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LA GENEALOG�A DE LOS REYES PERSAS.

�� Las principales fuentes de informaci�n sobre este tema son Herodoto, Jenofonte (Xenophon), Ctesias, Nicol�s de Damasco (todos A.C.); y Arriano (siglo 2 D.C.)

�� Los escritores de una previa generaci�n se ocupados en descifrar y armar las diversas narrativas de estos historiadores antiguos sin los conocimientos de las a�n mas antiguas inscripciones recientemente descubiertas, que se orden� que fueran escritas por las personas involucradas en los eventos registrados.

�� En 1846 el Mayor (despu�s llamado Sir Henry) Rawlinson public� una traducci�n completa del texto persa triling�e de la aislada roca de Behistun, (o m�s correctamente Bahistūn o Bisitun) que se eleva 1,700 pies (518 mt) por encima de la llanura, sobre el camino alto de Babilonia hacia el oriente; en el que DAR�O HISTASPIS da su propia genealog�a.

�� Esta famosa roca (de la cual se presenta una instant�nea al final de este Ap�ndice gracias al amable permiso de Messrs. Longmans & Co., quienes publicaran las memorias de Canon Rawlinson (Memoir of Mayor General Sir H.C. Rawlinson) deriva su nombre del pueblo de Bīsitūn o Bīsutūn, cercana a su pie. Est� sobre el camino alto de Bagdad a Teher�n, a unas sesenta y cinco millas (105 km) de Hamad�n (en el sitio de la antigua Ecbatana).

�� Sobre esta roca, en una superficie preparada de alrededor de 500 pies (152 mt) del nivel de la llanura, y del m�s dif�cil acceso, DAR�O HISTASPIS orden� que fueran esculpidos los principales eventosde su reinado; y comenz� con el registro de su genealog�a.

 

�� La siguiente es la traducci�n del texto persa 1:-

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1. Para los detalles completos ver el elegante volumen publicado por los Fideicomisarios (Trustees) del Museo Brit�nico, Las Esculturas e Inscripci�n de Dar�o el Grande sobre la Roca de Behistūn, en Persia (The Sculptures and Inscription of Darius the Great on the Rock of Behistūn, in Persia). London, 1907. (Precio (desde luego, en los d�as de B�llinger): 21s.)

 

I. "Yo soy Dar�o, el gran rey, el rey de reyes, el rey de Persia, el rey de las provincias, el hijo de Histaspes, el nieto de Arsames el aquem�nida (Ach�menian).

 

II. (As�) dice Dar�o el rey: Mi padre es Histaspes; el padre de Histaspes era Arsames; el padre de Arsames era Ariyaramnes; el padre de Ariyaramnes era [Teispes]; el padre de Teispes era Achaemenes (Ach�menes).

 

III. (As�) dice Dar�o el rey: Debido a eso somos llamamos aquem�nidas (Ach�menians); desde la antig�edad descendemos; desde la antig�edad nuestra raza han sido reyes.

 

IV. (As�) dice Dar�o el rey: Ocho de mi raza fueron reyes antes (de mi); yo soy el noveno. 2 De dos l�neas 3 hemos sido reyes", etc.

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2. Hemos indicado esta enumeraci�n mediante el equiparar las cifras con los nombres m�s adelante.

3. Las "dos l�neas" son el Lidio y el Medo-Persa, como se muestra en el cuadro de m�s abajo.

�� Ha de notarse que la confusi�n que se ha experimentado hasta ahora surge del hecho de que apelativos han sido confundidos como si fueran nombres propios; aparte de la confusi�n que surge de su transliteraci�n o traducci�n a otras lenguas.

�� Estos apelativos son, como �Fara�n� y �Abimelec�, los t�tulos generales de una l�nea de reyes, como los modernos �Zar�, �Sult�n�, �Cha� (�Shah�), etc. Por lo tanto:

ASUERO significa "El Poderoso", y "es el nombre, o m�s bien el t�tulo, de cuatro monarcas Medos y Persas" (Kitto, Bib. Encycl., I, p. 91). "En cada caso la identificaci�n de la persona nombrada es tema de controversia". Ver The Encycl. Brit., 11th (Cambridge) ed., vol. i, p. 429.

�� ARTAJERJES significa Gran Rey, o Reino, y es sin�nimo de Artachshast (Arta = Gran, y Kshatza= Reino, preservado en el moderno "Shah"). Seg�n Prideaux se le identifica con el Asuero (Ahasuerus) de Est. 1: 1 (vol. i, p. 306).

