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LA GENEALOGÍA DE LOS REYES PERSAS.

 

   Las principales fuentes de información sobre este tema son Herodoto, Jenofonte (Xenophon), Ctesias, Nicolás de Damasco (todos A.C.); y Arriano (siglo 2 D.C.)

   Los escritores de una previa generación se ocupados en descifrar y armar las diversas narrativas de estos historiadores antiguos sin los conocimientos de las aún mas antiguas inscripciones recientemente descubiertas, que se ordenó que fueran escritas por las personas involucradas en los eventos registrados.

   En 1846 el Mayor (después llamado Sir Henry) Rawlinson publicó una traducción completa del texto persa trilingüe de la aislada roca de Behistun, (o más correctamente Bahistūn o Bisitun) que se eleva 1,700 pies (518 mt) por encima de la llanura, sobre el camino alto de Babilonia hacia el oriente; en el que DARÍO HISTASPIS da su propia genealogía.

   Esta famosa roca (de la cual se presenta una instantánea al final de este Apéndice gracias al amable permiso de Messrs. Longmans & Co., quienes publicaran las memorias de Canon Rawlinson (Memoir of Mayor General Sir H.C. Rawlinson) deriva su nombre del pueblo de Bīsitūn o Bīsutūn, cercana a su pie. Está sobre el camino alto de Bagdad a Teherán, a unas sesenta y cinco millas (105 km) de Hamadán (en el sitio de la antigua Ecbatana).

   Sobre esta roca, en una superficie preparada de alrededor de 500 pies (152 mt) del nivel de la llanura, y del más difícil acceso, DARÍO HISTASPIS ordenó que fueran esculpidos los principales eventos  de su reinado; y comenzó con el registro de su genealogía.

 

   La siguiente es la traducción del texto persa 1:-

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1. Para los detalles completos ver el elegante volumen publicado por los Fideicomisarios (Trustees) del Museo Británico, Las Esculturas e Inscripción de Darío el Grande sobre la Roca de Behistūn, en Persia (The Sculptures and Inscription of Darius the Great on the Rock of Behistūn, in Persia). London, 1907. (Precio (desde luego, en los días de Büllinger): 21s.)

 

§  I. "Yo soy Darío, el gran rey, el rey de reyes, el rey de Persia, el rey de las provincias, el hijo de Histaspes, el nieto de Arsames el aqueménida (Achæmenian).

 

§  II. (Así) dice Darío el rey: Mi padre es Histaspes; el padre de Histaspes era Arsames; el padre de Arsames era Ariyaramnes; el padre de Ariyaramnes era [Teispes]; el padre de Teispes era Achaemenes (Achæmenes).

 

§  III. (Así) dice Darío el rey: Debido a eso somos llamamos aqueménidas (Achæmenians); desde la antigüedad descendemos; desde la antigüedad nuestra raza han sido reyes.

 

§  IV. (Así) dice Darío el rey: Ocho de mi raza fueron reyes antes (de mi); yo soy el noveno. 2 De dos líneas 3 hemos sido reyes", etc.

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2. Hemos indicado esta enumeración mediante el equiparar las cifras con los nombres más adelante.

3. Las "dos líneas" son el Lidio y el Medo-Persa, como se muestra en el cuadro de más abajo.

 

   Ha de notarse que la confusión que se ha experimentado hasta ahora surge del hecho de que apelativos han sido confundidos como si fueran nombres propios; aparte de la confusión que surge de su transliteración o traducción a otras lenguas.

   Estos apelativos son, como “Faraón” y “Abimelec”, los títulos generales de una línea de reyes, como los modernos “Zar”, “Sultán”, “Cha” (“Shah”), etc. Por lo tanto:

 ASUERO significa "El Poderoso", y "es el nombre, o más bien el título, de cuatro monarcas Medos y Persas" (Kitto, Bib. Encycl., I, p. 91). "En cada caso la identificación de la persona nombrada es tema de controversia". Ver The Encycl. Brit., 11th (Cambridge) ed., vol. i, p. 429.

   ARTAJERJES significa Gran Rey, o Reino, y es sinónimo de Artachshast (Arta = Gran, y Kshatza= Reino, preservado en el moderno "Shah"). Según Prideaux se le identifica con el Asuero (Ahasuerus) de Est. 1: 1 (vol. i, p. 306).

