros controlamos su comienzo y su terminación. No hemos de esperar a recibirlo, ¡está aquí y está ahora disponible, si es que tú eres renacido del espíritu de Dios!. Tan sólo hemos de creer las escrituras y entonces comenzar a usar nuestro hablar en lenguas.

 

          Hablar en lenguas es la prueba del nuevo nacimiento, la prueba externa de que tenemos el espíritu de Dios, de que somos nacidos de Dios de su simiente incorruptible, por tanto, es la prueba de que somos herederos de Dios y co-herederos con Cristo. Es también la prueba absoluta de que Jesucristo resucitó (Dios en Cristo y Cristo en nosotros, y ya que Cristo resucitó y él fue y él es el logos ("la Palabra viva de Dios”) que sobrepasa todos los idiomas o lenguas humanas o angelicales del pasado, del presente y del futuro, ya que él es el Cristo resucitado y espiritual morando dentro nuestro, entonces el es el logos que está por encima de todo lenguaje humano o angelical, ya que en toda lengua se confesará que Jesús es el Señor, de tal forma todos nosotros (y no tan sólo unos cuantos), TODOS los renacidos de espíritu de Dios, tenemos toda la potencia espiritual de Dios para hablar en lenguas). Hablando en lenguas hablamos a Dios con nuestro espíritu en un lenguaje que es desconocido para el que lo habla.

 

Hablar en lenguas nos edifica y es oración en el espíritu, también es el perfecto dar gracias bien a Dios (1 Cor 14:17a). Dios anhela que sus hijos sean agradecidos con Él, y nos ha proporcionado el hablar en lenguas para lograrlo, es agradecer a Dios en el espíritu.

 

Hablando en lenguas hablamos los secretos divinos de Dios y con Dios (es decir, es estar en la sintonía espiritual correcta con Dios). Son secretos divinos porque el adversario de Dios, es decir satanás (el diablo, la serpiente, el dragón) y todos sus súbditos (los ángeles caídos, los demonios), no entienden y no pueden percibir ABSOLUTAMENTE NADA de lo dicho en nuestro hablar en lenguas, en cambio, esos seres de maldad sí pueden entender lo dicho bajo el control de nuestra mente, es decir, cuando hablamos en nuestro propio idioma o en algún idioma que aprendimos, por eso mientras más hablemos en lenguas, más "secretos divinos” podremos compartir con Dios y percibir de Dios. Para hablar en lenguas no necesitamos aprender ningún nuevo lenguaje, simplemente comenzamos a hablar, y allí está, aparece completamente desarrollada una nueva lengua. Lo que sí necesitamos hacer es practicar, es hacer uso de esta manifestación, que es para provecho de cada uno de nosotros (ver el ejemplo de Pablo en el Apéndice).

 

Al hablar en lenguas hablamos las maravillas de Dios (las maravillosas obras y los maravillosos actos heroicos de Dios), por tanto, con ellas magnificamos a Dios. Exaltamos, alabamos, adoramos, engrandecemos y reconocemos a Dios por sobre todas las cosas cuando nosotros hablamos en lenguas.

 

Finalmente, hablando en lenguas con interpretación nos permite dar un mensaje directamente de Dios (ejemplo: "Yo su Dios poderoso les Amo...”) o en nombre de Dios (ejemplo: "Su Dios poderoso les Ama...”) para la Iglesia, con el que edificamos la mente de los oyentes presentes.

 

          Al hablar en lenguas el creyente mismo es quien mueve su boca, su garganta, su lengua, sus labios, el creyente mismo es quien controla su respiración, el volumen, la velocidad y todas las otras funciones necesarias para hablar. Pero, en vez de que las palabras procedan de la mente, las palabras proceden del espíritu de Dios morando en el creyente. Creyentes en Samaria y en Éfeso primeramente renacieron del espíritu de Dios y posteriormente, con asistencia especial de otros creyentes, ¡pudieron también manifestar el hablar en lenguas TODOS ellos! (ni uno sólo de ellos fue pasado por alto).

