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LOS SALMOS DE LOS GRADOS

 

  No hay diferencia de opinión acerca del significado de la palabra "grados". Significa "pasos", pero las interpretaciones del uso de dicha palabra en esta conexión manifiesta una gran diferencia y discordancia. Algunos piensan que los Salmos así llamados fueron designados como tales debido a que eran cantados en los quince pasos del Templo. Pero no hay evidencia de que existieran esos quince pasos. En el Templo de Ezequiel (Eze. 40:22, 31) va a haber dos caminos: uno de siete pasos en la corte externa, y otro de ocho pasos en la corte interna. Pero ese Templo es el tema de profecía, y aún es a futuro.

 

  Otros sugieren: "un Canto del coro superior", "en la escalinata de algún sitio alto"; otros, "en una clave superior". Otros los interpretan como: "la subida del Arca (de la Alianza)" a Sión; otros, de "la subida de las tribus" a las fiestas; otros: "una Canción de alto grado".  Otros se refieren a ellos como a "un arreglo sintético de líneas paralelas"; otros dicen que ellos se refieren a " la subida de Babilonia", lo que los convierte a todos ellos en "post-exilio". Otros los consideran como si se refirieran al aún futuro regreso de Israel de su larga dispersión; mientras que aún otros espiritualizan todas las expresiones, y los interpretan de las experiencias de la Iglesia de Dios de todos los tiempos, incluyendo al tiempo presente.

 

  Una cosa es clara, v.gr., que todas estas interpretaciones opuestas no pueden ser correctas. Así que aún seguimos buscando por una que pueda ser digna de la majestad de la Escritura de la Palabra de Dios "escrita para nuestro aprendizaje"; y una que pueda producir y combinar gozo intelectual con satisfacción experimental. El Dr. Thirtle (*1) ha enfatizado que se usa el artículo definido. El hebreo lee: "Un Canto de LOS Grados" (Shir hamma'aloth). En este hecho tan simple yace la clave para la solución del problema, el cual es tan simple en su naturaleza como lo es grande en sus resultados.

 

  Una vez que notamos el uso del artículo definido: "LOS Grados", nosotros con naturalidad preguntamos: ¿Qué Grados?  La respuesta viene de la Palabra de Dios misma, y no de las especulaciones e imaginaciones de los hombres. Los únicos "grados" de los cuales leemos en la Biblia son "los grados" en el reloj de sol de Acaz, por el cual la sombra de el sol retrocedió en los días de su hijo Ezequías, como una señal de Jehovah de que él se recuperaría de su enfermedad, mientras Jerusalén estaba rodeado por los ejércitos del rey de Asiria, y Ezequías estaba bajo sentencia de muerte por parte de el Rey de los Terrores (ver 2 Re. 20:8-11, y la Estructura de los capítulos en Is. 36-39). La Escritura no sabe nada de otros pasos o "grados" que pudieran ser conectados con la sombra del sol.

 

  Al recuperarse de su enfermedad, Ezequías dijo (Is. 38:20):

 

"Jehovah estuvo dispuesto a salvarme:

Por lo tanto cantaremos MIS CÁNTICOS (*2) con los instrumentos de cuerdas

Todos los días de nuestras vidas

En la casa de Jehovah." (*3)

 

  Hace más de 250 años (1602-75) esta interpretación fue sugerida de paso en una nota por el Dr. John Lightfoot en su trabajo acerca de la Cronología del Antiguo Testamento: Pero en lo que respecta al Dr. Thirtle, fue su propio descubrimiento independiente. El número de estos Salmos (quince) añade a este testimonio de la certeza de esta interpretación. Esto corresponde con el número de los años (quince), que le fueron añadidos a la vida de Ezequías: Mientras que el número escrito por él mismo (diez) corresponde al número de "los grados" que "la sombra del sol retrocedió".

 

  Ezequías los llamó "MIS cánticos". No había necesidad de poner su nombre en ellos, pero él les puso los nombres a los otros cinco. El de Salomón se encuentra en el centro, con dos de David en cada lado. En cada uno de los siete Salmos (a cada lado del Salmo central) el nombre de "Jehovah" aparece veinticuatro veces, y "Jah" dos (una en el Salmo tercero de cada siete). En el Salmo central, la palabra "Jehovah" aparece tres veces.

