198      

Regresar al Índice de los Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger

 

EL PROPÓSITO ETERNO 
(Efesios 3:
11).

EL PLAN DISPENSACIONAL DE LA BIBLIA.

Inspirado por Büllinger en The Companion Bible

 

A

LA CREACIÓN ORIGINAL. CIELOS Y TIERRA. "El mundo (griego kosmos) que antes existió". Gén. 1: 1, 2a. 2 Pe. 3: 6. Los primeros cielos y tierra.

B

LA PRIMERA REBELIÓN DE SATÁN [Tr. “El Adversario”]. La tierra quedó desolada y en ruinas (hebtohu va bohu). Gén. 1: 2a. Dios la creó sin que estuviera desolada (Is. 45: 18, hebtohu) ni en ruinas ("confusión").

C

LA TIERRA RESTAURADA Y BENDECIDA. "Los cielos y la tierra que ahora existen". Gén. 1: 2b — 2: 3. 2 Pe. 3: 7. Los segundos cielos y tierra.

D

SATÁN ENTRA Y LAS CONSECUENCIAS. Gén. 3.

E

CONSIDERANDO A LA HUMANIDAD COMO UN TODO. Gén. 4 — 11: 26.

F

LA NACIÓN ELEGIDA ES LLAMADA Y BENDECIDA. Gén. 11: 27 Malachi 4: 6. (Jehovah y Su reino rechazado. Dispersión de Israel.)

G

LA PRIMERA VENIDA. (Miq. 5: 2. Zac. 9: 9). Los Cuatro Evangelios (Rom. 15: 8). El rey y el reino proclamado y rechazado, y el rey crucificado.

H

EL REINO ES RE-PROCLAMADO A ISRAEL Y DE NUEVO ES RECHAZADO. Hch. 3: 19, 20, etc. La iglesia de Dios llamada y separada, Hch. 13 y subsiguientes. Ambas proclamaciones llevadas a cabo en el día de Pentecostés: Para que Israel acepte el reino de Dios (invitación presente también en las Epístolas Paulinas tempranas) y, sin darse plena cuenta de ello, la salvación por gracia tanto para judíos como gentiles, dando inicio a la era de gracia.

I. LA ERA DE GRACIA EN LA QUE ESTAMOS VIVIENDO AHORA. El MISTERIO [“El Secreto Divino”] revelado y proclamado. Ef. 3: 2-11. Col. 1: 25; 2: 2, 3. 1 Tim. 3: 16. LA NUEVA ESPERANZA, NUESTRA ESPERANZA. Fil. 3: 11, 14. Tito 2: 13. "La iglesia que es su cuerpo (hecho tanto de judíos como gentiles, nosotros que estamos EN Cristo), llamada, y arrebatada hacia arriba”. Fil. 3: 11, 14. Principalmente las Epístolas a la Iglesia escritas por Pablo.

H

EL REINO PROCLAMADO A ISRAEL ES POSPUESTO Y SE ENCUENTRA EN SUSPENSO. El reino de nuevo rechazado e Israel desparramado es de nuevo (al final del Libro de Hechos, en Hch. 28). "Aún no" (Heb. 2: 8). Este rechazo a Israel queda claro en las Epístolas posteriores, o de Prisión de Pablo. El libro del Apocalipsis describe los días finales de ese rechazo a Dios y a Su reino por parte de Israel (Ap. 1: 1 – 19: 21).

G

LA PRIMERA PARTE DE LA SEGUNDA VENIDA. Nuestra Era de Gracia termina con nuestro arrebatamiento hacia el cielo (1 Cor. 15, 1 Tes. 4: 13-18, 2 Tes. 2: 1-17).

F

LA NACIÓN ELEGIDA ES DE NUEVO LLAMADA Y BENDECIDA. Rom. 11: 11-36. Hch. 15: 16. Is. 60, 61, 62. Jer. 30, 31. Zac. 12: 13, 14; etc.