 

          Después de que los primeros doce renacidos hablaron en lenguas en Éfeso, la Palabra de Dios se difundió poderosamente por toda aquella región, y por TODAS las ciudades circunvecinas de la Asia Menor, hasta el punto de que Hechos 19:20 concluye como queremos concluir nosotros:

 

"Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.”

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Apéndice: Registros de la Historia y de otros predicadores acerca del hablar en lenguas:

 

El hablar en lenguas es algo que ha resplandecido durante todos los siglos a partir del día de Pentecostés ante los ojos de todo aquel que ha ido directamente a la Biblia para estudiar esta gran verdad: ¡el hablar en lenguas es una herramienta de gran utilidad dada por Dios!.

 

A continuación, quisiera presentar un estudio de referencias históricas posteriores a los tiempos de los apóstoles y discípulos del primer siglo. Es decir, después del original derramamiento del espíritu santo: ¿cómo y en qué referencias escritas posteriores se habla acerca del hablar en lenguas? (seguramente existen muchas otras más, pero aquí se presentan tan sólo las encontradas hasta ahora. Si tú lector, amado de Dios, conoces otras referencias más, podrás por ti mismo corroborar las presentadas a continuación). Personas sencillas que no escribieron nunca quizás siguieron hablando en lenguas en todo este tiempo (pienso en los campesinos europeos, en los obreros ingleses, en pastores israelitas, etc), pero aún la huella del hablar en lenguas es profunda en los escritos de eruditos que quizás ni siquiera entendieron total o plenamente dicha manifestación.

 

Pero se puede observar la distorsión a través del tiempo en estas referencias escritas comparada con la enseñanza original mencionada en la Biblia (por ejemplo, muchos de ellos dicen: "el don de lenguas”, cuando la Biblia dice: "la manifestación de lenguas, evidencia del Don de espíritu santo morando en nosotros”, una sutil pero gran diferencia que ha marcado el ir de la esclavitud a la libertad gloriosa de los hijos de Dios, el pasar de tan sólo unos cuantos "privilegiados” a la TOTALIDAD de los creyentes renacidos y con entendimiento hablando en lenguas, es como dice en 1 Tmoteo 2:4 "el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al PLENO conocimiento de la verdad”). Primeramente se dará una muy breve reseña de la Biblia acerca de algunas evidencias de la revelación original, y luego se darán las referencias de otros escritos posteriores a la Biblia. Pero al menos los hombres que se citarán a continuación hablaron del hablar en lenguas, ¡y muchos de ellos hablaron en lenguas ellos mismos!. Es decir, la manifestación misma del espíritu santo muchas veces excede y excedió al propio razonamiento y al entendimiento humanos, pero al final de cuentas: ¡La enseñanza original que encontramos en la Biblia es la que hemos de seguir!.

 

Referencia Principal de esta sección: Our Times, Dr. V.P. Wierwille, Chapter 7: Records from History. Pages 99-102. 1990.

 

Primer Siglo (la enseñanza original dada por Dios acerca del hablar en lenguas):

 

Lucas: 

 

"Y fueron todos llenos del Espíritu Santo (12 Apóstoles en el día de Pentecostés), y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.” Hechos 2:4.

 

"Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso (en Cesarea, casa de Cornelio, centurión romano). Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.” Hechos 10:44-46.

 

"Y habiéndoles impuesto Pablo las manos (a 12 creyentes renacidos en Éfeso bajo la predicación de Apolos, quien tan sólo conocía el previo y para entonces obsoleto bautismo de Juan el Bautista, hasta que Priscila y Aquila le explicaron acerca del bautismo en el espíritu santo), vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.” Hechos 19:6.

 

Lucas fue médico, discípulo de Pablo, escritor de hechos y del evangelio que lleva su nombre.