 

  Se trata de cinco grupos que consisten de tres Salmos cada uno. El primero de cada grupo tiene a la “Angustia” por su tema; el segundo tiene el tema de “Confía en Jehovah”; mientras que el tercero lo tiene como “Bendición y Paz en Sión”. En las notas de estos Salmos, los pasajes en los Reyes, Crónicas, e Isaías, a los que ellos se refieren, están cuidadosamente proporcionados: Los pasajes de los libros históricos son también referidos en estos Salmos. Aquí proporcionamos, en orden, los hechos de la historia de Ezequías que son mencionados en estos Salmos. Estos quince puntos de contacto pueden ser usados en conexión tanto con los Salmos como con los libros históricos.

 

  Hemos notado quince eventos en la vida de Ezequías que encuentran su contraparte, y son celebrados, en estos quince Salmos. El espacio impide que proporcionemos aquí algo más que las simples referencias. Detalles adicionales se podrán encontrar acerca de estas notas en los libros históricos, el profeta Isaías, y los Salmos en cuestión.

 

(i)  LA LENGUA BLASFEMA DEL RABSASES.

La cual se menciona en Is. 37:4, y en 2 Re. 19:16, y se hace referencia a ella en Sal. 120:2-3 y en Sal. 123:3-4.

 

(ii)  LOS REPROCHES DE SENAQUERIB.

Los que encontramos en 2 Re. 19:25-26, e Is. 37:26-27, los cuales son repetidos y prácticamente citados en Sal. 129:5-7.

 

(iii)  EL AVERGONZAMIENTO DE SENAQUERIB.

En 2 Cr. 32:21. Esto se menciona en Sal. 129:4-5.

 

(iv)  LA FERVIENTE ORACIÓN DE EZEQUÍAS.

Is. 38:3, 10-20. 2 Cr. 32:20, y 2 Re. 19:2, 4, 15-19; 20:2-3, encuentra más que su eco en Sal. 120:1; 123:1-3; 130:1-2.

 

v)  DIOS, "EL HACEDOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA".

Fue él a quien Ezequías dirige su oración. Esta fue la réplica para compensar las idólatras diatribas del Rabsases en 2 Cr. 32:19. Ver notas en los Sal. 121:1, 2, 6; 123:1 (compare con 2 Re. 19:15. Is. 37:16); 124:8; 134:3.

 

vi)  EL DESEO DE EZEQUÍAS DE TENER PAZ.

Esto se observa en Is. 38:17; y en el Sal. 120:6-7 es en donde vemos la expresión de esto; porque en 2 Cr. 32:1-3 "estaba enfocada en la guerra la cara" de Senaquerib: por lo tanto, cuando Ezequías dice: "Yo estoy por la paz", quien pudiera dudar la referencia a 2 Re. 18:19, &c. y a Is. 36:5, &c. Ver adicionalmente Sal. 122:6-7, 125:5, y 128:6, y su propio último deseo de paz en 2 Re. 20:19.

 

vii)  LA AYUDA PROMETIDA DE JEHOVAH.

En 2 Re. 19:32-34; 20:6, tenemos la propia respuesta de Jehovah al desafío de Senaquerib (2 Cr. 32:10, 15, 17. Is. 36:20; 37:11). Note como Ezequías atesoró esta Promesa Divina:  Sal. 121:2-8; 124:1-3, 6; 125:2; 126:2-3; 127:1.

 

viii) "POR EL BIEN DE MI SIERVO DAVID".

Este fue el motive de la promesa de Jehovah (2 Re. 19:34) en respuesta a la oración de Ezequías en el v. 14. Ver también 2 Re. 20:5-6. Observemos como se toman estas palabras en Sal. 132:1-10.

 

ix)  LA SEÑAL DE JEHOVAH PARA EZEQUÍAS.

En 2 Re. 19:29, e Is. 37:30 se da esta señal; y nosotros la vemos referida en Sal. 126:5-6; y 128:2. La continua perseverancia de los sembradores bajo una gran decepción ofrece una imagen de pacíficos agricultores trabajando para su hogar, y no de exiliados en una tierra extranjera, o en su camino a casa desde Babilonia.

