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Ap�ndices de �La Biblia Compa�era� de B�llinger
LA GENEALOG�A DE LOS REYES PERSAS.
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�� Las principales
fuentes de informaci�n sobre este tema son Herodoto,
Jenofonte (Xenophon), Ctesias,
Nicol�s de Damasco (todos A.C.); y Arriano (siglo 2 D.C.)
�� Los escritores
de una previa generaci�n se ocupados en descifrar y armar las diversas
narrativas de estos historiadores antiguos sin los conocimientos de las a�n mas
antiguas inscripciones recientemente descubiertas, que se orden� que fueran
escritas por las personas involucradas en los eventos registrados.
�� En 1846 el Mayor
(despu�s llamado Sir Henry) Rawlinson public� una
traducci�n completa del texto persa triling�e de la aislada roca de Behistun,
(o m�s correctamente Bahistūn
o Bisitun)
que se eleva 1,700 pies (518 mt) por encima de la
llanura, sobre el camino alto de Babilonia hacia el oriente; en el que DAR�O
HISTASPIS da su propia genealog�a.
�� Esta famosa roca
(de la cual se presenta una instant�nea al final de este Ap�ndice gracias al
amable permiso de Messrs. Longmans & Co., quienes publicaran las memorias de Canon Rawlinson (Memoir of Mayor
General Sir H.C. Rawlinson) deriva su nombre del
pueblo de Bīsitūn
o Bīsutūn,
cercana a su pie. Est� sobre el camino alto de Bagdad a Teher�n, a unas sesenta
y cinco millas (105 km) de Hamad�n (en el sitio de la
antigua Ecbatana).
�� Sobre esta roca,
en una superficie preparada de alrededor de 500 pies (152 mt)
del nivel de la llanura, y del m�s dif�cil acceso, DAR�O HISTASPIS orden� que
fueran esculpidos los principales eventos�
de su reinado; y comenz� con el registro de su genealog�a.
�� La siguiente es
la traducci�n del texto persa 1:-
________________
1. Para los detalles completos ver el elegante volumen
publicado por los Fideicomisarios (Trustees) del
Museo Brit�nico, Las Esculturas e Inscripci�n de Dar�o el Grande sobre la Roca
de Behistūn, en Persia (The Sculptures and Inscription
of Darius the Great on the Rock of Behistūn, in Persia). London, 1907. (Precio (desde
luego, en los d�as de B�llinger): 21s.)
�� I. "Yo soy
Dar�o, el gran rey, el rey de reyes, el rey de Persia, el rey de las
provincias, el hijo de Histaspes, el nieto de Arsames el aquem�nida (Ach�menian).
�� II. (As�) dice
Dar�o el rey: Mi padre es Histaspes; el padre de Histaspes era Arsames; el padre
de Arsames era Ariyaramnes;
el padre de Ariyaramnes era [Teispes];
el padre de Teispes era Achaemenes
(Ach�menes).
�� III. (As�) dice
Dar�o el rey: Debido a eso somos llamamos aquem�nidas
(Ach�menians); desde la antig�edad descendemos; desde
la antig�edad nuestra raza han sido reyes.
�� IV. (As�) dice
Dar�o el rey: Ocho de mi raza fueron reyes antes (de mi); yo soy el noveno. 2 De dos
l�neas 3 hemos sido reyes", etc.
�________________
2. Hemos indicado esta enumeraci�n mediante el equiparar
las cifras con los nombres m�s adelante.
3. Las "dos l�neas" son el Lidio y el Medo-Persa,
como se muestra en el cuadro de m�s abajo.
�
�� Ha de notarse que
la confusi�n que se ha experimentado hasta ahora surge del hecho de que
apelativos han sido confundidos como si fueran nombres propios; aparte de la
confusi�n que surge de su transliteraci�n o traducci�n a otras lenguas.
�� Estos apelativos
son, como �Fara�n� y �Abimelec�, los t�tulos
generales de una l�nea de reyes, como los modernos �Zar�, �Sult�n�, �Cha� (�Shah�), etc. Por lo tanto:
�ASUERO significa
"El Poderoso", y "es el nombre, o m�s bien el t�tulo, de cuatro
monarcas Medos y Persas" (Kitto, Bib. Encycl., I, p. 91).
"En cada caso la identificaci�n de la persona nombrada es tema de
controversia". Ver The Encycl. Brit., 11th (Cambridge) ed., vol. i, p. 429.