 

          Pablo:

 

"Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros…”

1 Corintios 14:18a.

 

Si Pablo pudo hacer esta declaración por revelación de Dios, ciertamente que su declaración debería de servirnos como potente indicador si es que nosotros también deseamos vivir el Poder de Dios en nuestras vidas como Pablo lo vivió. El Apóstol Pablo fue un gran hombre de Dios. Pablo recibió tremendas revelaciones de Dios ya que el hablar en lenguas es una maravillosa fuente de edificación espiritual personal y a su vez de comunicación directa y exclusiva con Dios.

 

Ananías era tan sólo un discípulo que por revelación fue a ministrar a Pablo para que recuperara la vista. Pablo renació en el camino a Damasco y hasta después fue que pudo manifestar el hablar en lenguas gracias a la ayuda de Ananías. Hasta que Ananías ministró a Pablo, Pablo pudo ser lleno del espíritu santo en manifestación. Renacer y posteriormente recibir espíritu santo en manifestación fue algo muy significativo en la vida de Pablo.

 

Pablo (antes llamado Saúl o Saulo) había estado totalmente comprometido en perseguir y en oponerse a los cristianos, estaba totalmente en contra de aquellos que creían en y que amaban al Señor Jesucristo. Pero un buen día, la vida de Pablo comenzó a cambiar completamente, ¡Pablo renació!, y entonces llegó a ser un creyente totalmente comprometido con aquello mismo que anteriormente había tratado con todos sus talentos y con todas sus habilidades de obstaculizar y de destruir (¿acaso suena esto familiar para todos aquellos con una muy profunda orientación religiosa pero no con una auténtica y profunda orientación y guía Bíblica y espiritual?). A partir de entonces Pablo tomó el compromiso personal y profundo de seguir operando el hablar en lenguas en su vida. No fue algo que Pablo hizo una sola vez en su vida y que después olvidó o negó, ¡no, de ninguna manera!. Fue algo que continuó operando, junto con las otras ocho manifestaciones durante toda su vida, y a pesar de sus errores, fatigas, e imperfecciones humanas.

 

Después, bajo la instrucción de Dios, Pablo fue quien supervisó y quien puso orden en la operación correcta de las manifestaciones del espíritu santo en la Iglesia, ¿quién mejor que él?, ¿quién mejor que Pablo que estaba usando más que nadie estas manifestaciones?: ¡Pablo le dio gracias a Dios por poder hablar en lenguas más que todos los miembros juntos de la Iglesia que moraba en Corinto! (Observación: ¡Los santos creyentes de Corinto del primer Siglo, al igual que todos nosotros, los que hemos renacido en el Siglo XXI, eran salvos, habían renacido y TODOS ellos podían hablar en lenguas ("cada uno de vosotros tiene... lengua1 Corintios 14:26, "Si... toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas...” 1 Corintios 14:23), pero no lo estaban haciendo correctamente, así mismo, estaban actuando equivocadamente en bastantes otros aspectos, pero eran salvos, con TODA una vida eterna por delante cuando Cristo venga POR su Iglesia, y ni sus propios errores, ni todas las huestes juntas del adversario de Dios podrán evitar su reunión con Cristo por toda la eternidad!, y lo mismo referente a nosotros. ¡AMÉN!).

 

Segundo y Tercer Siglo:

 

Eusebio (Historiador de la Iglesia), año 100:

Escribiendo acerca de los evangelistas predicadores dice: "de aquellos que florecieron en estos tiempos, Quadratus se dice que fue distinguido debido a sus dones proféticos. Hubo muchos otros también, celebrados en estos tiempos, quienes tuvieron autoridad en la sucesión apostólica... también el Espíritu Santo hizo muchas maravillas mediante ellos, de tal forma que conforme el Evangelio era escuchado, multitudes de hombres voluntariamente y con todo fervor abrazaban la fe verdadera con toda su mente."

