192
Regresar al Índice de los
Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger
LAS EPÍSTOLAS PAULINAS
A. EL ORDEN CRONOLÓGICO. (SIENDO SUPLEMENTARIO DEL
APÉNDICE 180).
B. EL ORDEN CANÓNICO DE LAS EPÍSTOLAS A LA
"IGLESIA".
A. EL ORDEN CRONOLÓGICO.
1
Tesalonicenses |
2
Tesalonicenses |
Hebreos |
1 Corintios |
2 Corintios |
Gálatas |
Romanos |
EMPTY SPACE |
Filipenses 1 |
Filemón |
Colosenses 2 |
Efesios 3 |
Primer Grupo Las siete primeras cartas.
Ver Apéndice 180 y Notas de introducción para cada
Epístola.
Segundo Grupo Las cartas de prisión.
________________
1, 2, 3.
Orden según el Obispo Lightfoot.
[La pausa entre el
segundo y tercer grupos. Los movimientos de Pablo durante aproximadamente
cuatro años después de su liberación de la prisión (63 D.C.) se encuentran
envueltos en obscuridad. No existe
ningún registro Divino. Varias pistas pueden, sin embargo, ser recogidas de Fil. 2: 24.
Filemón 22. 1 Tim. 4: 13. 2 Tim. 1: 15, 18; 4: 10, 13, 20. Tito 1: 5; 3: 12, respecto a un viaje o viajes en Asia y Europa,
incluyendo con toda probabilidad visitas a Colosas y
Éfeso, y posiblemente Dalmacia (Ilírico) y España.
Si el deseo de
visitar España (Rom. 15: 24, 28) fue alguna vez consumado es meramente conjetural, sin
embargo una declaración de Clemente de Roma (¿acaso es éste el Clemente de Fil. 4: 3?),
91-100 D.C., en una "Epístola a los Corintios", dice que Pablo
"fue a los confines del oeste".
Algunos toman
esto como si se refiriera a España (y Galia), pero no hay prueba; y que una
inscripción encontrada en España diciendo que una "nueva
superstición" fue "eliminada" como si se refiriera a Pablo y a
sus labores allí, de ninguna manera es convincente. Por otro lado, la significativa ausencia de cualquier mención o pista
de tal visita en las tres epístolas finales – 1 Timoteo, Tito y 2 Timoteo –
no puede ni ser pasada por alto ni
explicada.
La noción de
que las palabras de Clemente "los confines del oeste" se refieren a
una visita a las Islas Británicas puede ser descartada en las palabras del
Obispo Lightfoot como "no poseyendo ni evidencia
ni probabilidad"].
Tercer Grupo Cartas Pastorales. |
||
Tito |
||
2 Timoteo |
Ver Apéndice 180 y Notas de introducción para cada
Epístola.
1. De lo anterior se podrá ver que el número siete (Apéndice 10) es evidente en la
forma de agrupar a Las Epístolas Paulinas como un todo. Es igualmente notable
en el orden canónico de las Epístolas a la Iglesia (ver B más abajo). Se
dividen en tres grupos, numerando en total a catorce (dos sietes) cartas separadas. El primer grupo consta de las siete
epístolas tempranas. 4 El segundo y tercero integran otro siete (4 +
3. Ver B. 1).
________________
4. Incluyendo a Hebreos. La
restauración de esta Epístola en su posición cronológica adecuada ofrece un
fuerte argumento a favor de su autoría Paulina (ver notas introductorias), ya
que sin ella el número de cartas escritas por Pablo sería trece, y este número en particular (ver Apéndice 10) es
inconcebible en tal conexión.
2. Puede notarse
(entre otras cosas) que el séptimo en
este orden (a los Romanos) y el decimocuarto (2 Timoteo) ofrecen las dos únicas
y terribles listas de la condición y estado del "mundo habitable"
precediendo, y en el tiempo de, la primera Venida Del Señor, y precediendo Su
Retorno (ver notas; Rom. 1 y 2 Tim.
3). Mediante un cuidadoso estudio del cuadro de arriba del Orden Cronológico,
junto con el Apéndice 180, el estudiante será capaz de elucidar por sí mismo
interesantes e importantes problemas conectados con el periodo del que se
trata.
B. EL ORDEN CANÓNICO DE LAS EPÍSTOLAS A LA
"IGLESIA".