   DARÍO significa el Restringidor (Her. VI. 98); o, según el Profesor Sayce, el Mantenedor. DARÍO "Parece ser originalmente un apelativo que significa "rey", "gobernante" (Herbelot, Biblioth. Orient., artículo "Dara"); Herodoto (VI. 98) lo traduce Erxeiēs = Coercedor. "Se asumió que era su nombre real por Oco (Ochus) (=Darío Nothus), hijo y sucesor de Artajerjes Longímano (Longimanus) (Ctesias, de Reb. Pers., 48, 57, Müller)". Ver Kitto, Bibl. Cycl., vol. i, p. 625. JERJES, en su inscripción en Persépolis, ciertamente se llama a sí mismo "DARÍO"; comenzando un párrafo con "JERJES el gran Rey", y el próximo comenzando con "DARÍO el rey."

   Es por esto que DARÍO HISTASPIS es así llamado, para denotarlo como DARÍO el hijo de HISTASPES; y para distinguirlo de "DARÍO el Medo", quién era ASTIAGES, su abuelo.

 

                                      ASTIAGES.

 

   Es el monarca persa con el que este Apéndice está interesado. Según Herodoto, ASTIAGES era el hijo de CYAXARES, que era el hijo de FRAORTES (II), quien era el hijo de DEIOKES (Bk. I. 73), quién, de nuevo, era el hijo de otro FRAORTES (I). (Bk. I. 96).

   En la genealogía dada por CIRO sobre el Cilindro Cuneiforme, él llama a su bisabuelo TEISPES (ver abajo).

   Este TEISPES ha de ser identificado con TEISPES el hijo de ACHÆMENES en la genealogía de la Roca de Behīstūn de DARIO HISTASPIS.

   El ACHÆMENES de DARÍO, identificado con el DEIOKES de Herodoto (I. 96), era el legítimo fundador de la dinastía aqueménida de la que DARÍO habla, aunque su padre (FRAORTES I) era el primero de la línea. Herodoto lo describe (DEIOKES) como un hombre "famoso por su sabiduría", de gran ambición, "con miras hacia el engrandecimiento de los Medos y su propio poder absoluto" (I. 96).

 FRAORTES I sería entonces el primero de los ocho reyes antes de DARÍO HISTASPIS, quien habla de sí mismo como siendo el noveno. Ver la traducción dada arriba.

 

                                      ARSAMES.

 

   Siendo el abuelo de DARÍO HISTASPIS, él ha de ser identificado (según la Inscripción de Behīstūn) con el ASTIAGES de Herodoto.

   Al final de la Guerra Lidio-Media "Syannesis el Ciliciano y Labynetus (o Nabonnedus, o ¿Nabónides?) el Babilonio (identificado por Prideaux, vol. i, nota en la p. 82, y pp. 135-136, con Nabucodonosor en su 19ava edición) persuadió a ALIATES de que diera a su hija ARYENIS en matrimonio con ASTIAGES, hijo de KYAXARES" (Her. 1. 74). De este matrimonio vino HISTASPES y DARÍO su hijo.

 

                                      CIRO.

 

En el registro del Cilindro Cuneiforme acerca de la captura de Babilonia, Ciro dice:-

 

   "Yo soy Ciro el rey... el gran rey, el rey poderoso, el rey de Tintir (Babilonia), rey de  Sumir, y Akkad, rey de las regiones de la tierra, el hijo de CAMBISES el gran rey, rey de  la ciudad de Anzan, nieto de Ciro, el gran rey, rey de la ciudad de Anzan, bisnieto de TEISPES, el gran rey de la ciudad de Anzan, de la descendencia antigua de realezas, cuyo dominio (el reino, v.gr., de Ciro mismo) Bel y Nebo que habían exaltado según la beneficencia de sus corazones" (E. Wallis Budge, la Vida Babilónica y su Historia [Babylonian Life and History] p. 87).

 

  Aquí tenemos la declaración de Ciro de que su padre era conocido como CAMBISES, su abuelo como Ciro, y su bisabuelo bajo el nombre (o título), común en la Inscripción de Behīstūn y en el Cilindro igualmente, de TEISPES.

 

                                      TEISPES.

