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SIÓN

 

1. OFEL, O "LA CIUDAD DE DAVID".

2. EL SUMINISTRO DE AGUA JEBUSITA (y así se le llamaba al antiguo habitante pagano de Jerusalén: “Jebusita”).

3. EL CONDUCTO Y PISCINA DE EZEQUÍAS.

4. LA "INSCRIPCIÓN DE SILOÉ".

5. EL TEMPLO DE SALOMÓN SOBRE EL MONTE MORIAH.

6. LOS CONSTRUCTORES REALES DE SALOMÓN EN MORIAH.

7. LA ESCALINATA DE SUBIDA AL TRONO DE SALOMÓN.

8. LA "COMPUERTA DE ESTIÉRCOL" DE NEHEMÍAS.

 

I.  OFEL, O "LA CIUDAD DE DAVID".

Que Zión (en heb.) o Sión (en gr.) era "la ciudad de David" está claro por lo que dice en 2 Sam. 5:7. Que Ofel y Sión son nombres equivalentes aplicados al más alto punto del montículo del cerro de la colina que corre hacia el sur del Monte Moriah como hasta ahora se reconoce. Que Sión fue el nombre de la fortaleza Jebusita original en esta cumbre, casi directamente arriba de Gihón (ahora conocido como "la Fuente de la Virgen") es también aceptado por la mayoría de las autoridades en la topografía de Jerusalén.

 

También llega a ser necesario reajustar algunos de los nombres de los lugares que le han sido dado a Sión del lado oeste de Jerusalén en las narrativas tradicionales (las cuales, desde el tiempo de Josefo en delante, han localizado a Sión en la colina suroeste de la ciudad), y transferirlas a un Sión al sur del Monte Moriah. Este reajuste transferirá el nombre al verdadero sitio y satisfará los requerimientos de la profecía consumada; que declara que: "Sión será arada como un campo" (Jer. 26:18. Miq. 3:12). Esto es cierto del sitio que ahora se afirma que es Sión; pero no es completamente cierto del sitio tradicional en el lado suroeste de Jerusalén, el cual aún tiene edificios sobre él.

 

El plano general (en la p. 100 de “The Companion Bible”, y aquí abajo) procede del Mapa de Artillería de Jerusalén, de la exploración de Sir Charles Wilson, y muestra al Moriah siendo ahora ocupado por el “Haram ash Sharif”, v.gr., "El noble Santuario", que se destaca en su "plataforma" rectangular cerca del centro de lo que se conoce como "el área del Haram".  Este, y el otro más o menos antiguo y el moderno edificios en esta área se muestran en líneas punteadas en los planos.

 

Inmediatamente al sur yace la colina en la cima o "protuberancia" de la que se destacó la fortaleza Jebusita o ciudadela de Sión (u Ofel), de la que toda el área circunvecina tomó su nombre, cuando fue capturada por David, como "la ciudad de David". Tanto el nombre como el título llegaron a ser en tiempos posteriores adscritos a toda el área de la ciudad de Jerusalén.

 

La clave para un adecuado entendimiento del asunto entero referente a la ubicación correcta de Sión es indudablemente la fuente conocida en el A.T. como Gihón (siendo el nombre moderno "la Fuente de la Virgen"), con su conducto de roca subterráneo construido por Ezequías para transportar las aguas de la Fuente al Estanque de Siloé dentro del muro de contención de la ciudad (ver el plano, p. 100, y abajo).

 

Comenzando desde el ángulo del SE del "área de Haram", este muro de contención corre hacia el sur en la pendiente empinada del Sión de la Colina de Ofel, hasta que alcanza un punto al sur de "el Viejo Estanque" (Is. 22:11). Desde allí, girando repentinamente casi hacia el N, la muralla fue construida alrededor del fondo de la pendiente occidental de la Colina de Sión, y corría NE hasta que alcanzaba el extremo sudoeste de Moriah, en la esquina de la actual "área del Haram"; y de allí hacia el E hasta que completaba el circuito en la esquina al SE del “Haram”. La línea de esta muralla se indica en el plano (p. 100) mediante la línea punteada gruesa (*1) así: - - - .

