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Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger
EL PROPÓSITO ETERNO EL PLAN DISPENSACIONAL DE LA BIBLIA. Inspirado por Büllinger
en The Companion Bible |
A |
LA CREACIÓN
ORIGINAL. CIELOS Y TIERRA. "El mundo (griego kosmos) que antes existió". Gén. 1: 1, 2a. 2 Pe. 3: 6. Los primeros cielos y tierra. |
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B |
LA
PRIMERA REBELIÓN DE SATÁN [Tr. “El
Adversario”]. La tierra quedó desolada y en ruinas (heb. tohu va bohu). Gén. 1: 2a. Dios la creó sin que estuviera
desolada (Is. 45: 18, heb. tohu) ni en ruinas ("confusión"). |
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C |
LA TIERRA RESTAURADA
Y BENDECIDA. "Los cielos y la tierra que ahora existen". Gén. 1: 2b — 2: 3. 2 Pe. 3: 7. Los segundos cielos y tierra. |
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D |
SATÁN ENTRA Y
LAS CONSECUENCIAS. Gén. 3. |
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E |
CONSIDERANDO A LA
HUMANIDAD COMO UN TODO. Gén. 4 — 11: 26. |
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F |
LA
NACIÓN ELEGIDA ES LLAMADA Y BENDECIDA. Gén.
11: 27 — Malachi 4: 6. (Jehovah y Su reino rechazado. Dispersión de Israel.) |
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G |
LA PRIMERA VENIDA. (Miq. 5: 2. Zac. 9: 9). Los Cuatro Evangelios (Rom.
15: 8). El rey y el reino
proclamado y rechazado, y el rey crucificado. |
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H |
EL REINO ES
RE-PROCLAMADO A ISRAEL Y DE NUEVO ES RECHAZADO. Hch.
3: 19, 20, etc. La iglesia de
Dios llamada y separada, Hch. 13 y subsiguientes.
Ambas proclamaciones llevadas a cabo en el día de Pentecostés: Para que
Israel acepte el reino de Dios (invitación presente también en las Epístolas
Paulinas tempranas) y, sin darse plena cuenta de ello, la salvación por
gracia tanto para judíos como gentiles, dando inicio a la era de gracia. |
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I. LA ERA DE GRACIA EN LA QUE ESTAMOS VIVIENDO AHORA. El MISTERIO [“El Secreto Divino”] revelado y proclamado.
Ef. 3: 2-11. Col. 1: 25; 2: 2, 3. 1 Tim. 3: 16. LA NUEVA ESPERANZA, NUESTRA ESPERANZA. Fil. 3: 11, 14. Tito 2: 13. "La iglesia que es su cuerpo (hecho tanto de
judíos como gentiles, nosotros que estamos EN Cristo), llamada, y arrebatada
hacia arriba”. Fil. 3: 11, 14. Principalmente las Epístolas a la Iglesia escritas
por Pablo. |
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H |
EL REINO PROCLAMADO
A ISRAEL ES POSPUESTO Y SE ENCUENTRA EN SUSPENSO. El reino de nuevo rechazado
e Israel desparramado es de nuevo (al final del
Libro de Hechos, en Hch. 28). "Aún no" (Heb. 2: 8). Este rechazo a Israel queda claro en las Epístolas
posteriores, o de Prisión de Pablo. El libro del Apocalipsis describe los
días finales de ese rechazo a Dios y a Su reino por parte de Israel (Ap. 1: 1 – 19: 21). |
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G |
LA PRIMERA PARTE DE
LA SEGUNDA VENIDA. Nuestra Era de Gracia termina con nuestro
arrebatamiento hacia el cielo (1 Cor. 15, 1 Tes. 4: 13-18, 2 Tes. 2: 1-17). |
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F |
LA
NACIÓN ELEGIDA ES DE NUEVO LLAMADA Y BENDECIDA. Rom. 11: 11-36. Hch. 15: 16. Is. 60, 61, 62. Jer. 30, 31. Zac.
