Lunes, 2018-05-21
My site
Site menu
Statistics

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Login form

¿Quiéres fumar?

Por Fernando Castro-Chávez.

El pasado mes de mayo, personas de Las Varas, Nay., me comentaron que trabajan en la siembra, cultivo y cosecha del tabaco. Me dijeron que los patrones tienen almacenados en sus bodegas productos agroquímicos que compran al mayoreo, y que estos trabajadores se encargan de aplicarlos a las plantas tabacaleras.

Productos tales como los siguientes son sólo algunos de los que aplican sobre el tabaco hasta en dos etapas diferentes del cultivo: Malathion, Manzate, Temix, Gusathion, Benlate, etc.

Desde que el iniciador del diseño de experimentos (disciplina que por cierto nació de la agricultura) Sir Ronald A. Fischer dijera que: “Fumar puede ser condicionante de cáncer”, hasta la fecha, los condicionantes de cáncer han aumentado, y este Sr. Fisher no se imaginó que los productos agroquímicos retenidos por las hojas del tabaco pudieran ser un factor “doble” condicionante para la manifestación del cáncer.

Agroquímicos tales como el Malathion y el Benlate poseen efetos mutagénicos, y aquí cerca aún se sigue usando (ver: https://web.archive.org/web/20171106191932/http://www.chem-tox.com/malathion/research/ nota: nexo en el original, actualizado). Hay que considerar esto cuando te inviten un cigarro: ¿Quiéres una bocanada de Malathion?

Fuente: COMUNICA - CIATEJ - CONACyT 9(13):2, Julio 21 de 1997. Guadalajara.

Search
Site friends
  • Create your own site
  • Copyright MyCorp © 2018
    Alojamiento web gratis - uCoz