 

(*1)  En el plano (p. 100) se marca un punto al extremo sur del conducto, como "Warren's Shaft" (‘el Conducto de Warren’). En su "Recuperación de Jerusalén", Sir Charles Warren nos dice que: "a 450 ft del lado de Siloé... encontramos un conducto que va hacia arriba aparentemente hacia el aire libre". Esto es de gran importancia, ya que altera considerablemente la línea conjeturada de la muralla que se muestra en los planos del P.E.F. como si corrieran hacia el N sobre la ladera este de Ofel, desde la gran presa de mampostería debajo del Viejo Estanque. Este conducto debe de haber estado dentro de la muralla de la ciudad. Por lo tanto, a 450 ft de la salida a Siloé lo ubica como estando más allá de la primera curva en un trayecto serpentino, del conducto, la muralla de la ciudad debió necesariamente haber sido construida al menos 100 ft más cercana al este, y probablemente en la posición en la que se muestra en el plano de la p. 100.

 

    N.B. (Nota de Büllinger) – Todos los planos de este Apéndice (y de las páginas originales) han sido elaborados especialmente para “The Companion Bible”.

 

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Figura con el mapa de E. W. Büllinger de Sión

(pág. 100)

 

II.  EL SUMINISTRO DE AGUA JEBUSITA.

El conducto rocoso de Gihón (o “la Fuente de la Virgen”) se muestra con notable precisión en los mapas de Artillería de la mencionada exploración. Si, como se afirma con confianza, Gihón (o el manantial o Fuente de la Virgen) es el único manantial en la inmediata proximidad de Jerusalén, entonces Melquisedec, Rey de Salem, y, posteriormente, los Jebusitas, estarían en posesión del único suministro de agua constante del distrito. El hecho de que los Jebusitas tenían acceso a este pozo o fuente desde el interior de su muro y fortaleza está claro: pero, al final, esto demostró su destrucción, porque los hombres de David obtuvieron posesión de Jebús por medio del “tzinnor” (V.A. en inglés: "gutter", o ‘canal’), v.gr., el canal y conducto llevando agua desde el pozo hasta la ciudadela. (Ver notas acerca de 2 Sam. 5:6-8 y 1 Cr. 11:6; y también la Sección en la p. 102). (*1)

 

El manantial es intermitente, desbordándose periódicamente, apuntando así a la existencia, ya sea de un pozo natural o reservorio, o un reservorio artificial, cuyo sitio es al presente desconocido. Posiblemente se encuentra bajo el Monte Moriah mismo. La tradición tiene mucho que decir respecto a un pozo profundo con un suministro constante de agua por debajo del área del Templo. (Compare (cp.) también el Sal. 46:4.) (*2)

 

La fortaleza o ciudadela de Sión estaba inmediatamente por encima de este pozo de aguas, y sus protectores podrían así dirigir su suministro de aguas desde adentro, y también la seguridad de la fuente desde afuera. Antes del tiempo de Ezequías, "la ciudad de David" dependía de esta fuente para su suministro de aguas en tiempos de peligro amenazados desde el exterior, de la misma manera que los Jebusitas lo estaban; es decir, que ellos descendieron de Ofel por medio de pasajes cavados en la roca, con pasos y pendientes (aún en existencia) hasta que alcanzaran la cima del conducto de WARREN (ver la Sección del “canal” o “tzinnor” de David, p. 102), y por medio de cubetas sacaron su agua del inagotable manantial que estaba a unos de 40 a 50 pies por debajo. En la cima de este conducto aún se puede ver el anillo de hierro empleado para este propósito.

 

(*1)  Esta sección, por el atento permiso de Sir Charles Warren, es presentada del Oeste hacia el Este (viendo hacia el Norte), como los otros planos en las pp. 100 y 105, como para no confundir al lector. En la sección, como se muestra en la p. 102, ha de entenderse que la apertura al canal que corre hacia el sur es así mostrada como una adaptación.

 

(*2)  La palabra heb. “nachar” es aquí usada de un constante flujo de agua en contraste con “nahal”, que significa una corriente de verano (en inglés también, E. W. B. añade: “wady”) dependiente de las lluvias.