�� DAR�O significa el Restringidor (Her. VI. 98); o, seg�n el Profesor Sayce, el Mantenedor. DAR�O "Parece ser originalmente un apelativo que significa "rey", "gobernante" (Herbelot, Biblioth. Orient., art�culo "Dara"); Herodoto (VI. 98) lo traduce Erxeiēs = Coercedor. "Se asumi� que era su nombre real por Oco (Ochus) (=Dar�o Nothus), hijo y sucesor de Artajerjes Long�mano (Longimanus) (Ctesias, de Reb. Pers., 48, 57, M�ller)". Ver Kitto, Bibl. Cycl., vol. i, p. 625. JERJES, en su inscripci�n en Pers�polis, ciertamente se llama a s� mismo "DAR�O"; comenzando un p�rrafo con "JERJES el gran Rey", y el pr�ximo comenzando con "DAR�O el rey."

�� Es por esto que DAR�O HISTASPIS es as� llamado, para denotarlo como DAR�O el hijo de HISTASPES; y para distinguirlo de "DAR�O el Medo", qui�n era ASTIAGES, su abuelo.

 

������������������������������������� ASTIAGES.

 

�� Es el monarca persa con el que este Ap�ndice est� interesado. Seg�n Herodoto, ASTIAGES era el hijo de CYAXARES, que era el hijo de FRAORTES (II), quien era el hijo de DEIOKES (Bk. I. 73), qui�n, de nuevo, era el hijo de otro FRAORTES (I). (Bk. I. 96).

�� En la genealog�a dada por CIRO sobre el Cilindro Cuneiforme, �l llama a su bisabuelo TEISPES (ver abajo).

�� Este TEISPES ha de ser identificado con TEISPES el hijo de ACH�MENES en la genealog�a de la Roca de Behīstūn de DARIO HISTASPIS.

�� El ACH�MENES de DAR�O, identificado con el DEIOKES de Herodoto (I. 96), era el leg�timo fundador de la dinast�a aquem�nida de la que DAR�O habla, aunque su padre (FRAORTES I) era el primero de la l�nea. Herodoto lo describe (DEIOKES) como un hombre "famoso por su sabidur�a", de gran ambici�n, "con miras hacia el engrandecimiento de los Medos y su propio poder absoluto" (I. 96).

FRAORTES I ser�a entonces el primero de los ocho reyes antes de DAR�O HISTASPIS, quien habla de s� mismo como siendo el noveno. Ver la traducci�n dada arriba.

 

������������������������������������� ARSAMES.

 

�� Siendo el abuelo de DAR�O HISTASPIS, �l ha de ser identificado (seg�n la Inscripci�n de Behīstūn) con el ASTIAGES de Herodoto.

�� Al final de la Guerra Lidio-Media "Syannesis el Ciliciano y Labynetus (o Nabonnedus, o �Nab�nides?) el Babilonio (identificado por Prideaux, vol. i, nota en la p. 82, y pp. 135-136, con Nabucodonosor en su 19ava edici�n) persuadi� a ALIATES de que diera a su hija ARYENIS en matrimonio con ASTIAGES, hijo de KYAXARES" (Her. 1. 74). De este matrimonio vino HISTASPES y DAR�O su hijo.

 

������������������������������������� CIRO.

 

En el registro del Cilindro Cuneiforme acerca de la captura de Babilonia, Ciro dice:-

 

�� "Yo soy Ciro el rey... el gran rey, el rey poderoso, el rey de Tintir (Babilonia), rey deSumir, y Akkad, rey de las regiones de la tierra, el hijo de CAMBISES el gran rey, rey dela ciudad de Anzan, nieto de Ciro, el gran rey, rey de la ciudad de Anzan, bisnieto de TEISPES, el gran rey de la ciudad de Anzan, de la descendencia antigua de realezas, cuyo dominio (el reino, v.gr., de Ciro mismo) Bel y Nebo que hab�an exaltado seg�n la beneficencia de sus corazones" (E. Wallis Budge, la Vida Babil�nica y su Historia [Babylonian Life and History] p. 87).

 

Aqu� tenemos la declaraci�n de Ciro de que su padre era conocido como CAMBISES, su abuelo como Ciro, y su bisabuelo bajo el nombre (o t�tulo), com�n en la Inscripci�n de Behīstūn y en el Cilindro igualmente, de TEISPES.

 

������������������������������������� TEISPES.

