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Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger
LA GENEALOGÍA DE LOS REYES PERSAS.
Las principales
fuentes de información sobre este tema son Herodoto,
Jenofonte (Xenophon), Ctesias,
Nicolás de Damasco (todos A.C.); y Arriano (siglo 2 D.C.)
Los escritores
de una previa generación se ocupados en descifrar y armar las diversas
narrativas de estos historiadores antiguos sin los conocimientos de las aún mas
antiguas inscripciones recientemente descubiertas, que se ordenó que fueran
escritas por las personas involucradas en los eventos registrados.
En 1846 el Mayor
(después llamado Sir Henry) Rawlinson publicó una
traducción completa del texto persa trilingüe de la aislada roca de Behistun,
(o más correctamente Bahistūn
o Bisitun)
que se eleva 1,700 pies (518 mt) por encima de la
llanura, sobre el camino alto de Babilonia hacia el oriente; en el que DARÍO
HISTASPIS da su propia genealogía.
Esta famosa roca
(de la cual se presenta una instantánea al final de este Apéndice gracias al
amable permiso de Messrs. Longmans & Co., quienes publicaran las memorias de Canon Rawlinson (Memoir of Mayor
General Sir H.C. Rawlinson) deriva su nombre del
pueblo de Bīsitūn
o Bīsutūn,
cercana a su pie. Está sobre el camino alto de Bagdad a Teherán, a unas sesenta
y cinco millas (105 km) de Hamadán (en el sitio de la
antigua Ecbatana).
Sobre esta roca,
en una superficie preparada de alrededor de 500 pies (152 mt)
del nivel de la llanura, y del más difícil acceso, DARÍO HISTASPIS ordenó que
fueran esculpidos los principales eventos
de su reinado; y comenzó con el registro de su genealogía.
La siguiente es
la traducción del texto persa 1:-
________________
1. Para los detalles completos ver el elegante volumen
publicado por los Fideicomisarios (Trustees) del
Museo Británico, Las Esculturas e Inscripción de Darío el Grande sobre la Roca
de Behistūn, en Persia (The Sculptures and Inscription
of Darius the Great on the Rock of Behistūn, in Persia). London, 1907. (Precio (desde
luego, en los días de Büllinger): 21s.)
§ I. "Yo soy
Darío, el gran rey, el rey de reyes, el rey de Persia, el rey de las
provincias, el hijo de Histaspes, el nieto de Arsames el aqueménida (Achæmenian).
§ II. (Así) dice
Darío el rey: Mi padre es Histaspes; el padre de Histaspes era Arsames; el padre
de Arsames era Ariyaramnes;
el padre de Ariyaramnes era [Teispes];
el padre de Teispes era Achaemenes
(Achæmenes).
§ III. (Así) dice
Darío el rey: Debido a eso somos llamamos aqueménidas
(Achæmenians); desde la antigüedad descendemos; desde
la antigüedad nuestra raza han sido reyes.
§ IV. (Así) dice
Darío el rey: Ocho de mi raza fueron reyes antes (de mi); yo soy el noveno. 2 De dos
líneas 3 hemos sido reyes", etc.
________________
2. Hemos indicado esta enumeración mediante el equiparar
las cifras con los nombres más adelante.
3. Las "dos líneas" son el Lidio y el Medo-Persa,
como se muestra en el cuadro de más abajo.
Ha de notarse que
la confusión que se ha experimentado hasta ahora surge del hecho de que
apelativos han sido confundidos como si fueran nombres propios; aparte de la
confusión que surge de su transliteración o traducción a otras lenguas.
Estos apelativos
son, como “Faraón” y “Abimelec”, los títulos
generales de una línea de reyes, como los modernos “Zar”, “Sultán”, “Cha” (“Shah”), etc. Por lo tanto:
ASUERO significa
"El Poderoso", y "es el nombre, o más bien el título, de cuatro
monarcas Medos y Persas" (Kitto, Bib. Encycl., I, p. 91).
"En cada caso la identificación de la persona nombrada es tema de
controversia". Ver The Encycl. Brit., 11th (Cambridge) ed., vol. i, p. 429.