 

          Ireneo (Irenaeus): (? 125-202) Obispo de Lyons y teólogo nacido en Asia Menor, alumno de Policarpo, quien fue un discípulo del apóstol Juan. En su libro Against Heresies, book. V, p. 6 dice: "De igual manera escuchamos de muchos hermanos en la iglesia que poseen dones proféticos, quienes mediante el Espíritu hablan todo tipo de lenguajes y traen a luz para el provecho general, las cosas escondidas de los hombres, y declaran los misterios de Dios, a los tales también los apóstoles llaman "espirituales”, siendo éstos espirituales porque participan de un mismo Espíritu...”

 

Justino Mártir (Evangelista Griego), (? 100-165)

"Si deseas prueba de que el Espíritu de Dios que estaba con tu pueblo lo dejó, ven con nosotros, entra a nuestras asambleas y allí le verás expulsando demonios, sanando a los enfermos y le escucharás hablando en lenguas y profetizando" (Apologetic to Trypho the Jew)

 

          Tertuliano (Tertullian): (? 155-225) escribió: "Dejad que Marción muestre, como dones de su dios, profetas tales como los que han hablado, no por el sentir humano sino con el Espíritu de Dios, tales como los que han predicho las cosas que han de venir y han hecho manifiestos los secretos del corazón; dejadle producir un salmo, una visión, una oración o alabanza, solamente que sea mediante el Espíritu... donde sea que una interpretación de lenguas le haya sobrevenido...”

 

Tertuliano también da una descripción de "cierta hermana”, quien frecuentemente hablaba en lenguas, cf. "Smith’s Dictionary of the Bible”, vol. 4, p. 3310.

 

Orígenes (186-253) y Cipriano (200-258), contemporáneos de Tertuliano, presentan el mismo testimonio.

 

Referencia original del texto de Tertuliano (en inglés):

 

"Let Marcion then exhibit, as gifts of his god, some prophets, such as have not spoken by human sense, but with the Spirit of God, such as have both predicted things to come, and have made manifest the secrets of the heart; let him produce a psalm, a vision, a prayer -only let it be by the Spirit, in an ecstasy, that is, in a rapture, whenever an interpretation of tongues has occurred to him; let him show to me also, that any woman of boastful tongue in his community has ever prophesied from amongst those specially holy sisters of his. Now all these signs (of spiritual gifts) are forthcoming from my side without any difficulty, and they agree, too, with the rules, and the dispensations, and the instructions of the Creator; therefore without doubt the Christ, and the Spirit, and the apostle, belong severally to my God. Here, then, is my frank avowal for any one who cares to require it.” (Against Marcion, Book V).

http://www.tertullian.org/anf/anf03/anf03-35.htm

 

Siglos Cuarto y Quinto:

         

          Pachomius: (? 292-348) ermitaño egipcio fundador del primer monasterio considerado Cristiano. Pachomius fue capaz de hablar los idiomas Griego y Latín, los cuales él nunca antes había aprendido, después de jornadas de oración especial. cf. "Lives of the Saints”, Butler, 1756.

 

Crisóstomo, Obispo de Constantinopla, año 390: "Todo aquel que era bautizado en los días apostólicos, habló en lenguas aún apenas habiendo comenzado a separarse de los ídolos, sin un conocimiento claro o sin un entrenamiento en las Escrituras, todos ellos recibieron el Espíritu; no digo que ellos vieron al Espíritu, porque Él es invisible, pero la gracia de Dios concedió alguna prueba sensible de su energía, y uno de ellos comenzó a hablar en el lenguaje de los Persas, otro en el de los Romanos, otro en el de los Hindúes, otro en algunas otras lenguas, y eso fue lo que les puso de manifiesto a los que aún carecían de ello que esto era el Espíritu mismo hablando. Por esta razón los apóstoles le llaman la manifestación del Espíritu que es dada a todos los hombres para provecho."