 

�� Si el nieto de TEISPES era ARSAMES (conforme a la Inscripci�n de Behīstūn), y este TEISPES y el TEISPES del Cilindro de Ciro son uno y el mismo, - entonces, se concluye que el CAMBISES del Cilindro y el ARSAMES de la Inscripci�n han de ser una y la misma persona, bien conocida bajo diferentes nombres, t�tulos, o apelativos. 4

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4. "Dareios el hijo de Histasp�s, quien traza sus ancestros de la l�nea de Arsam�s y Ariaramn�s hasta Teisp�s el hijo de Akh�men�s, probablemente se refiera al mismo Teisp�s" (Sayce, Imperios Antiguos del Oriente [Ancient Empires of the East], p. 243).

 

Adem�s, si el TEISPES de la Inscripci�n de Behīstūn y el del Cilindro de Ciro han de ser identificados con el FRAORTES (II) de Herodoto (I. 73), entonces el nieto de este FRAORTES (II) ha de ser ASTIAGES.

 

Por consiguiente tenemos, bajo estos tres nombres, t�tulos, o apelativos, de fuentes griegas, medas, y persas, tres personas, llamadas por Herodoto ASTIAGES, por Dar�o ARSAMES, y por CIRO CAMBISES,5 que son en realidad uno y el mismo.

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5. "Los nombres Kyros y Kambys�s parecen ser de derivaci�n Elamita. Estrab�n, ciertamente, dice que Kyros era originalmente llamado Agradates, y tom� el nombre de Kurus o Kyros del r�o que fluye m�s all� de Pasargadoe" (Sayce, id. p. 243).

�� Ciro y Cambises parecen ambos ser t�tulos territoriales m�s que nombres.

 

Pero si el padre de CIRO era CAMBISES, por Ester (ver el Cuadro de la Genealog�a, de abajo), entonces se deduce que no solamente la siguiente igualdad es cierta: CAMBISES = ARSAMES = ASTIAGES, sino = tambi�n es el ASUERO del libro de Ester (Prideaux i, p. 306).

 

�� Por lo tanto en la presencia de todas estas identificaciones de independientes fuentes y autoridades, tenemos:-

 

ASTIAGES = el ASUERO de Ester 1: 1, etc.

ARSAMES= el ARTAJERJES de Esdras 6: 14; Nehem�as 2: 1.

CAMBISES = el "DAR�O EL MEDO" de Daniel 5: 31.

Todos estos son una y la misma persona.

�� Ahora damos la Genealog�a, conforme a la inscripci�n de DAR�O HISTASPIS sobre la roca de Behīstūn, referida arriba.

�� Los nombres en may�sculas grandes son los nombres griegos dados por HERODOTO. Aquellos en may�sculas peque�as son los correspondientes nombres persas como los present� DAR�O HISTASPIS en la roca de Behīstūn, y por Ciro sobre su Cilindro; mientras que los nombres en el tipo ordinario peque�o son los apelativos.

LA L�NEA DE LOS REYES PERSAS

De acuerdo con:

http://fdocc.ucoz.com/biblia/ewb/images/reyes_persas.png

 

�� 6. Herodoto dice que los antepasados de Candaules reinaron durante veintid�s generaciones, cubriendo un per�odo de 505 a�os (I. 7).

�� 7. Este matrimonio result� en el nacimiento de Ciro, el cumplimiento de Is. 44: 28 - 45: 4. Y la parte tomada por Ester y Mardoqueo en su entrenamiento, explica todo lo que leemos de Ciro en Esdras y en Nehem�as.

�� 8. Dar�o, al dar su propia l�nea directa, omite los nombres de Fraortes I, Ciro, y Cambises II, pero los incluye en la enumeraci�n de sus ocho predecesores.

�� A�n hubo un "Ciro" posterior (el Ciro de Jenofonte). Ver Her. VII. 11.

�� 9. Cuando Dar�o (Histaspis dice: "en dos l�neas hemos sido reyes", ha de referirse a las l�neas Lidia y Medo-Persa.

 

http://fdocc.ucoz.com/biblia/ewb/images/bisitun1.png

LA ROCA DE BEHĪSTŪN, EN PERSIA, MOSTRANDO LA INSCRIPCI�N OF DAR�O HISTASPIS. (Gracias al atento permiso de Messrs. Longmans & Co.) Foto actualizada abajo:

 

Fotos m�s recientes a colores de esta roca de Bisit�n se pueden ver en:

 

http://liveweb.archive.org/web/20150910134659/http://christianovercomers.com/blog/wp-content/uploads/2011/10/Behistun.png

 

http://liveweb.archive.org/web/20150910134723/http://christianovercomers.com/blog/wp-content/uploads/2011/10/Behistun2.png

 

Tomado de: http://liveweb.archive.org/web/20150909235753/http://www.posterite-d-abraham.org/BULLINGER/append57.html

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