12:
13, 14;
etc. |
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E |
CONSIDERANDO A LA
HUMANIDAD DE NUEVO COMO UN TODO. Joel 3: 2. Mt. 25: 31-46. Hch. 15: 17. Rom. 15: 8-12. Ap. 4-19. LA SEGUNDA PARTE DE LA SEGUNDA VENIDA. Jesús viene como Rey de
Reyes. |
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D |
SATÁN ES ATADO
Y LAS CONSECUENCIAS DE ELLO. Ap. 20: 1-3. |
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C |
LA TIERRA ES
RESTAURADA Y BENDECIDA. Ap. 20:4-6. Is. 35; etc. El
Milenio. "La primera resurrección". El reino establecido. El rey
entronado. "El día del Señor". Mt. 24;
25: 31. Lc. 19: 11-27. Is. 2: 11-19. Joel 2; etc. Aún es parte de los segundos cielos y
tierra, pero restaurados. |
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B |
LA REBELIÓN
FINAL DE SATÁN [“El Adversario”]. Ap. 20: 7-10. Seguida de “la segunda resurrección” y el juicio del "gran trono blanco".
La destrucción de "todas las cosas que ofenden". Ap. 20: 11-15. |
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A |
LOS NUEVOS CIELOS Y
LA NUEVA TIERRA. El día de Dios. Ap. 21, 22. 2 Pe. 3: 12, 13. Is. 65: 17; 66: 22. |
1. La Estructura de arriba muestra
las respectivas dispensaciones en las que Dios ha estado y está relacionándose
con el judío, el gentil, y la iglesia de Dios (1 Cor. 10: 32). La "iglesia que es su
cuerpo" ocupa la posición central [mi punto (aquí habla el traductor) I], y su posición actual se observa que
está separada de su destino y esperanza futuros. Las dos rebeliones de Satán
[el Adversario] también se observa que están en correspondencia directa;
sugiriendo la necesidad del porqué debe de ser soltado, y esto, ha de ser por
un tiempo breve (Ap. 20: 3, 7).
2. Todas las
cosas fueron creadas para él "quien es antes de todas las cosas y mediante
el cual todas las cosas tienen consistencia o sentido (razón de ser)"
(literalmente “cuelgan juntas”, Col. 1: 17); quien ahora está "sustentando todas las cosas por la palabra de su
poder" (Heb. 1: 3). La Estructura muestra en casi una forma pictórica la
gran lección que Dios pone delante de nosotros desde el Génesis hasta el Apocalipsis,
es decir, que no hay un sólo ser creado que pueda estar firme (parado de
frente) aparte de Cristo el Varón Perfecto, y los que son de Cristo, que en su
conjunto son el propósito del universo, el objetivo de Dios, el Creador [nota
expandida del traductor para incluir al Cuerpo de Cristo y hacer una distinción
entre Cristo y su Padre Dios, el Creador de todo cuanto existe]. Por lo tanto,
la necesidad de un "nuevo cielo y una nueva tierra" en donde mora la
justicia, poblada por una "nueva creación" de seres que por gracia
han sido hechos "copartícipes de la naturaleza Divina" (2 Pe. 1: 4).
3. Además, se
verá que no es el propósito de Dios el traer el nuevo cielo y la nueva tierra
mediante la "iglesia". La nueva creación estará llena de maravillas
físicas, obtenidas por medios físicos y no mediante "agencias
espirituales". Estos medios y sus resultados se han colocado delante de
nosotros en el Apocalipsis. Bien podemos exclamar nosotros con Pablo,—"¡Oh la profundidad de las riquezas de la
sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué inescrutables son Sus juicios, y Sus
caminos son insondables! Porque, ¿quién ha conocido la mente del Señor?, ¿o
quién ha sido Su consejero?, ¿o quién le ha dado primeramente a Él, como para
que le sea recompensado? Porque de Él, y mediante Él, y para Él, son todas las
cosas: ¡A ÉL SEA LA GLORIA PARA SIEMPRE! AMÉN."
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