 

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Figura con el mapa de E. W. Büllinger del Manantial de Gihón ("la Fuente de la Virgen")

(pág. 102)

 

III.  EL CONDUCTO Y ESTANQUE DE EZEQUÍAS.

El túnel cavado en la roca o conducto descubierto por SIR CHARLES WARREN en 1867, y mencionado por primera vez por él, transportaba el agua que se desbordaba (*1) pe esta fuente hacia el Estanque de Siloé.

 

Que este conducto y estanque fueron hechos por Ezequías es ahora considerado cierto debido a la inscripción encontrada en el túnel mismo (ver el plano en la p. 100). Ezequías, antes de la invasión Asiria, en el 603 A.C. (ver Apéndice 50. v, p. 60), construyó este túnel y trajo el agua de Gihón a un nuevo estanque (por encima de "el Viejo Estanque" de Is. 22:11) que él había hecho para ese propósito (2 Re. 20:20). Este estanque de aquí en adelante llegó a ser conocido como "el Estanque del Rey" (Neh. 2:14). Cuando el ejército Asirio se aproximó, Ezequías "detuvo las aguas de las fuentes que estaban fuera de la ciudad" (2 Cr. 32:3-5), v.gr., el ocultó sus entradas y desagües extra-murales.

 

LA INSCRIPCIÓN DE SILOÉ, descubierta en 1880, en una roca en el muro derecho del túnel aproximadamente a 20 pies de su salida al Estanque de Siloé, es sin duda el trabajo de Ezequías (ver la lámina en la p. 103). Un hecho interesante con respecto a esta inscripción es que proporciona la longitud del conducto en cúbitos, que, siendo comparada con medidas modernas en pies ingleses, muestra que el cúbito usado era de aproximadamente 17.5 pulgadas.

 

Si supiéramos con certeza los puntos exactos a partir de los cuales Ezequías midió y si coinciden con exactitud con aquellos de los modernos, entonces seríamos capaces de resolver la pregunta molesta acerca de la longitud del cúbito usado, en todo caso, en los asuntos seculares, por el Rey Ezequías. Desde luego, nosotros no sabemos esto, pero es de gran interés darnos cuenta de que el hecho  de los 1,200 cúbitos de la inscripción, y la medida posterior de (alrededor) de 1,750 pies ingleses produce un cúbito de 17.5 pulgadas (*2).

 

(*1)  Antes del tiempo Ezequías el agua desbordante debe de haberse escapado de la “Fuente de la Virgen” (Gihón) a un nivel más bajo de lo que ahora es posible, y fluido hacia afuera y hacia abajo del extremo inferior del valle de Cedrón, pasando el jardín del rey, probablemente siendo el alimentador de pozo de Joab (“En-rogel”?).

 

(*2)  En una carta reciente, Sir Charles Warren escribe acerca de este tema: "No ha de enfatizarse la exactitud de las medidas hechas bajo condiciones tan difíciles como para obtener exactitud absoluta". Y él añade: "Es imposible que cualquiera de los planos del acueducto puedan ser rígidamente correctos, debido a que el tejado está tan bajo que tu cabeza está horizontal al mirar su extensión, por lo que tú tan sólo puedes atisbar ligeramente a ella". Es necesario recordar esta advertencia, procedente de tal fuente. Sin embargo las estimaciones, como se muestran arriba, son altamente interesantes.

 

IV.  LA INSCRIPCIÓN DE SILOÉ.

Según la cronología de “The Companion Bible” (ver Apéndice 50 y 86) la fecha de esta Inscripción (ver § III, pp. 101, 102) corresponde al 608-7 A.C. por las siguientes razones: La caída de Samaria fue en el 611 A.C. Ezequías, previendo que el turno de caer también le llegaría a Judá, comenzó el trabajo de hacer el "Estanque" y el "conducto" de 2 Re. 20:20. Esta empresa difícil probablemente requeriría de entre dos a tres años.