 

          Agustín: (? 353-430) Obispo y teólogo del Norte de África del Siglo Quinto, quien fue bastante versado en la creencia y en la práctica de los creyentes de la Iglesia del primer siglo en relación con el hablar en lenguas. Agustín de Hipona escribió: "Seguimos haciendo lo que los apóstoles hicieron cuando impusieron sus manos sobre los Samaritanos e invocaron al Espíritu Santo sobre ellos mediante la imposición de manos. Se espera que los conversos hablen con nuevas lenguas” (Augustine, Vol. 4). En sus comentarios acerca de Hechos 8:17-19, Agustín asumió, debido a su experiencia personal en estos asuntos, que Simón (el mago) debió de haber visto a los Samaritanos hablando en lenguas.

 

El Oscurantismo:

 

          Siglos del Doce al Quince:

 

          Entre los Siglos del Doce al Quince hubo avivamientos en el sur de Europa en los que muchos hablaron en lenguas, especialmente entre los Valdenses (Waldesians) y los Albigenses. El grupo de los Valdenses fue iniciado por Peter Waldo, de Lyon, Francia, alrededor de 1170 (http://www.geocities.com/fdocc/valdo.html); y  Albi, Francia, fue la principal trinchera de los Albigenses.

 

          La "Encyclopaedia Británica”, vol. 27, pp. 9-10, 11th ed., declara que el hablar en lenguas estuvo presente también entre los frailes mendicantes del Siglo Trece.

 

          En "History of the Christian Church”, escrita por Philip Schaff, leemos de Vicente Ferrer quien murió en 1419: "Spondamus y muchos otros dicen que este santo fue honrado con el don de lenguas.” En ese mismo libro se lee de Francisco Xavier quien vivió de 1506 a 1552 y quien fue un Jesuita español misionero en India y en Japón, por lo que es llamado "el apóstol de la India”, y "se dice que se dió a entender por los Hindúes sin conocer el lenguaje de éstos.” También la "Catholic Encyclopaedia” habla de su predicación en lenguas que le eran desconocidas.

 

La Reforma:

 

Siglos XVI al XIX:

 

          En la "History of the Christian Church”, del Dr. T. Souer (1859), vol. 3, p. 406, se declara lo siguiente: "El Dr. Martín Lutero fue un profeta, un evangelista, quien habló en lenguas e interpretó, una sola persona equipada con todos los dones del Espíritu Santo.”

 

La "Encyclopaedia Britannica”, vol. 22, pp. 283, 11th ed., habla del hablar en lenguas en los avivamientos durante toda la historia de la Iglesia Cristiana, por ejemplo se dio entre los "Jensenitas (o Jansenitas) y los primeros Quáqueros, los conversos de Wesley y Whitefield, los Protestantes perseguidos de Cevennes y los Irvingitas (en 1831).”

 

De nuevo la "History of the Christian Church”, de Philip Schaff, registra que el hablar en lenguas se dio entre los Camisards, entre los Readers en Suiza (seguidores de Lasare, 1841-1843), y entre los Metodistas en el avivamiento Irlandés (los conversos de Wesley) desde 1859... hasta el día de hoy.

 

El Dr. Middleton erróneamente escribió: "Después del tiempo apostólico no ha habido en toda la historia otra evidencia, ya sea claramente documentada o siquiera la mención de alguna persona que haya en alguna forma usado el don [del hablar en lenguas], o pretendido usarlo en cualquier época o país.” John Wesley escribió como protesta en contra de esta declaración (Wesley’s Works, vol. 5, p. 744): "Señor, su memoria le falla de nuevo … (el hablar en lenguas) se ha escuchado en más de una vez, no más lejos que en los valles del Dauphiny (Francia).”

 

Tomás Walsh, en su diario, el 8 de Marzo de 1750, escribió: "Esta mañana el Señor me dio un lenguaje que yo no conocía, elevando mi alma hacia Él de una forma maravillosa.”

