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Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger
Iglesia (griego “Ekklesia”)
1. La palabra griega “ekklesia”
significa “asamblea”, o “una reunión de los llamados”. Es usada 70 veces en la
Septuaginta del hebreo “kahal” (de la que posteriormente se obtuvo la palabra
en inglés “call”: “llamar”), traducida en la Septuaginta como “sunagoge” y
“ekklesia”. Esta última palabra aparece en el N. T. 115 veces (36 en plural), y
siempre se traduce "Iglesia" excepto en Hch. 19:32, 39, 41
(“asamblea”). [“Kahal” aparece en el A.T. 123 veces; congregación: 86,
asamblea: 17, compañía: 17, y multitud: 3 veces. La Septuaginta (como se dijo)
usa “sunagoge” y “ekklesia” prácticamente como términos sinónimos. Pero la
“sunagoge” tiene que ver con el juntar a los miembros de una sociedad o cuerpo
existente excluyendo a todos los otros, mientras que la “ekklesia” llama e
invita a todos los hombres, incluyendo a los desconocidos de todo lugar, para
que se le unan. Quedando la “sunagoge” permanentemente asociada con la
adoración judía, y por ende, ésta palabra fue abandonada por los cristianos
tempranos a favor de “ekklesia” como siendo de una más amplia importancia].
2. “Kahal” se usa: (1) De
Israel como una gente llamada de el resto de las naciones (Gn. 28:3); (2) De el
concilio tribal de Simeón y Leví, aquellos llamados de cada tribu (Gn. 49:6);
(3) De una asamblea de Israelitas llamados para adoración o cualquier otro
propósito (Dt. 18:16; 31:30. Josué 8:35. Jue. 21:8); (4) Cualquier asamblea de
adoradores como una congregación (Sal. 22:22, 25. “Ekklesia” en Matthew 16:18;
18:17; 1 Cor. 14:19, 35, etc.); (5) La equivalente “ekklesia” de asambleas
separadas en diferentes localidades (Hch. 5:11; 8:3. 1 Cor. 4:17, etc.); (6)
Del gremio o "unión" de los artesanos de Éfeso (Hch. 19:32, 41), y v.
39 (la asamblea legal). Finalmente, el uso Paulino especial de “ekklesia” difiere
de todos estos. Otras asambleas consistieron de los llamados de los judíos, o
de los gentiles (Hch. 18:22), pero este nuevo cuerpo es de los llamados de
ambos.
3. Nuestra palabra
"Iglesia" tiene un igualmente variado uso; es usada: (1) De cualquier
congregación; (2) De una Iglesia particular (inglesa, o romana, etc.); (3) Del
servicio de una iglesia; (4) Del edificio en el que la congregación sé reúne;
(5) De “iglesia” como diferente a “capilla”; (6) De la Iglesia como diferente
del mundo, y finalmente, es usada en el sentido Divino (que Büllinger llama:
“Paulino”), del Cuerpo de Cristo. [La palabra inglesa “Church” se deriva
específicamente del griego “kuriakos”, de o perteneciente al Señor, viniendo a
entenderse como “casa” (griego: “oikos”). Esa palabra griega llegó a través del
anglosajón “circe” (y del escocés “Kirk”).]
4. Es de profunda
importancia el distinguir el uso de esta palabra en cada caso, de otra manera
podríamos estar leyendo: "la Iglesia que estaba en los lugares
desolados" como si fuera parte de las Epístolas de Prisión, aunque se nos
dice expresamente que no hay ni judío ni gentil en la "Iglesia que es su
cuerpo". Y cuando nuestro Señor dijo: "Sobre esta roca edificaré mi
Iglesia" (Mt. 16:18), aquellos que escucharon sus palabras no pudieron
conectarse a sí mismos en ese momento con el "secreto" que estaba
"Escondido en Dios" y aún no había sido dado a conocer a los hijos de
los hombres. La confusión sigue a nuestro leer lo que se refiere a Israel en el
pasado o en el futuro como si fuera parte de la dispensación actual. Se
encamina a los lectores a las varias notas en las conexiones.
5. La palabra, cuando
está calificada por otros términos, aparece así:
Iglesia de Dios: Hch.
20:28; 1 Cor. 1:2; 10:32; 11:16 (plural), 22; 15:9; 2 Cor. 1:1. Gál. 1:13; 1
Tes. 2:14 (plural); 2 Tes. 1:4 (plural); 1 Tim. 3:5, 15 (Iglesia del Dios
viviente).
Iglesias de Cristo: Rom.
16:16.
Iglesia en… casa: Rom.
16:5; 1 Cor. 16:19; Col. 4:15; Fil. 2.
Iglesias de Judea: Gál.
1:22.
Iglesias de los gentiles:
Rom. 16:4: a) Iglesias de Galacia: 1 Cor. 16:1; Gál. 1:2; b)
Iglesias de Asia: 1 Cor. 16:19; c) Iglesias de Macedonia: 2 Cor.
8:1; d)
Iglesia de los Laodicenses: Col. 4:16; e) Iglesias de los Tesalonicenses: 1
Tes. 1:1; 2 Tes. 1:1.
Iglesia de los primogénitos
(plural): Heb. 12:23.
Iglesia en Éfeso,
Esmirna, etc.: Apoc. 2 y 3; e Iglesias (refiriéndose a las mismas anteriores):
Apoc. 22:16.
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