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La posición dispensacional del libro de "Hechos"

 

1. El título original del libro probablemente es de manera simple "Hechos" (“Praxeis”), como en el “Codex Sinaiticus” (aleph), y no hay razón para dudar que debe su autoría humana a Lucas, "el médico amado" (Col. 4:14). La tradición desde los más tempranos tiempos se lo atribuye a él. Eusebio (fl. ~D.C. 300) en su “Historia Eclesiástica” dice: "Lucas… un médico nos ha dejado dos libros inspirados… uno de estos es su Evangelio… El otro es sus Hechos de los Apóstoles que él compuso no de lo que él había oído de otros…, sino de lo que él mismo había visto" (libro 3, c. 4).

 

2. El libro es un registro de los "Hechos" del santo espíritu mediante: "testigos elegidos delante de Dios" (10:41: “los testigos que Dios había ordenado de antemano”) durante el periodo de la oferta final a los hijos de Israel de la restauración y bendición nacional, bajo la condición de arrepentimiento nacional y obediencia. En el A. T. la oferta fue hecha por el PADRE, como Jehovah, mediante los profetas (Heb. 1:1), y fue rechazada (compare Zac. 7:12-14; etc). En los Evangelios la oferta fue renovada en y por el HIJO, y fue de nuevo rechazada (Mt. 23:37-39; etc). "Hechos" registra la tercera y final presentación mediante santo espíritu, y su rechazo por parte de la nación (28:25-28; Rom. 11:25, etc.) De estos "electos testigos" no se mencionan las "obras" hechas por ninguno excepto aquellas hechas por: de los doce Apóstoles originales solamente Pedro y Juan (más Santiago y otros como Esteban y Felipe), y después aquellas mediante el Apóstol Pablo (y sus colaboradores: Bernabé, Apolos, Juan Marcos, Lucas, Timoteo, Silas, etc.).

 

3. La estructura (ver arriba o en p. 1575 en “The Companion Bible”) muestra que el libro consta de dos divisiones (compare con las “Estructuras” de Is., Jer., Ez., etc. en “The Companion Bible”), cada una siendo dividida en bella correspondencia (ver en detalle Estructuras en “The Companion Bible”).

La PRIMERA porción, consistente de los primeros doce capítulos (después de la introducción: 1:1-5), se refiere al "testimonio" (1:8) de los Apóstoles en Jerusalén, Judea y Samaria (Apéndice 180). Pedro, el Apóstol de "la circuncisión" (Gál. 2:7), es la figura central, y esta sección termina con su apresamiento en Jerusalén (~D.C. 44).

La SEGUNDA división, es decir, los últimos 16 capítulos, contiene el "testificar": "hasta la más remota parte de la tierra" (compare el 1:8 con Col. 1:23), Pablo siendo el personaje principal (Gál. 2:7). Esta división termina con su apresamiento en Roma en el ~61 D. C. (Apéndice 180). "Hechos" fue más probablemente publicado hacia el final de ese apresamiento, es decir, ~ D.C. 62-63.

El período cubierto por el libro entero es por lo tanto como sigue:

1). De Pentecostés ~D.C. 29 a la Pascua (12:3, 4) ~D.C. 44;

2). De Pentecostés (?) ~D.C. 46 a D.C. 61.

Consecutivamente, de ~D.C. 29 a ~D.C. 61 = 32 años (4 x 8 = 32. Apéndice 10). Esto no debe de confundirse con el periodo entero entre la Crucifixión, el clímax del rechazo nacional del Señor como Mesías, y la destrucción de Jerusalén por Tito, v.gr.: del ~D.C. 29 al ~D.C. 69; esto es, 40 años (Apéndice 10).

 

4. La enseñanza dispensacional de "Hechos" es de la más profunda importancia, y de manera significativa queda expuesta por las Estructuras; compare también el Apéndice 180.