 

x)  LA CONFIANZA DE EZEQUÍAS EN JEHOVAH.

Esta es la primera cosa registrada de Ezequías (2 Re. 18:5) ante la burla del Rabsases (2 Re. 18:28-31), y es mencionada una y otra vez (Is. 36:18; 37:10). Ahora compare los Sal. 121:2; 125:1-3; 127:1; 130:5-8.

 

xi)  EZEQUÍAS COMO UN PÁJARO EN UNA JAULA.

Esto no se menciona en la Escritura; pero Senaquerib la dejó escrita para nosotros, y puede ser leída actualmente en el Museo Británico en Londres, en un cilindro hexagonal de este mismo Senaquerib, Rey de Asiria (607-583 B.C.). (*4)

 

  Por el atento permiso de la Prensa de la Universidad de Oxford, tenemos el privilegio de proporcionar una reproducción de una fotografía de este cilindro. Es "uno de los más finos y más perfectos objetos de su clase y tipo que se haya descubierto, y su importancia como un documento histórico difícilmente pudiera ser sobrevalorado. Contiene cuatrocientos ochenta y siete líneas de un estrechamente escrito texto en un cuneiforme legible, inscrito en la eponimia de Belimuranni, prefecto de Carquemis".

 

El texto registra ocho expediciones de Senaquerib. Entre ellas está su descripción de este mismo acoso a Jerusalén en el reinado de Ezequías. Por la misma clase de permiso se nos permite proporcionar un facsímil fotográfico de esa porción del cilindro, comenzando con la línea número once de la columna central, que se muestra en la ilustración de abajo.

         

https://levendwater.org/companion/app67a.gif 

EL CILINDRO DE SENAQUERIB, 607-583 (*4) A.C.

(registrando sus campañas) ahora en el Museo Británico (55-10-3. 1).

 

https://levendwater.org/companion/app67b.gif

LÍNEAS 11-24 DE LA COLUMNA CENTRAL DEL CILINDRO.

 

Las palabras a las que nos queremos referir se encuentran en las líneas de la once a la veintiuno. Senaquerib dice:

 

    11. "Me establecí sobre él. Y de Ezequías [Rey de los]

    12. judíos, quien no se había sometido a mi yugo,

    13. cuarenta y seis de sus ciudades amuralladas, y las fortalezas, y las ciudades más

          chicas

    14. que estaban alrededor de ellas y que eran innumerables,

    15. mediante el golpeteo de carneros, y el ataque de maquinaria

    16. y por los asaltos de soldados de a pie, y… (*5)

    17. Yo sitié, yo capturé, 200,150 personas, pequeñas y grandes, hombre y mujer,

    18. caballos, y mulas, y asnos, y camellos, y hombres,

    19. y ovejas innumerables de en medio de ellos yo las saqué, y

    20. las conté [a todas estas] como botín. [Ezequías] mismo como un pájaro enjaulado   

         dentro de Jerusalén,

    21. su ciudad real, yo lo encerré, etc.

 

Ahora leamos las palabras Ezequías en el Sal. 124:7:

 

"Nuestra alma se ha escapado como ave que escapa de la trampa de los cazadores:

El lazo ha sido roto, y nosotros hemos sido liberados".

 

  Esto toma el Salmo justo de regreso a los mismos días de Ezequías y Senaquerib. Ciertamente, aún nos lleva a retroceder más allá de los días de Ezequías y Senaquerib: Ya que se trata de un Salmo de David. Unos 360 años antes de Ezequías (964-603 A.C.), David se encontraba en un problema similar. El era buscado para ser cazado como una perdiz en las montañas, perseguido como si fuera una bestia, y acosado como a una pulga, por Saúl. El había sido cercado en sus escondites (*6). En un tiempo similar de necesidad por parte de Ezequías, cuando él estaba encerrado en su casa por enfermedad, y sitiado en Jerusalén por Senaquerib, él estaba ciertamente "como un pájaro enjaulado". ¿Qué Salmo pudiera de manera más adecuada expresar el sentido de su necesidad, y su alabanza por la liberación divina?