�� ARTAJERJES significa Gran Rey, o Reino, y es sin�nimo de Artachshast (Arta = Gran, y Kshatza= Reino, preservado en el moderno "Shah"). Seg�n Prideaux se le
identifica con el Asuero (Ahasuerus) de Est. 1: 1
(vol. i, p. 306).
�� DAR�O significa el Restringidor
(Her. VI. 98); o, seg�n el Profesor Sayce, el Mantenedor.
DAR�O "Parece ser originalmente un apelativo que significa
"rey", "gobernante" (Herbelot, Biblioth. Orient.,
art�culo "Dara"); Herodoto (VI. 98) lo
traduce Erxeiēs
= Coercedor. "Se asumi� que era su nombre real
por Oco (Ochus) (=Dar�o Nothus), hijo y sucesor de Artajerjes Long�mano
(Longimanus) (Ctesias, de Reb. Pers., 48, 57, M�ller)". Ver Kitto, Bibl. Cycl.,
vol. i, p. 625. JERJES, en su inscripci�n en Pers�polis,
ciertamente se llama a s� mismo "DAR�O"; comenzando un p�rrafo con
"JERJES el gran Rey", y el pr�ximo comenzando con
"DAR�O el rey."
�� Es por esto que
DAR�O HISTASPIS es as� llamado, para denotarlo como DAR�O el hijo de HISTASPES;
y para distinguirlo de "DAR�O el Medo", qui�n era ASTIAGES, su
abuelo.
������������������������������������� ASTIAGES.
�� Es el monarca
persa con el que este Ap�ndice est� interesado. Seg�n Herodoto,
ASTIAGES era el hijo de CYAXARES, que era el hijo de FRAORTES (II), quien era
el hijo de DEIOKES (Bk. I. 73), qui�n, de nuevo, era
el hijo de otro FRAORTES (I). (Bk. I. 96).
�� En la genealog�a
dada por CIRO sobre el Cilindro Cuneiforme, �l llama a su bisabuelo TEISPES
(ver abajo).
�� Este TEISPES ha
de ser identificado con TEISPES el hijo de ACH�MENES en la genealog�a de la
Roca de Behīstūn de DARIO HISTASPIS.
�� El ACH�MENES de
DAR�O, identificado con el DEIOKES de Herodoto (I.
96), era el leg�timo fundador de la dinast�a aquem�nida
de la que DAR�O habla, aunque su padre (FRAORTES I) era el primero de la l�nea.
Herodoto lo describe (DEIOKES) como un hombre
"famoso por su sabidur�a", de gran ambici�n, "con miras hacia el
engrandecimiento de los Medos y su propio poder absoluto" (I. 96).
�FRAORTES I ser�a
entonces el primero de los ocho reyes
antes de DAR�O HISTASPIS, quien habla de s� mismo como siendo el noveno. Ver la traducci�n dada arriba.
������������������������������������� ARSAMES.
�� Siendo el abuelo
de DAR�O HISTASPIS, �l ha de ser identificado (seg�n la Inscripci�n de Behīstūn) con el ASTIAGES de Herodoto.
�� Al final de la
Guerra Lidio-Media "Syannesis el Ciliciano y Labynetus (o Nabonnedus, o �Nab�nides?) el Babilonio (identificado por Prideaux,
vol. i, nota en la p. 82, y pp. 135-136, con Nabucodonosor en su 19ava
edici�n) persuadi� a ALIATES de que diera a su hija ARYENIS en matrimonio con
ASTIAGES, hijo de KYAXARES" (Her. 1. 74). De
este matrimonio vino HISTASPES y DAR�O su hijo.
������������������������������������� CIRO.
En el registro del Cilindro Cuneiforme acerca de la
captura de Babilonia, Ciro dice:-
�� "Yo soy
Ciro el rey... el gran rey, el rey poderoso, el rey de Tintir
(Babilonia), rey de� Sumir, y Akkad, rey de las regiones de la tierra, el hijo de
CAMBISES el gran rey, rey de� la ciudad
de Anzan, nieto de Ciro, el gran rey, rey de la
ciudad de Anzan, bisnieto de TEISPES, el gran rey de
la ciudad de Anzan, de la descendencia antigua de
realezas, cuyo dominio (el reino, v.gr., de Ciro mismo) Bel y Nebo
que hab�an exaltado seg�n la beneficencia de sus corazones" (E. Wallis Budge, la Vida
Babil�nica y su Historia [Babylonian Life and History] p. 87).
� Aqu� tenemos la
declaraci�n de Ciro de que su padre era conocido como CAMBISES, su abuelo como
Ciro, y su bisabuelo bajo el nombre (o t�tulo), com�n en la Inscripci�n de Behīstūn y en el Cilindro igualmente, de TEISPES.