 

Cuando el asedio de Jerusalén por Senaquerib comenzó en el catorceavo año de Ezequías, este suministro de agua ya estaba completo y funcionando adecuadamente, y Ezequías ya había detenido las salidas extra-murales (2 Cr. 32:2-4). Por lo tanto, el conducto de roca que va de Gihón (ahora conocido como la "Fuente de la Virgen") a Siloé debe de haber sido construido entre los años sexto y catorce del reinado de Ezequías (611-603 A.C.).

 

Si asumimos que había sido comenzado justo después de la caída de Samaria y requirió tres años su construcción, y que la Inscripción fue elaborada en cuanto fue completado, como el registro mismo lo indica, esto nos da la fecha (ver arriba) del 608-7 A.C. Ha sido esculpido en caracteres hebreos antiguos, similares a aquellos de la Piedra Moabita (ver Apéndice 54); y abarca seis líneas; la traducción de las cuales se proporciona más abajo:

 

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Figura con la inscripción de Siloé

 

TRADUCCIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE SILOÉ.

 

Línea 1.  [He aquí] la excavación. Y aquí la historia de tal logro. Mientras los trabajadores aún levantaban

Línea 2.  El zapapico, cada uno hacia su vecino, y mientras tres codos aún quedaban para [seguir cavando, cada uno escuchó] la voz del otro llamando

Línea 3.  A su vecino, porque había un exceso (o grieta) en la roca a la derecha... Y el día en el que

Línea 4.  Completaban la excavación, los excavadores golpearon, cada uno para encontrarse con el otro, zapapico contra zapapico; y allí fluyeron

Línea 5.  Las aguas del manantial al estanque por [un área de] mil doscientos codos. Y...

Línea 6.  de un codo era la altura de la roca por encima de las cabezas de los excavadores.

 

V.  EL TEMPLO DE SALOMÓN EN EL MONTE MORIAH.

El Plano de la p. 105 muestra los varios edificios en el área del Templo en el sitio de Moriah a una más grande escala. No se ha hecho un intento ya sea para "diseñar de nuevo" o, con el siempre listo y frecuentemente desastroso celo del moderno iconoclasta, para "restaurar" el Templo de Salomón en este plano. Los esfuerzos puestos en la mayoría de los casos por aquellos que, con las mejores intenciones, exponen sus "ideas", resulta en exhibiciones melancólicas, de las crudamente infelices delineaciones del estudiante dedicado, quien trabaja bajo una ignorancia complete de las escalas de medición o de los requerimientos más simples del arte del constructor, a las redundantemente producciones fantásticas del diseñador profesional, quien, por su propia familiaridad con los requerimientos de la arquitectura, es frecuentemente llevado a poner delante de nosotros lo que él imagina que debería de ser el Templo de Salomón, etc. Conforme a esto, tenemos, por un lado representaciones áridas de un Templo de imposibilidad práctica, o, por el otro, las más elaboradas confecciones arquitecturales de toda clase de procedencias -- Fenicia, Egipcia, Griega, Romana, y aún Gótica.

 

No contentos con estos "estilos" de arquitectura para el Templo de Salomón, no es inusual para los ilustradores de este tema el importar en sus diseños todos los detalles que les es posible asimilar a partir de la especificación del Templo del Milenio dado por Ezequiel, ¡y añadirlas a los escasos detalles dados del Templo de Salomón!

 

Si por un momento le damos seria atención a la declaración solemne de David en 1 Cr. 28:12, 19, de que él había recibido directa instrucción de Jehovah acerca de "el patrón de todo lo que (el Templo) contenía por el Espíritu", ¡y "por escrito"! -- en otras palabras, ambos: el modelo y la especificación procedente de lo Alto – debería de preservarnos de tales errores. El Templo fue construido a partir de un plan y especificación celestial, y existe una ausencia total de todos los detalles como para permitirnos "restaurar" tal edificio. Justo como, en el caso del Tabernáculo, los detalles esenciales se omiten, de tal forma que los hombres no puedan copiar la “Mishkan” (o habitación) de Jehovah, así, en el caso del Templo de Salomón, se nos coloca en la misma posición.

 

Por tanto, el plan dado en p. 105 tiene que ver principalmente con los datos proporcionados en los registros sagrados a granel, acomodando tan sólo los diversos edificios conforme a la posición del altar de la ofrenda quemada y el Templo con relación a éste.