 

OTROS COMENTARIOS:

 

Alexandris Mackie, en "The Gift of Tongues” declara: "La atención que la Reforma le dio a las Escrituras, es la razón de la reaparición del don. Los hombres usualmente no tienen el don de lenguas a no ser que sepan que existe un don de lenguas…”

 

W. C. Braithwaite, "Message and Mission of Quakerism”: "En espera del Señor en silencio, como lo acostumbramos hacer durante horas, reunidos, frecuentemente recibimos el derramamiento del Espíritu sobre nosotros, y entonces nuestros corazones se deleitan y nuestras lenguas se sueltan y nuestras bocas se abren, y hablamos con nuevas lenguas conforme el Señor nos da que hablemos.”

 

Rev. R. Boyd (Ministro Bautista), "Trials and Triumphs of Faith”, en referencia a su amigo íntimo Dwight L. Moody (quizás uno de los más famosos evangelistas de fines del S. XIX): "cuando entré a los cuartos del Y.M.C.A. (Victoria Hall, Londres) encontré la reunión ‘ardiendo (on fire).’ Los jóvenes estaban hablando en lenguas y profetizando. ¿Qué (sobre la tierra) podría significar todo esto? Solamente que Moody había estado hablando con ellos aquella misma tarde.”

 

El Dr. Henry W. Frost, de la Mission China Inland, 3 de Marzo de 1934 en el "Sunday School Times” comenta: " Con toda confianza se puede anticipar que conforme la presente apostasía se incrementa, Cristo manifestará su deidad y su Señorío en una mayor medida mediante señales-milagros, incluyendo la sanidad”

 

El Dr. Hames M. Gray, en el "Christian Workers Commentary”, comentando sobre Marcos 16 dice: "tales señales seguirán a las enseñanzas del evangelio (también) en los campos de las misiones extranjeras, e indudablemente será prácticamente universal de nuevo conforme se acerca el fin de estos tiempos y la venida del Rey.”

 

Bengel declara: "La razón del porqué no suceden muchos milagros actualmente no es tanto debido a que la fe ha sido establecida, sino más bien se debe a que la incredulidad reina.”

 

John Wesley, fundador de los Metodistas (1703-1791) escribió: "Debido a que el amor de muchos, de casi todos los así llamados Cristianos, se enfrió, fue esta la verdadera causa del porqué los extraordinarios dones del Espíritu Santo dejaron de estar presentes en la iglesia Cristiana.”

 

El Dr. Philip Schaff, "History of the Apostolic Church” reafirma: "El hablar en lenguas, sin embargo, no estuvo restringido al día de Pentecostés, así como tampoco el resto de los extraordinarios dones espiritualeseste don se fue perpetuando a sí mismo en la Iglesia. Podemos encontrar rastros del hablar en lenguas en los Siglos Segundo y Tercero...”

 

Ferrar, en su libro: "Darkness to Dawn" dice que los Cristianos perseguidos en Roma iban cantando y hablando en lenguas desconocidas.

 

En el libro "What People Ask About The Church,” (1995) Dale A. Robbins escribe: "La mayoría de los Pentecostales (Protestantes) y de los Carismáticos (Católicos) en general están de acuerdo en que el bautismo con el Espíritu Santo es evidenciado mediante el hablar en lenguas, y que este hablar en lenguas es algo adicional "claramente diferenciable y distinguible ("separate and distinct”)” del nuevo nacimiento del Espíritu (el nuevo nacimiento que leemos en Juan 3:7 "No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.”), el cual sucede cuando toda nuestra creencia es puesta en Cristo para salvación.”

 

Tom Morgan (1999), quien a su vez cita varias de las fuentes anteriores además dice: "Los fundadores del Ejército de Salvación (Salvation Army movement) también experimentaron el hablar en lenguas”, es decir, "desde el principio del Siglo XX, un avivamiento del Espíritu Santo sin precedentes ha estado ocurriendo, de manera que en el día de hoy, un muy grande número de gentes hablan en lenguas por todo el mundo.”

 
Search
Site friends
  • Create your own site
  • Copyright MyCorp © 2024
    Alojamiento web gratis - uCoz