A
ROMANOS (Doctrina e Instrucción).
B 1 y 2 CORINTIOS (Reprensión).
C
GÁLATAS (Corrección).
A EFESIOS (Doctrina e Instrucción).
B FILIPENSES (Reprensión).
C COLOSENSES (Corrección).
A 1 y 2 TESALONICENSES (Doctrina e
Instrucción).
(Nota. Para los detalles de esta
interrelación ver la p. 1660 de The Companion Bible).
1. Siete iglesias son consideradas como tales por el
Espíritu Santo. Siete es el número de
la perfección espiritual, el mismo número conforme el Señor mismo se dirige
después a las asambleas (Ap. 2 y 3) desde la gloria.
En estas
Epístolas tenemos la encarnación perfecta de la enseñanza del Espíritu para las
iglesias. Ellas contienen "toda la verdad" (Jn.
16: 13) a la que el Espíritu de la verdad guiaría a la gente
del Señor. Ellas contienen las cosas que el Señor no pudo hablar sobre la
tierra, porque el tiempo para ellas aún no había llegado. Ellas contienen las
"cosas mías que Él tomará y os mostrara a vosotros". El número
de estas epístolas, siete, es
perfecto. Su orden es también
perfecto.
2. Que este orden no sea cronológico sino temático y
didáctico es hecho claro más allá de toda duda por el hecho que el Espíritu
Santo ha colocado las primeras Epístolas que fueran escritas antes que todas
las demás (1 y 2 Tesalonicenses) en séptimo
y último lugar en la lista. La pregunta de que si el orden en el que el
Espíritu Santo ha presentado estas Epístolas es el orden en el que los
encontramos en nuestras Biblias ha de ser, por lo tanto, respondido con la
enseñanza del Espíritu mismo conforme se presenta a nosotros en Su propio
arreglo Divinamente perfecto de las Epístolas, en vez de conforme a la idea del
hombre, que se esfuerza por desarrollar un sistema doctrinal conforme a la
secuencia cronológica usualmente aceptada.
Aunque la
secuencia cronológica de las Epístolas tiene su propia maravillosa lección que
impartir (Ver A. 2 más
arriba), conforme trazamos en orden el despliegue gradual de las enseñanzas del
Espíritu en relación con "el progreso de la doctrina", desde
Pentecostés hasta los encarcelamientos de Pablo, aún estas otras enseñanzas se
presentan plenamente ante nosotros por nuestro Guía Divino en el orden experimental en el que las
Epístolas a las siete Iglesias son enviadas.
En todos los
centenares de manuscritos griegos del N.T. el
orden de estas Epístolas nunca varía. El orden general de los libros del
N.T. toma la forma de grupos, viz. (1) Los Cuatro
Evangelios; (2) Hechos; (3) las llamadas Epístolas "generales" 4;
(4) las Epístolas Paulinas, y (5) El Apocalipsis (Apéndice 95).
________________
4. Ver las
Notas Introductorias para cada Epístola.
Pero mientras
el orden de estos cinco grupos varía en algunos de los manuscritos, y las
Epístolas Paulinas varían en su posición con respecto a los otros cuatro
grupos, y mientras las Epístolas Paulinas mismas varían en su orden (v.gr., Hebreos en algunos casos sigue a Tesalonicenses, ver p. 1823, 5 (e) de The Companion Bible), el orden de estas siete Epístolas a la Iglesia
es invariablemente el mismo.
3. Es la ignorancia de este estándar Divinamente dado lo
que resulta en los deplorables intentos de "cuadrar" las enseñanzas
de nuestro Señor en los Evangelios, que tratan del reino del cielo (Apéndice
114) y el gobierno judío, con la enseñanza de Pablo el apóstol y siervo de
Jesucristo en las Epístolas a la Iglesia. De tal forma, cuando se descubre que
no pueden ser "alineados", tenemos las indecorosas expresiones y el
procedimiento de aquellos que desechan la "doctrina Paulina", como
ellos la llaman, a favor de "la enseñanza de Jesús", con referencias
despectivas a "Las tendencias Helenistas de la mente de Pablo", etc.;
y declaraciones tales como “las palabras del Maestro deben de ser preferidas a
las del discípulo”; "debemos regresar a Jesús", y otras semejantes.