 

Él no tenía necesidad de escribir por sí mismo otro "Cántico". Aquí estaba uno a la mano listo para ser usado. Ciertamente, la referencia de David a su escape "como ave que escapa de la trampa de los cazadores" sería aprovechado por Ezequías como adecuado de manera exacta para expresar su liberación de la "trampa", así como del acoso de Senaquerib. Esto hace que la historia esté viva de nuevo delante de nuestros ojos. Podemos ver el vano jactarse de sus enemigos; y escuchar entonces su propia alabanza, conforme él exclama:

 

"Bendito sea Jehovah, Quien no nos ha entregado como presa para sus dientes" (Sal. 124:6).

 

xii)  LA CAUTIVIDAD DE SIÓN.

La declaración anterior de Senaquerib (ver xi, p. 98), de que él había tomado 200,150 cautivos de todas las tribus de Israel, nos permite entender la oración de Ezequías: "Por el remanente que queda". No hay necesidad de introducir a la fuerza la cautividad en Babilonia. El "regreso del cautiverio" era una expresión idiomática (por la fig. Paronomasia (*7), Apéndice 6), usada para enfatizar el retorno de la buena fortuna: no necesariamente liberación de un cautiverio o esclavitud literal. Jehovah "revirtió la cautividad de Job" (Job 42:10) mediante el librarlo de sus aflicciones y proporcionarle el doble de lo que él había tenido antes. Sal. 126:1-3 se refiere a la liberación de Ezequías y de Sión, así como de los cautivos mencionados en el cilindro de Senaquerib (ver p. 98 de “The Companion Bible”).

 

xiii)  EL CELO DE EZEQUÍAS POR "LA CASA DE JEHOVAH".

Este era uno de los rasgos más prominentes del carácter de Ezequías. Ello ocupaba sus pensamientos y llenaba su corazón. El primer acto de su reino fue el de "abrir las puertas de la casa de Jehovah" (2 Cr. 29:3) que Acaz su padre había "cerrado" (2 Cr. 28:24). Esto sucedió "en el primer año de su reino, en el primer mes". Ver también Is. 37:1, 14. 2 Re. 20:8. Is. 38:20, 22. Ahora lee Sal. 122:1, 9 y 134:1-2.

 

xiv)  EZEQUÍAS SIN HIJOS.

Mientas que el Rey de Asiria estaba sitiando las compuertas de Sión, y el Rey de Terrores acechaba a Ezequías quien estaba en su cama de enfermedad, Ezequías en ese momento no tenía heredero a su trono; y la promesa de Jehovah a David (2 Sam. 7:12) parecía estar a punto de desmoronarse. Como Abraham cuando no tenía "descendencia" (Gn. 15), Ezequías debía de haber estado ansioso acerca de semejante crisis.

 

El confió en Jehovah para la victoria sobre sus enemigos; y él confiaba en Jehovah por Su fidelidad en relación a Su promesa a David. Esto se muestra en el Sal. 132:11. En esta crisis, Jehovah envió a Isaías con Ezequías con la promesa de un hijo (2 Re. 20:18. Is. 39:7). No fue sino hasta que hubo pasado el tercero de sus quince años añadidos que la promesa fue cumplida, con el nacimiento de Manasés. Esto es lo que da cuenta de la ansiedad de Ezequías.

 

No hay nada en el regreso de Babilonia que pueda tener conexión alguna con los Salmos 127 y 128. Regocijándose en la multiplicación de los hijos en aquellos tristes días hubiera estado bastante fuera de lugar. Pero en el caso de Ezequías, ellos se destacan en todo su significado completo, y proporcionan una coincidencia inaudita de la mayor importancia. Leer 127:3-5, y todo el Sal. 128; su último versículo refleja las palabras de Ezequías (Is. 39:8).

 

xv)  LA PASCUA PARA "TODO ISRAEL".