En la sección previa, el "testificar" de los Doce, como se registra del 2:5 al final del capítulo 12, era a "judíos y prosélitos" (2:10) primeramente; "a ustedes (judíos) primero" (3:26), etc. Su tema era que Jesús ("el Nazareno") ES el Mesías; compare 2:31, 36; 3:18, 20; 4:10, 26; 5:42; 8:5, 37 (ver nota); 9:20, 22. En Damasco, después de su conversión, Saúl (Saulo luego Pablo) "predicaba (kerusso, Apéndice 121. 1) a Jesús (ver nota en v. 9:20) en las Sinagogas, que Él es el hijo de Dios", y demostraban "que éste es el mismo Cristo", es decir, Jesús como el Mesías. No había aún proclamación a los gentiles como tal (ver 11:3). La predicación de la Palabra era solamente a los judíos (11:19), y a los prosélitos gentiles, que el "Nazareno" crucificado, Jesús, era en verdad el Mesías (ver nota en v. 10:48). La duración de este testificar fue de alrededor de 15 años; ver arriba y en el Apéndice 180. La segunda parte de "Hechos" registra el apostolado de Pablo, y su "testificar", el cual era a judíos y a gentiles igualmente. Él era el "vaso de elección" separado por el santo espíritu "para llevar mi nombre delante de gentiles y reyes, y los hijos de Israel" (“huion te Israel”, 9:15). Su tema fue: "Jesús y la resurrección" (17:18). No, sea dicho, Jesús como Mesías, pero Jesús (el Salvador procedente de Dios), levantado de entre los muertos, y hecho la Cabeza federal de una nueva raza de seres mediante la  resurrección, como se anunció en el Sal. 2:7, con el cual compare los vv. 13:32-39, y vea las notas. Este "testificar" duró los 15-16 años (ver el punto 3, arriba) de las labores de Pablo y aquellos asociados con él hasta su apresamiento en el ~D.C. 61. Y al judío le fue dada prioridad de escuchar el mensaje (13:5, 14, 42, 43; 14:1; 17:1, 10, 17; 18:4, 7, 19, 26; 19:8).

 

5. A través de todo el periodo entero de los "Hechos", el testificar se acompañó de los milagrosos dones prometidos (Mr. 16:17, 18). Compare 3:7, 8; 5:5, 10, 15, 16; 6:8; 8:6, 7, 13; 9:33-42; 11:28; 13:11; 14:8-10; 16:18; 19:6, 12; 20:9-12; 28:3-6, 8, 9... De aquí en adelante, el privilegio de proclamar y "testificar" (Is. 43:10; 44:8, etc.) fue tomado del judío, y "la salvación de Dios" (ver nota en Is. 49:6) fue "enviado (“expedido”; gr.: “apostello”. Implicando la misión o comisión usada, y el poder y autoridad respaldándola. (Apéndice 174.1)) a los gentiles" (28:28). La proclamación es ahora mediante testigos tomados de entre "todos los gentiles sobre los que mi nombre es invocado" (15:17), incluyendo desde luego a los miembros judíos de "el cuerpo".

 

6. Teniendo ahora delante de nosotros toda la "secuencia de hecho" (compare también la Estructura, p. 1575 en “The Companion Bible” y Apéndice 180), podemos trazar "el progreso de doctrina", el desarrollo de la enseñanza dispensacional en Hechos, así como en las complementarias Epístolas a la  "Iglesia" de Pablo, y las limitaciones de las estrictamente hebreas Epístolas (Apéndice 180, e Introducción, y sus notas). Las palabras de nuestro Señor en Jn. 16:12, 13, son preciosas, y son precisas (ver su nota). Los Evangelios registran lo que el Señor " comenzó a hacer y a enseñar" (1:1); después de su resurrección él continuó "hablando de las cosas pertenecientes a el Reino" (Apéndice 112); y después de su ascensión la enseñanza es continuada mediante santo espíritu, el espíritu de la verdad (Jn. 14:16, 17, 26; 15:26), mediante lo que se guaría (dirigiría) a "toda la verdad" (ver notas a Jn. 16:12,13). Durante el periodo de "Hechos" los creyentes eran guiados a mucha verdad, verdad que rebasaba lo que antes había sido revelado. Ellos eran instruidos en mucho de lo que ellos habían sido incapaces " de  asimilar" antes de la venida del santo espíritu a instruirles. Pero ellos aún no habían sido guiados a "toda la verdad". Esto estaba reservado, y no se permitió que fuera revelado, hasta que la proclamación pública de "el reino" había terminado, después del final del libro de "Hechos". (Ver notas a las epístolas posteriores a este evento: Ef., Fil., Col.) Entonces era, al comienzo de este presente periodo intermedio durante el cual "ceguera en parte ha sucedido a Israel" (Rom. 11:25; Büllinger dice que esto sucedió a partir del momento en el que Pablo prosiguió su predicación en la casa que tenía alquilada en Roma, después de que los judíos allí mismo rechazaron la oferta de Dios para con ellos de esa salvación por gracia), que "la Iglesia que es su Cuerpo" (Ef. 1:22, 23) comenzó a ser formada "para la alabanza de la gloria de su gracia" (Ef. 1:6, y nota al v. 15:14). Como se declara arriba, y como los hechos muestran, esta Iglesia no comenzó en Pentecostés como es tan comúnmente enseñado y creído.

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