Todas esas y declaraciones parecidas dejan abundantemente claro el hecho de que
la enseñanza Divina del Espíritu Santo, en cumplimiento de la promesa del Señor
en Jn. 16: 13, no es
solamente pasado por alto o no comprendido por algunos, sino que es
deliberadamente ignorado y rechazado por otros que usan semejantes
declaraciones.
Cualquier
cristiano que no escucha atentamente lo que ha sido escrito especialmente para
su instrucción es propenso entonces a ser extraviado por otros. Cada palabra de
la Escritura es para él y para su
aprendizaje, pero no toda palabra es acerca
de él. Pero estas Epístolas son todas
acerca de él y acerca de la especial posición en la que se encuentra él mismo
con referencia al judío y al gentil; a la vieja creación y a la nueva; a la
"carne" y al "espíritu"; y todos los diversos fenómenos que
va encontrando en su experiencia.
4. En relación con el orden
en el que estas Epístolas a la "Iglesia" llegaron a nosotros,
notamos primeramente que ellas están agrupadas en dos divisiones de tres y cuatro (ver arriba, B). Tres se
destacan claramente de todas las otras como siendo tratados en vez de Epístolas,
y como conteniendo mucho más material doctrinal
5 cuando se compara con aquello que es epistolar.
________________
5. Lightfoot (Ensayos Bíblicos
(Biblical Essays, p.
388) dice de Romanos
y Efesios: "Ambos comparten del
carácter que es más el de un tratado formal que el de una carta familiar".
Esto se verá de la detallada Estructura (p. 1600, The Companion Bible) que presenta los contenidos de cada una. Éstas
tres son Romanos, Efesios, y Tesalonicenses. Y cuatro son colocadas entre estas tres en dos
pares, cada par conteniendo respectivamente reprensión
y corrección, en contraste con las
otras tres, que contienen doctrina e instrucción (de acuerdo con 2 Tim. 3: 16).
ROMANOS se
presenta primero como conteniendo lo más básico de la educación Cristiana (ver
notas introductorias, p. 1661, The Companion Bible). Comienza
mostrando al Hombre (gentil y judío)
como completamente arruinado e indefenso, pecadores perdidos e impíos; cómo el
pecador salvo ha muerto junto con Cristo, y junto con él ha sido levantado a la
"vida nueva"; hecho un hijo y heredero de Dios en él (en Cristo).
EFESIOS comienza
a partir de este punto, comenzando no con el Hombre, sino con Dios. Nos revela el conocimiento de Dios y de Sus propósitos en Cristo. El encabezar de todas cosas EN Cristo en
"una dispensación de la plenitud de los tiempos" (Ef. 1: 10), y la formación de un mismo cuerpo a partir de judíos y
gentiles como una "iglesia" (Apéndice 186), mediante la cual la
multiforme ("abigarrada") sabiduría de de Dios pueda ser dada a
conocer "a los principados y potestades en los celestiales" (Ef. 3: 10).
TESALONCENSES,
escritas antes que todas las otras Epístolas, son colocadas en esta conexión al
final de todas por el Espíritu Santo. Aquí es dada la revelación especial
referente al regreso del Señor Jesucristo. Se destacan al final y a solas, sin
ser seguidas por ninguna otra Epístola a la Iglesia. Si tenemos "oídos para oír", este
hecho proclama que, -
5. Es inútil enseñar a los cristianos las verdades
relacionadas con la Venida del Señor hasta que hayan aprendido las verdades en
las otras Epístolas. Hasta que sepan y entiendan de Romanos lo que ellos son por naturaleza, y lo que Dios los hizo ser
estando ellos EN Cristo Jesús, - hijos y herederos, coherederos con Cristo (Rom. 8: 17);
hasta que sepan y entiendan que aún ahora Dios los ha "bendecido con toda
bendición espiritual en el cielo – morando EN Cristo" (Ef. 1: 3), ellos no tienen lugar para, y ningún entendimiento de,
las verdades referentes a su regreso del cielo.6
________________
6. Las Notas Introductorias y la Estructura en cada caso
indican el alcance de la Epístola y su enseñanza.
En resumen: -
El pecador salvo es presentado:
En
ROMANOS, muerto y levantado con Cristo;
En EFESIOS, como sentado en los
celestiales EN Cristo;
En TESALONICENSES, en gloria para
siempre con Cristo.
Sitio hospedado por Ucoz, "¡porque tú
puedes!" (c, fdocc):