E

CONSIDERANDO A LA HUMANIDAD DE NUEVO COMO UN TODO. Joel 3: 2. Mt. 25: 31-46. Hch. 15: 17. Rom. 15: 8-12. Ap. 4-19. LA SEGUNDA PARTE DE LA SEGUNDA VENIDA. Jesús viene como Rey de Reyes.

D

SATÁN ES ATADO Y LAS CONSECUENCIAS DE ELLO. Ap. 20: 1-3.

C

LA TIERRA ES RESTAURADA Y BENDECIDA. Ap. 20:4-6. Is. 35; etc. El Milenio. "La primera resurrección". El reino establecido. El rey entronado. "El día del Señor". Mt. 24; 25: 31. Lc. 19: 11-27. Is. 2: 11-19. Joel 2; etc. Aún es parte de los segundos cielos y tierra, pero restaurados.

B

LA REBELIÓN FINAL DE SATÁN [“El Adversario”]. Ap. 20: 7-10. Seguida de “la segunda resurrección” y el  juicio del "gran trono blanco". La destrucción de "todas las cosas que ofenden". Ap. 20: 11-15.

A

LOS NUEVOS CIELOS Y LA NUEVA TIERRA. El día de Dios. Ap. 21, 22. 2 Pe. 3: 12, 13. Is. 65: 17; 66: 22.

 

  1. La Estructura de arriba muestra las respectivas dispensaciones en las que Dios ha estado y está relacionándose con el judío, el gentil, y la iglesia de Dios (1 Cor. 10: 32). La "iglesia que es su cuerpo" ocupa la posición central [mi punto (aquí habla el traductor) I], y su posición actual se observa que está separada de su destino y esperanza futuros. Las dos rebeliones de Satán [el Adversario] también se observa que están en correspondencia directa; sugiriendo la necesidad del porqué debe de ser soltado, y esto, ha de ser por un tiempo breve (Ap. 20: 3, 7).

  2. Todas las cosas fueron creadas para él "quien es antes de todas las cosas y mediante el cual todas las cosas tienen consistencia o sentido (razón de ser)" (literalmente “cuelgan juntas”, Col. 1: 17); quien ahora está "sustentando todas las cosas por la palabra de su poder" (Heb. 1: 3). La Estructura muestra en casi una forma pictórica la gran lección que Dios pone delante de nosotros desde el Génesis hasta el Apocalipsis, es decir, que no hay un sólo ser creado que pueda estar firme (parado de frente) aparte de Cristo el Varón Perfecto, y los que son de Cristo, que en su conjunto son el propósito del universo, el objetivo de Dios, el Creador [nota expandida del traductor para incluir al Cuerpo de Cristo y hacer una distinción entre Cristo y su Padre Dios, el Creador de todo cuanto existe]. Por lo tanto, la necesidad de un "nuevo cielo y una nueva tierra" en donde mora la justicia, poblada por una "nueva creación" de seres que por gracia han sido hechos "copartícipes de la naturaleza Divina" (2 Pe. 1: 4).

  3. Además, se verá que no es el propósito de Dios el traer el nuevo cielo y la nueva tierra mediante la "iglesia". La nueva creación estará llena de maravillas físicas, obtenidas por medios físicos y no mediante "agencias espirituales". Estos medios y sus resultados se han colocado delante de nosotros en el Apocalipsis. Bien podemos exclamar nosotros con Pablo,—"¡Oh la profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué inescrutables son Sus juicios, y Sus caminos son insondables! Porque, ¿quién ha conocido la mente del Señor?, ¿o quién ha sido Su consejero?, ¿o quién le ha dado primeramente a Él, como para que le sea recompensado? Porque de Él, y mediante Él, y para Él, son todas las cosas: ¡A ÉL SEA LA GLORIA PARA SIEMPRE! AMÉN."

 

Sitio hospedado por Ucoz, "¡porque tú puedes!" (c, fdocc): http://fdocc.ucoz.com/biblia/ucoz.jpg