 

El Altar de la Ofrenda Quemada se muestra en el sitio de la "Roca Sagrada", que está bajo el centro del actual Santuario Musulmán que está encima de ella, Santuario que se conoce como "el Domo de la Roca". (*1) Este es el sitio tradicional del altar de David en "la era de Arauna el Jebuseo". El Templo con su pórtico, los pilares gemelos: Jachin y Boaz, y el mar fundido, se muestran al lado oeste del altar, y el amplio espacio abierto, la Corte del Templo, se deja en blanco -- por la mejor de todas las razones: no tenemos revelación acerca de cómo es que el espacio estaba ocupado. Josefo y los escritos rabínicos judíos son igualmente inútiles para el propósito de informarnos acerca del Templo de Salomón.  El simple hecho es nosotros casi no sabemos nada, y más allá de las declaraciones de mediciones en “bloque”, por decir así, no tenemos guía respecto a los detalles. Que allí había una corte interior y una corte exterior al Templo es lo más probable, aunque no se mencionan cortes sino hasta una fecha posterior.

 

(*1)  Este y los otros edificios principales en el área del “Haram” se muestran en los planos por las líneas punteadas.

 

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Figura con el mapa de E. W. Büllinger del Templo de Salomón

 

VI.  LOS EDIFICIOS REALES DE SALOMÓN SOBRE EL MONTE MORIAH.

Con respecto a esto el caso es diferente. No se nos dice que David o Salomón hayan recibido un plan divino y una especificación para "la casa del bosque del Líbano", etc. Por lo tanto, es permisible el tratar de arreglar estos edificios, conforme a los tan ligeros detalles proporcionados, y conforme a los dictados del sentido común.

 

Parece que se les olvida a algunos "Restauradores" modernos de la casa de Salomón, y de otros edificios, que el gran rey había recibido especialmente el don de "sabiduría". Él era un hombre "con un corazón sabio y entendido", de tal forma que no hubo nadie como él ni antes ni después. Por lo tanto el no podría haber caído en los errores al edificar el palacio que algunos escritores dicen que él cometió. (*1)

 

La casa de Salomón fue construida a partir de madera de los "bisques del Líbano", o, domo dijéramos: "de madera del Líbano". Tenía 100 codos de largo, 50 codos de ancho, y 30 codos de alto. Aunque el número de pilares de cedro se proporciona, es imposible hacer otra cosa aparte de indicarlos en el plano por número. No se dan detalles en relación a su arreglo. La misma observación se aplica al Pórtico de los Pilares, el cual aparentemente era un pórtico magnífico, para la casa misma, y también declaraciones referentes al Pórtico del Juicio. Las dimensiones en bruto son ofrecidas para "el Pórtico de los Pilares" (50 codos por 30 codos) y eso es todo; y se nos dice que "la casa de la hija del Faraón" era como este pórtico”. Esto probablemente significa 50 codos por 30 codos, como se muestra en el plano. Aparte de esto, todo se deja vagamente sin especificar.

 

(*1)  v.gr., Prof. STADE en su “Geschichte des Volkes Israel”, proporciona un plano elaborado, que ha sido reproducido en uno de los más recientes y más importantes trabajos acerca de Jerusalén. Está, sin embargo, completamente opuesto al registro de la Escritura. Este plano hace estragos de las declaraciones de la Biblia en relación con los edificios reales, porque muestra (1) La Casa del Rey, (2) La Casa del Bosque del Líbano, (3) Salón de Pilares, (4) El Salón del Trono, (5) La Casa de la Hija del Faraón -- mientras que el texto hebreo de 1 Re. 7:1-8 claramente registra el hecho de que la Casa de Salomón y la Casa del Bosque del Líbano eran una misma cosa. La casa tenía un "Pórtico de Pilares", probablemente hacia el sur, y también, probablemente, de nuevo hacia el sur, se encontraba el Pórtico del Juicio, en el que Salomón se sentaba a administrar justicia. Esto, como se muestra en la p. 105, estaba ubicado en una posición de fácil acceso a partir de "la ciudad de David" -- por el bien de la gente y a la suficiente distancia de la residencia real para la comodidad del monarca mismo. Salomón era un caballero así como un rey, y es increíble que él hubiera permitido la admisión del vulgo al Salón del Juicio a través de sus propios terrenos privados. La Casa para la hija del Faraón completa los edificios especificados, aunque un extenso Harem debe de haber sido añadido con posterioridad.