ARTAJERJES significa Gran Rey, o Reino, y es sinónimo de Artachshast (Arta = Gran, y Kshatza= Reino, preservado en el moderno "Shah"). Según Prideaux se le
identifica con el Asuero (Ahasuerus) de Est. 1: 1
(vol. i, p. 306).
DARÍO significa el Restringidor
(Her. VI. 98); o, según el Profesor Sayce, el Mantenedor.
DARÍO "Parece ser originalmente un apelativo que significa
"rey", "gobernante" (Herbelot, Biblioth. Orient.,
artículo "Dara"); Herodoto (VI. 98) lo
traduce Erxeiēs
= Coercedor. "Se asumió que era su nombre real
por Oco (Ochus) (=Darío Nothus), hijo y sucesor de Artajerjes Longímano
(Longimanus) (Ctesias, de Reb. Pers., 48, 57, Müller)". Ver Kitto, Bibl. Cycl.,
vol. i, p. 625. JERJES, en su inscripción en Persépolis,
ciertamente se llama a sí mismo "DARÍO"; comenzando un párrafo con
"JERJES el gran Rey", y el próximo comenzando con
"DARÍO el rey."
Es por esto que
DARÍO HISTASPIS es así llamado, para denotarlo como DARÍO el hijo de HISTASPES;
y para distinguirlo de "DARÍO el Medo", quién era ASTIAGES, su
abuelo.
ASTIAGES.
Es el monarca
persa con el que este Apéndice está interesado. Según Herodoto,
ASTIAGES era el hijo de CYAXARES, que era el hijo de FRAORTES (II), quien era
el hijo de DEIOKES (Bk. I. 73), quién, de nuevo, era
el hijo de otro FRAORTES (I). (Bk. I. 96).
En la genealogía
dada por CIRO sobre el Cilindro Cuneiforme, él llama a su bisabuelo TEISPES
(ver abajo).
Este TEISPES ha
de ser identificado con TEISPES el hijo de ACHÆMENES en la genealogía de la
Roca de Behīstūn de DARIO HISTASPIS.
El ACHÆMENES de
DARÍO, identificado con el DEIOKES de Herodoto (I.
96), era el legítimo fundador de la dinastía aqueménida
de la que DARÍO habla, aunque su padre (FRAORTES I) era el primero de la línea.
Herodoto lo describe (DEIOKES) como un hombre
"famoso por su sabiduría", de gran ambición, "con miras hacia el
engrandecimiento de los Medos y su propio poder absoluto" (I. 96).
FRAORTES I sería
entonces el primero de los ocho reyes
antes de DARÍO HISTASPIS, quien habla de sí mismo como siendo el noveno. Ver la traducción dada arriba.
ARSAMES.
Siendo el abuelo
de DARÍO HISTASPIS, él ha de ser identificado (según la Inscripción de Behīstūn) con el ASTIAGES de Herodoto.
Al final de la
Guerra Lidio-Media "Syannesis el Ciliciano y Labynetus (o Nabonnedus, o ¿Nabónides?) el Babilonio (identificado por Prideaux,
vol. i, nota en la p. 82, y pp. 135-136, con Nabucodonosor en su 19ava
edición) persuadió a ALIATES de que diera a su hija ARYENIS en matrimonio con
ASTIAGES, hijo de KYAXARES" (Her. 1. 74). De
este matrimonio vino HISTASPES y DARÍO su hijo.
CIRO.
En el registro del Cilindro Cuneiforme acerca de la
captura de Babilonia, Ciro dice:-
"Yo soy
Ciro el rey... el gran rey, el rey poderoso, el rey de Tintir
(Babilonia), rey de Sumir, y Akkad, rey de las regiones de la tierra, el hijo de
CAMBISES el gran rey, rey de la ciudad
de Anzan, nieto de Ciro, el gran rey, rey de la
ciudad de Anzan, bisnieto de TEISPES, el gran rey de
la ciudad de Anzan, de la descendencia antigua de
realezas, cuyo dominio (el reino, v.gr., de Ciro mismo) Bel y Nebo
que habían exaltado según la beneficencia de sus corazones" (E. Wallis Budge, la Vida
Babilónica y su Historia [Babylonian Life and History] p. 87).
Aquí tenemos la
declaración de Ciro de que su padre era conocido como CAMBISES, su abuelo como
Ciro, y su bisabuelo bajo el nombre (o título), común en la Inscripción de Behīstūn y en el Cilindro igualmente, de TEISPES.