 

   Si el nieto de TEISPES era ARSAMES (conforme a la Inscripción de Behīstūn), y este TEISPES y el TEISPES del Cilindro de Ciro son uno y el mismo, - entonces, se concluye que el CAMBISES del Cilindro y el ARSAMES de la Inscripción han de ser una y la misma persona, bien conocida bajo diferentes nombres, títulos, o apelativos. 4

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4. "Dareios el hijo de Histaspês, quien traza sus ancestros de la línea de Arsamês y Ariaramnês hasta Teispês el hijo de Akhæmenês, probablemente se refiera al mismo Teispês" (Sayce, Imperios Antiguos del Oriente [Ancient Empires of the East], p. 243).

 

Además, si el TEISPES de la Inscripción de Behīstūn y el del Cilindro de Ciro han de ser identificados con el FRAORTES (II) de Herodoto (I. 73), entonces el nieto de este FRAORTES (II) ha de ser ASTIAGES.

 

Por consiguiente tenemos, bajo estos tres nombres, títulos, o apelativos, de fuentes griegas, medas, y persas, tres personas, llamadas por Herodoto ASTIAGES, por Darío ARSAMES, y por CIRO CAMBISES,5 que son en realidad uno y el mismo.

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5. "Los nombres Kyros y Kambysês parecen ser de derivación Elamita. Estrabón, ciertamente, dice que Kyros era originalmente llamado Agradates, y tomó el nombre de Kurus o Kyros del río que fluye más allá de Pasargadoe" (Sayce, id. p. 243).

   Ciro y Cambises parecen ambos ser títulos territoriales más que nombres.

 

Pero si el padre de CIRO era CAMBISES, por Ester (ver el Cuadro de la Genealogía, de abajo), entonces se deduce que no solamente la siguiente igualdad es cierta: CAMBISES = ARSAMES = ASTIAGES, sino = también es el ASUERO del libro de Ester (Prideaux i, p. 306).

 

   Por lo tanto en la presencia de todas estas identificaciones de independientes fuentes y autoridades, tenemos:-

 

ASTIAGES = el ASUERO de Ester 1: 1, etc.

ARSAMES  = el ARTAJERJES de Esdras 6: 14; Nehemías 2: 1.

CAMBISES = el "DARÍO EL MEDO" de Daniel 5: 31.

 

Todos estos son una y la misma persona.

   Ahora damos la Genealogía, conforme a la inscripción de DARÍO HISTASPIS sobre la roca de Behīstūn, referida arriba.

   Los nombres en mayúsculas grandes son los nombres griegos dados por HERODOTO. Aquellos en mayúsculas pequeñas son los correspondientes nombres persas como los presentó DARÍO HISTASPIS en la roca de Behīstūn, y por Ciro sobre su Cilindro; mientras que los nombres en el tipo ordinario pequeño son los apelativos.

LA LÍNEA DE LOS REYES PERSAS

De acuerdo con:

http://fdocc.ucoz.com/biblia/ewb/images/reyes_persas.png

 

   6. Herodoto dice que los antepasados de Candaules reinaron durante veintidós generaciones, cubriendo un período de 505 años (I. 7).

   7. Este matrimonio resultó en el nacimiento de Ciro, el cumplimiento de Is. 44: 28 - 45: 4. Y la parte tomada por Ester y Mardoqueo en su entrenamiento, explica todo lo que leemos de Ciro en Esdras y en Nehemías.

   8. Darío, al dar su propia línea directa, omite los nombres de Fraortes I, Ciro, y Cambises II, pero los incluye en la enumeración de sus ocho predecesores.

   Aún hubo un "Ciro" posterior (el Ciro de Jenofonte). Ver Her. VII. 11.

   9. Cuando Darío (Histaspis dice: "en dos líneas hemos sido reyes", ha de referirse a las líneas Lidia y Medo-Persa.

 

http://fdocc.ucoz.com/biblia/ewb/images/bisitun1.png

LA ROCA DE BEHĪSTŪN, EN PERSIA, MOSTRANDO LA INSCRIPCIÓN OF DARÍO HISTASPIS. (Gracias al atento permiso de Messrs. Longmans & Co.) Foto actualizada abajo:

 

Fotos más recientes a colores de esta roca de Bisitún se pueden ver en:

 

http://liveweb.archive.org/web/20150910134659/http://christianovercomers.com/blog/wp-content/uploads/2011/10/Behistun.png

 

http://liveweb.archive.org/web/20150910134723/http://christianovercomers.com/blog/wp-content/uploads/2011/10/Behistun2.png

 

Tomado de: http://liveweb.archive.org/web/20150909235753/http://www.posterite-d-abraham.org/BULLINGER/append57.html

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