 

VII.  LA ESCALINATA DE SALOMÓN.

Esta escalinata, mediante la cual Salomón subía a la casa de Jehovah, estaría entre la casa y la corte externa del Templo, y probablemente comprendería dos o tres vuelos de pasos o "escaleras", protegidas por otro pórtico o "entrada", con pilares en concordancia con los otros edificios. El nivel del área del Templo estaría probablemente algunos 15 o 20 pies por encima de la casa del rey, y esta diferencia de nivel podría admitir la construcción de una "escalinata de ascenso" que debiera de haber tenido características de interés inusual y una magnificencia que se percibe del reporte dado en la visita de la Reina de Saba (2 Re. 10:1-10; 2 Cr. 9:1-12).

 

Para alcanzar el nivel del área real de “Haram” al lado del sur de "la ciudad de David", algunas formas de subida fácil deben de haber sido empleadas. Esto se muestra en el plano, p. 105, como siendo por una serie de pasos -- formando una importante escalera, dando una directa forma de aproximación a una meseta espaciosa sobre la que se abría el extremo sur del Salón del Juicio o Pórtico. Esto permitiría un acceso directo para la gente a el Salón del Juicio referente a sus disputas, etc.

 

Además de esta gran escalinata para la gente, también debía de haber habido una forma fácil de "subir" de "la ciudad de David" al área del Templo. Esto probablemente sería por medio de un ascenso inclinado, tal como el que se indica en el plano (p. 105). Ha de recordarse que esto también sería un requisito para una carretera que permitiera el paso a los carros del rey, etc. La evidencia es abundante de que Salomón tenía un número de caballos y carros. Éstos difícilmente hubieran sido instalados en el nivel del área del “Haram”, en yuxtaposición con los edificios reales. El hecho de que debajo de la esquina del SE del “Haram” aún están por descubrirse las grandes series subterráneas de pilares y arcos conocidos como los "establos de Salomón", dándole fuerza a la sugerencia de que los originales de éstos y la "Compuerta del Caballo" estaban en muy estrecha proximidad. (Ver el plano, p. 100.)

 

VIII.  LA "COMPUERTA DEL ESTIÉRCOL" DE NEHEMÍAS.

En el plano (p. 100, se muestra en líneas punteadas un largo desagüe, corriendo alrededor del ángulo SO de el “Haram”, hasta su salida en el punto extremo sur de "la ciudad de David" (Zion). Este drenaje es de una gran importancia con respecto a la pregunta de ubicar la "Compuerta del Estiércol" de Nehemías.

 

Con toda probabilidad este dren indica la posición del "sistema principal de drenaje" del área del Templo, y de los edificios reales adyacentes, desde el tiempo de Salomón en delante. Una amplia provisión debió de haber sido hecha en edificios del carácter y extensión del Templo y del palacio para la eliminación de la sangre de los animales de los sacrificios y del agua de las limpiezas ceremoniales, además de las aguas residuales de las habitaciones Levíticas, y el enorme séquito de la corte de Salomón (*1) y posiblemente de alguno de los reyes posteriores. Para este propósito un gran drenaje debe de haber sido empleado para transportar todas estas aguas residuales a los niveles inferiores y fuera de la ciudad.

 

El hecho de que los restos de tan gran drenaje o alcantarillado aún existen en los mismos lugares necesarios por los edificios en el área del Templo, etc., sugiere que este era, ya sea el construido por Salomón, u otro construido sobre las mismas líneas en una fecha posterior (*2). Como se muestra en el más reciente plano de Jerusalén del Fondo de Exploración de Palestina, este drenaje corre hacia el sur descendiendo en la pendiente de el valle del Tiropeón, más allá del Estanque de Siloé (el Estanque del Rey, Neh. 2:14), y que pasa debajo de una compuerta antigua, recientemente descubierta, al sur del "Viejo Estanque" (Is. 22:11).

