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Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger
Esto es aquello" (Hechos 2:16)
1. "Pero esto es aquello
que había sido hablado por el profeta Joel." No hay nada en las palabras
que nos digan que es "esto" y que es " aquello". La palabra
"esto" es enfática y la palabra "pero", con la que el
argumento de Pedro comienza, establece lo que sigue en contraste. Esto muestra
que la cita fue usada para refutar el cargo de embriaguez (v. 13).
Muy lejos de éstos signos
y maravillas siendo una prueba de que "éstos hombres" estaban
tomados, "esto", dijo el Apóstol es "aquello" (el mismo
tipo de cosa) que Joel profetizó tomaría lugar "en los últimos días".
Pedro no dice que éstos eran los últimos días, pero que esto (lo que sigue) es
lo que Joel dice de aquellos días. El no dice que "entonces eso fue
cumplido", no "como está escrito", sino solamente llama la
atención a lo que el profeta dijo de escenas similares aún futuras.
Por lo tanto para entender
lo que Pedro realmente quiso decir para "esto es aquello", hemos de
ir a la profecía de Joel. Y con el fin de entender esa profecía, hemos de ver
exactamente de qué se trata.
¿Es acaso acerca de la
Dispensación cristiana? ¿O la Dispensación del juicio que seguirá a ella? ¿O es
acerca del judío y del gentil? ¿O es acerca de la Iglesia de Dios?
2. La Estructura en la p.
1224 (en “The Companion Bible”) ofrece la perspectiva de Joel como un todo,
mientras que aquella en la p. 1227 (en “The Companion Bible”) ofrece aquella
del último miembro B (p. 1224 en “The Companion Bible”) en la que se presentan
los "signos" a los que Pedro alude en conexión con "esto es
aquello". De esto se verá que la profecía de Joel se concatena con la
última cláusula del "Cántico de Moisés" en Dt. 32:43 (ver Apoc.
15:3), que termina diciendo: "Y (Él) será misericordioso para con Su
tierra y con Su gente".
Así Joel 2:18 comienza:
"Entonces Jehovah será celoso por Su tierra, y tendrá compasión de Su
gente".
"ESTO", por lo
tanto es "AQUELLO". Es el tema y el contexto remoto de Hch. 2:16.
Tiene que ver con la tierra de Jehovah y
con Su gente, y consecuentemente no tiene nada que hacer con la Iglesia
de esta dispensación. Pedro llama a: "La casa de Israel" (v. 36) a
ese mismo arrepentimiento del que se habló en la llamada al arrepentimiento de
Joel (1:14 - 2:17; ver A, Estructura, p. 1224 en “The Companion Bible”).
3. Pero la clave para el
correcto entendimiento de la cita de Pedro subyace en la palabra
"después" de Joel 2:28. La pregunta es: ¿después de qué? Esto lo
podemos aprender solamente de Joel mismo. Pedro no lo explica ni lo podemos
entender tan sólo de las palabras de Pedro.
La Estructura (p. 1227 en
“The Companion Bible”) nos muestra que el tema completo del 2:18 - 3:21 es: el
mal removido de la tierra y de la gente, y la bendición otorgada a ambos; y
éstos son expuestos de manera alterna. En el 2:28 y 29 tenemos bendiciones
espirituales conectadas con las temporales de los versículos previos,
introducidas así: "Y sucederá DESPUÉS, que Yo derramaré Mi espíritu sobre
toda carne", etc.
¿Después de qué? La
respuesta es DESPUËS de las bendiciones temporales de los vv. 23-27. Es
importante notar que las bendiciones temporales preceden a las bendiciones
espirituales. El santo espíritu no fue derramado solamente sobre toda carne en
Pentecostés: solamente sobre algunos de aquellos que estaban presentes. Ninguno
de los grandes signos en los cielos y sobre la tierra habían sido mostrados. No
hubo liberación en Jerusalén: tanto la tierra como su gente aún estaban bajo el
yugo romano.
4. Así, de un estudio
cuidadoso de los dos pasajes, se verá que hay una amplia divergencia entre la
declaración del Apóstol y la del profeta por un lado, y la creencia general del
cristianismo, que la mayoría sostiene tan tenazmente, por no decir
virulentamente, que "la Iglesia" fue formada en Pentecostés (ver
Apéndices 181 y 186), por el otro lado.
(a) Por lo tanto no ha de
haber error acerca del significado de la palabra de Joel: "Después".
No es la simple palabra hebrea. 'ahar = después (compare con Gn. 5:4, etc.),
pero el componente 'aharey-ken = después de (como en Gn. 6:4, etc.).
(b) Es por tanto cierto
que la palabra "esto" en Hch. 2:16 se refiere a lo que sigue, y no a
lo que precede; a los eventos futuros predichos por Joel, y no a aquellos
tomando lugar entonces en Jerusalén.
(c) Como Joel no habla
del hablar en lenguas, "esto" no se puede referir a esas lenguas del
día de Pentecostés, la causa extraordinaria de toda la maravilla y excitación.
(d) Ninguna de las cosas
que se detallan en los vv. 17, 19 llegaron a suceder entonces. "Esto"
por lo tanto no pudiera ser el cumplimiento de la predicción de Joel, ya que el
"derramamiento" (de e. s.) fue solamente sobre los Apóstoles y
aquellos que deliberadamente creyeron en el mensaje de Pedro.
5. Para resumir: Como
hemos visto, no existe en Hch. 2:16 cumplimiento de la profecía de Joel ni
expresada ni implicada, y el argumento de Pedro se reduce a esto, a saber, que
un cargo de embriaguez ya no puede ser sostenido en contra de "éstos"
que lo que puede ser en contra de aquellos en las escenas aún futuras de las
que Joel habla, cuando las maravillosas bendiciones espirituales serán
derramadas sobre toda carne DESPUÉS DE AQUELLO, es decir, después de las bendiciones
temporales de las que se habla que han sido otorgadas sobre la tierra de Israel
y sobre su gente.
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