El tiempo adecuado para celebrar la Pascua ya había pasado, pero en vez de esperarse once meses, Ezequías resolvió celebrarla en el segundo mes, conforme a la provisión hecha para tal ocasión en Nm. 9:1-11 (2 Cr. 30:1-3). Además, Ezequías la haría para "todo Israel" (2 Cr. 30:5, 6). Así, las tribus del Norte descendieron y se unieron a celebrar con las tribus del Sur (2 Cr. 30:11, 18). La mano de Dios estaba con ellos para darles "UN CORAZÓN" (2 Cr. 30:12). Entonces leemos en 2 Cr. 30:25-26 de la alegría de todo esto [y en Salmos leemos que incluso se llevó a cabo la milagrosa sanidad al comer esa carne de cordero, ya que Jehovah: ¡“los sanó a todos”!].

 

El Salmo 133 celebra este gran evento del reinado de Ezequías; pero es un Salmo de David. Sí, pero celebra otra ocasión precisamente similar, cuando el mensaje de David "inclino el corazón de todos los hombres de Judá, aún como si fuera el corazón de UN SÓLO HOMBRE" (2 Sam. 19:14; compare el v. 9). Estaba adaptado con exactitud, por lo tanto, a las circunstancias de Ezequías. El propósito de Ezequías era el de unir las tribus del Reino del Norte con las tribus del Sur. El rocío de Hermón debía de ser uno con el rocío de Sión. La misma nube de la neblina nocturna unía a Israel y a Judá; y nosotros somos invitados a "Contemplar que bueno y placentero es para los hermanos habitar juntos EN UNIDAD".

 

Estos quince puntos ponen estos "Salmos de LOS grados" de regreso en su entorno histórico, más de 600 años antes de Cristo; y los rescata de las manos de aquellos que los derrotarían alrededor del año 150 A.C. y que de colocar dichos Salmos en ese periodo tardío, los forzarían a establecer conexiones forzadas para las cuales ni existen, ni pueden ser encontradas bases históricas, ni tiempos, ni eventos, como los que sí se encuentran tan claramente expuestos, como lo hemos demostrado, en los tiempos del Rey Ezequías.

 

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NOTAS:

 

(*1)  Thirtle’s: “Old Testament Problems” (“Problemas del Antiguo Testamento”).  London:  Henry Frowde, 1907.

 

(*2)  En los Salmos la palabra es “shir” (ver el Apéndice 65. xxiii), mientras que en Is. 38:20 es “neginah” (ver el Apéndice 65. xiv). Pero la palabra posterior, mediante la fig. Metonomia (del Sujeto), se refiere a las palabras, como lo hace “shir” (Sal. 69:12; 77:6.  Lam. 3:14, y en v. 63) a la "música"; y las dos palabras son usadas de manera sinónima en los super-escritos y en los sub-escritos de los Sal. 66 y 75.

 

(*3)  Note la fig. Epanadiplosis (Apéndice 6), por medio de la cual esta declaración es presentada, y cuya consumación está enfatizada por comenzar y por terminar con la misma palabra: "Jehovah".

 

(*4)  Conforme a la datación "recibida" esto es usualmente proporcionado como entre el 705-681 A.C. El sitio de Senaquerib sobre Jerusalén se llevó a cabo en el año número 14 de Ezequías (603 A.C. Apéndice 50. v). Según el Profesor Sayce, en: "Biblia y Monumentos" (Variorum Aids, p. 80), esta invasión tuvo lugar cuatro años después de su ascenso; y, como se supone que él reinó veinte años después de esto (veinticuatro años en total), su correcto período reinante sería, según la datación de “The Companion Bible” (Apéndice 50. v), 607-583 A.C. y no 705-681 A.C.

 

(*5)  Las tres palabras al final de esta línea son los nombres propios de maquinarias militares.

 

(*6)  Leer 1 Sam. 23:1-13, 19-24, 12, 14; 26:1-20.

 

(*7)  veshabti, eth-shebuth”. Compare 2 Cr. 28:11. Neh. 8:17. Job 42:10. Sal. 14:7; 53:6; 85:1; 126:1, 4. Jer. 30:3, 18; 31:23; 32:44; 33:7, 11, 26; 48:47; 49:6, 39. Lam. 2:14. Ez. 16:53; 29:14; 39:25. Amós 9:14. Sof. 2:7; 3:20.

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