 

Con toda probabilidad esta compuerta marca la posición (allí o por esa área) de la "COMPUERTA DEL ESTIÉRCOL" DE Nehemías. Así se le llamaría debido a su cercana asociación con – como debiéramos decir ahora – el desagüe de aguas residuales, como el drenaje (que aún existe allí) que pasaba debajo del mismo, para él mismo descargar un poco más abajo en el barranco formado por el cruce de los Valles de Cedrón y de Hinnóm, y no muy lejos del sitio de la cresta identificado por algunos como Acéldama.

 

Que este es el caso recibe fuerte confirmación del hecho de que este alcantarillado o desagüe pasa por debajo de la actual muralla del sur de Jerusalén en estrecha proximidad con la compuerta que allí existe, la cual aún lleva el nombre Árabe de “Bab al Magharibe” o la Compuerta del Estiércol. La diferencia en los niveles actuales entre la esquina del SO del “Haram” a la "Compuerta del Estiércol" (al sur de Sión), y que se muestra en el plano, p. 100 A - B, es de 300 pies. Esta es una caída admirablemente adecuada para propósitos tales como los que un desagüe tendría que cumplir. Siendo esto así, esto proporciona la clave para remover las dificultades relacionadas con la ubicación del resto de las compuertas de Nehemías.

 

La COMPUERTA DEL VALLE, desde donde Nehemías emitió su recorrido de inspección nocturna (C.2), y desde donde las dos procesiones comenzaron E y N en el tiempo de la Dedicación del Muro (C.12), se observa que se encuentra en la pendiente en la colina al SO. Recientes exploraciones han revelado una compuerta antigua en la posición mostrada en el plano (p. 100).

 

Siendo la COMPUERTA DEL ESTIÉRCOL así localizada en el extremo sur de "la ciudad de David", la siguiente, o "Compuerta de la Fuente", se muestra en estrecha proximidad al sitio en el que las "Escalinatas de David", que llevaban a la porción más alta de la ciudad de David, deben de haber existido sin lugar a dudas.

 

La COMPUERTA DEL AGUA se muestra cercana a donde un camino existente ahora corre a Gihón; y las otras compuertas prosiguen en secuencia ordenada hasta alcanzar la COMPUERTA DE LAS OVEJAS al norte del área del Templo, y cerca del estanque ahora identificado como el Estanque de Bethesda "por la Compuerta de las Ovejas" (Jn. 5:2, al margen). Esta se abría probablemente al recinto grande mostrado en el plano (p. 105) necesario para la recepción y alimentación de vastos números de animales de sacrificio.

 

La COMPUERTA DE LA PRISÓN (o Compuerta de la Guardia más probablemente) estaría cercana al ángulo extremo NO del área del Templo, y estaría conectado con los cuartos o cuarteles de la guardia del Templo (de allí su nombre). Fue en esta compuerta, Nehemías declara, donde la procesión que comenzó al N de la Compuerta del Valle, durante la dedicación del muro, "se detuvo", ya sea para darle a la otra compañía el tiempo para alcanzar el mismo punto, o tal vez para permitirle a la otra, la compañía sacerdotal bajo Esdras (Neh. 12:36), el adelantársele a Nehemías y a los otros "líderes" seglares para entrar a la Casa de Dios para la acción de gracias general (Neh. 12:40).

 

(*1)  Las ocupantes del Harem, y sus asistentes, probablemente alcanzarían un número por lo menos de 2,000.

 

(*2)  Otro gran drenaje se muestra en los más recientes mapas en esta proximidad. Este se conoce como el "Drenaje de Warren". Comienza a partir del área de Haram, un poco a la izquierda de, y casi paralelo con, el que acabamos de mencionar. Este drenaje corre hacia el sur por algunos 700 pies, y entonces termina, aparentemente, de manera abrupta.  (Ver el plano, p. 100.)

 

Actualización de aspectos de esta información que ya han quedado obsoletos, con las investigaciones de Ernest L. Martin sobre la verdadera ubicación del Templo.

 

Ilustración del Templo de Jerusalén basada en los descubrimientos de Ernest L. Martin (R.I.P.)

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