TEISPES.
Si el nieto de
TEISPES era ARSAMES (conforme a la Inscripción de Behīstūn),
y este TEISPES y el TEISPES del Cilindro de Ciro son uno y el mismo, -
entonces, se concluye que el CAMBISES del Cilindro y el ARSAMES de la
Inscripción han de ser una y la misma persona, bien conocida bajo diferentes
nombres, títulos, o apelativos. 4
________________
4. "Dareios el hijo de Histaspês, quien traza sus ancestros de la línea de Arsamês y Ariaramnês hasta Teispês el hijo de Akhæmenês,
probablemente se refiera al mismo Teispês" (Sayce, Imperios
Antiguos del Oriente [Ancient Empires of the East], p.
243).
Además, si el TEISPES de la Inscripción de Behīstūn y el del Cilindro de Ciro han de ser
identificados con el FRAORTES (II) de Herodoto (I.
73), entonces el nieto de este FRAORTES (II) ha de ser ASTIAGES.
Por consiguiente tenemos, bajo estos tres nombres,
títulos, o apelativos, de fuentes griegas, medas, y persas, tres personas, llamadas por Herodoto ASTIAGES, por Darío ARSAMES, y por CIRO CAMBISES,5 que son en realidad uno y el mismo.
________________
5. "Los nombres Kyros y Kambysês parecen
ser de derivación Elamita. Estrabón, ciertamente,
dice que Kyros
era originalmente llamado Agradates, y tomó el nombre de Kurus o Kyros del río que fluye más allá
de Pasargadoe" (Sayce,
id. p. 243).
Ciro
y Cambises
parecen ambos ser títulos territoriales más que nombres.
Pero si el padre de CIRO era CAMBISES, por Ester (ver el
Cuadro de la Genealogía, de abajo), entonces se deduce que no solamente la
siguiente igualdad es cierta: CAMBISES = ARSAMES = ASTIAGES, sino = también es
el ASUERO del libro de Ester (Prideaux i, p. 306).
Por lo tanto en
la presencia de todas estas identificaciones de independientes fuentes y
autoridades, tenemos:-
ASTIAGES = el ASUERO de Ester 1: 1, etc.
ARSAMES = el
ARTAJERJES de Esdras 6: 14;
Nehemías 2: 1.
CAMBISES = el "DARÍO EL MEDO" de Daniel 5: 31.
Todos estos son una y la misma persona.
Ahora damos la
Genealogía, conforme a la inscripción de DARÍO HISTASPIS sobre la roca de Behīstūn, referida arriba.
Los nombres en
mayúsculas grandes son los nombres griegos dados por HERODOTO. Aquellos en
mayúsculas pequeñas son los correspondientes nombres persas como los presentó
DARÍO HISTASPIS en la roca de Behīstūn, y
por Ciro sobre su Cilindro; mientras que los nombres en el tipo ordinario
pequeño son los apelativos.
LA LÍNEA DE LOS
REYES PERSAS
De acuerdo con:
6. Herodoto dice
que los antepasados de Candaules reinaron durante
veintidós generaciones, cubriendo un período de 505 años (I. 7).
7. Este matrimonio resultó en el nacimiento
de Ciro, el cumplimiento de Is. 44: 28 - 45: 4. Y la parte tomada por Ester y Mardoqueo
en su entrenamiento, explica todo lo que leemos de Ciro en Esdras y en
Nehemías.
8. Darío, al dar su propia línea directa, omite los nombres de Fraortes I, Ciro, y Cambises II, pero los incluye
en la enumeración de sus ocho predecesores.
Aún hubo un "Ciro" posterior (el
Ciro de Jenofonte). Ver Her. VII. 11.
9. Cuando Darío (Histaspis
dice: "en dos líneas hemos sido reyes", ha de referirse a las líneas
Lidia y Medo-Persa.
LA ROCA DE BEHĪSTŪN, EN PERSIA, MOSTRANDO LA
INSCRIPCIÓN OF DARÍO HISTASPIS. (Gracias al atento permiso de Messrs. Longmans & Co.) Foto
actualizada abajo:
Fotos más recientes a colores de esta roca de Bisitún se pueden ver en:
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puedes!" (c, fdocc):