������������������������������������� TEISPES.
�� Si el nieto de
TEISPES era ARSAMES (conforme a la Inscripci�n de Behīstūn),
y este TEISPES y el TEISPES del Cilindro de Ciro son uno y el mismo, -
entonces, se concluye que el CAMBISES del Cilindro y el ARSAMES de la
Inscripci�n han de ser una y la misma persona, bien conocida bajo diferentes
nombres, t�tulos, o apelativos. 4
________________
4. "Dareios el hijo de Histasp�s, quien traza sus ancestros de la l�nea de Arsam�s y Ariaramn�s hasta Teisp�s el hijo de Akh�men�s,
probablemente se refiera al mismo Teisp�s" (Sayce, Imperios
Antiguos del Oriente [Ancient Empires of the East], p.
243).
Adem�s, si el TEISPES de la Inscripci�n de Behīstūn y el del Cilindro de Ciro han de ser
identificados con el FRAORTES (II) de Herodoto (I.
73), entonces el nieto de este FRAORTES (II) ha de ser ASTIAGES.
Por consiguiente tenemos, bajo estos tres nombres,
t�tulos, o apelativos, de fuentes griegas, medas, y persas, tres personas, llamadas por Herodoto ASTIAGES, por Dar�o ARSAMES, y por CIRO CAMBISES,5 que son en realidad uno y el mismo.
________________
5. "Los nombres Kyros y Kambys�s parecen
ser de derivaci�n Elamita. Estrab�n, ciertamente,
dice que Kyros
era originalmente llamado Agradates, y tom� el nombre de Kurus o Kyros del r�o que fluye m�s all�
de Pasargadoe" (Sayce,
id. p. 243).
�� Ciro
y Cambises
parecen ambos ser t�tulos territoriales m�s que nombres.
Pero si el padre de CIRO era CAMBISES, por Ester (ver el
Cuadro de la Genealog�a, de abajo), entonces se deduce que no solamente la
siguiente igualdad es cierta: CAMBISES = ARSAMES = ASTIAGES, sino = tambi�n es
el ASUERO del libro de Ester (Prideaux i, p. 306).
�� Por lo tanto en
la presencia de todas estas identificaciones de independientes fuentes y
autoridades, tenemos:-
ASTIAGES = el ASUERO de Ester 1: 1, etc.
ARSAMES� = el
ARTAJERJES de Esdras 6: 14;
Nehem�as 2: 1.
CAMBISES = el "DAR�O EL MEDO" de Daniel 5: 31.
�
Todos estos son una y la misma persona.
�� Ahora damos la
Genealog�a, conforme a la inscripci�n de DAR�O HISTASPIS sobre la roca de Behīstūn, referida arriba.
�� Los nombres en
may�sculas grandes son los nombres griegos dados por HERODOTO. Aquellos en
may�sculas peque�as son los correspondientes nombres persas como los present�
DAR�O HISTASPIS en la roca de Behīstūn, y
por Ciro sobre su Cilindro; mientras que los nombres en el tipo ordinario
peque�o son los apelativos.
LA L�NEA DE LOS
REYES PERSAS
De acuerdo con:
�� 6. Herodoto dice
que los antepasados de Candaules reinaron durante
veintid�s generaciones, cubriendo un per�odo de 505 a�os (I. 7).
�� 7. Este matrimonio result� en el nacimiento
de Ciro, el cumplimiento de Is. 44: 28 - 45: 4. Y la parte tomada por Ester y Mardoqueo
en su entrenamiento, explica todo lo que leemos de Ciro en Esdras y en
Nehem�as.
�� 8. Dar�o, al dar su propia l�nea directa, omite los nombres de Fraortes I, Ciro, y Cambises II, pero los incluye
en la enumeraci�n de sus ocho predecesores.
�� A�n hubo un "Ciro" posterior (el
Ciro de Jenofonte). Ver Her. VII. 11.
�� 9. Cuando Dar�o (Histaspis
dice: "en dos l�neas hemos sido reyes", ha de referirse a las l�neas
Lidia y Medo-Persa.
LA ROCA DE BEHĪSTŪN, EN PERSIA, MOSTRANDO LA
INSCRIPCI�N OF DAR�O HISTASPIS. (Gracias al atento permiso de Messrs. Longmans & Co.) Foto
actualizada abajo:
Fotos m�s recientes a colores de esta roca de Bisit�n se pueden ver en:
Sitio hospedado por Ucoz, "�porque t�
puedes!" (c, fdocc):