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PASAJES PARALELOS EN LOS LIBROS HISTÓRICOS.

 

  El siguiente cuadro, mostrando ciento once pasajes paralelos entre los libros de Samuel y de Reyes al lado izquierdo, y los libros de Crónicas (con paralelos ocasionales con Isaías) al lado derecho, será útil. 
  1. Mostrará la relación mutua de las secciones, y le permitirá al lector encontrar de un vistazo las porciones correspondientes, y así servirá el propósito de una referencia ordinaria y al alcance. 
  2. Ayudará a exhibir el diseño especial de los dos grandes principios gobernando la totalidad de éstos libros. En el primero (Samuel y Reyes) tenemos la historia desde el punto de vista externo (exotérico); en el postrero (Crónicas) tenemos, en su mayoría, la misma historia, pero desde el punto de vista interno (esotérico). 
  En el primero tenemos los eventos vistos desde el punto de vista humano, como ellos serían vistos por el ojo natural; en el último tenemos los mismos eventos vistos desde el punto de vista Divino, como vistos y entendidos por la mente espiritual. 
  Consecuentemente, mientras que en el primero tenemos el evento en su aspecto histórico; en el último lo tenemos en su aspecto moral. En el primero tenemos el registro histórico; en el último tenemos la razón Divina del mismo, o las "palabras" y el juicio Divino sobre él. (Compare la muerte de Saúl, 1 Sam. 31:
6, y 1 Cr. 10: 13, 14). 
  Es este principio el que determina la cantidad de espacio literario concedido al mismo evento histórico. Por ejemplo: En los libros primeros tenemos tres capítulos (u 88 versículos) dados a los eventos seculares del reino de Ezequías (2 Re. 18, 19, y 20), y solamente tres versículos (2 Re. 18:
4-6) dados a su gran reforma religiosa.

  Y precisamente en Crónicas esto se revierte. Tres capítulos (u 84 versículos) se dedican a su reforma (2 Cr. 29-31), mientras que un capítulo (o 32 versículos) es suficiente para los eventos seculares de su reino. 
  De la misma forma las tres alianzas de Josafat con Acab pueden ser espiritual y moralmente entendidas solamente a partir de 2 Cr. 17, de las cuales no se dice una sola palabra en Reyes. 
  3. Este principio también determina el orden en el que los eventos se tratan. En los libros de Reyes los eventos se registran en orden cronológico; mientras que en Crónicas este orden algunas veces se ignora, con el fin de presentar las causas o consecuencias morales de los dos eventos juntos, para los propósitos de comparación o contraste. (Compare la lista de los hombres valientes de David; de David censando (numerando) al pueblo, y el registro de la plaga). 
  4. El objeto de éstos dos grandes principios es visto adicionalmente en el hecho de que el diseño del primero consiste en dar la historia completa del reino de Israel; mientras que el diseño del último es el dar solamente aquello que pertenece a la casa de David y la tribu de Judá, como estando fundado en el pacto de Jehovah en 2 Sam. 7 y 1 Cr. 17. 
  5. La conclusión es que el libro de Crónicas es completamente independiente de los libros de Samuel y Reyes; y que las diferencias entre ellos son independientes y han sido diseñadas. Los críticos crean sus propias dificultades al asumir primeramente que los libros deberían de ser iguales; y luego, debido a que no son lo que ellos asumen que deberían de ser, tratan a las variaciones como "discrepancias," o "corrupciones del texto", en vez de considerarlas como estando llenas de instrucción Divina "escrita para nuestro aprendizaje".

 

El siguiente es el cuadro:

 

1 Sam. 27 . . . . . . . 1 Cr. 12: 1-7 
1
Sam. 29: 1-3 . . . . 1 Cr. 12: 19-22 
1
Sam. 31 . . . . . . . 1 Cr. 10 
2
Sam. 5: 1-5 . . . . . 1 Cr. 11: 1-3 
2
Sam. 5: 6-10 . . . . 1 Cr. 11: 4-9 
2
Sam. 5: 11-16 . . . 1 Cr. 14: 1-7 
2
Sam. 5: 17-25 . . . 1 Cr. 14: 8-17 
2
Sam. 6: 1-11 . . . . 1 Cr. 13 
2
Sam. 6: 12-23 . . . 1 Cr. 15 & 16 
2
Sam. 7  . . . . . . . . 1 Cr. 17 
2
Sam. 8  . . . . . . . . 1 Cr. 18 
2
Sam. 10  . . . . . . . 1 Cr. 19 
2
Sam. 11: 1-27 . . . 1 Cr. 20:
2
Sam. 12: 29-31 . . 1 Cr. 20: 1-3 
2
Sam. 23: 8-39 . . . 1 Cr. 11: 10-47 
2
Sam. 24: 1-9 . . . . 1 Cr. 21: 1-6 
2
Sam. 24: 1-9 . . . . 1 Cr. 27: 23, 24 
2
Sam. 24: 10-17 . . 1 Cr. 21: 7-17 
2
Sam. 24: 18-24 . 1 Cr. 1: 18 - 22:
1
Re. 2: 1 . . . . . . 1 Cr. 23:
1
Re. 2: 1-4 . . . . 1 Cr. 28: 20, 21 
1
Re. 2: 10-12 . . 1 Cr. 29: 23-30 
1
Re. 2: 46 . . . . . 2 Cr. 1:
1
Re. 3: 4-15 . . . 2 Cr. 1: 2-13 
1
Re. 5 . . . . . . . 2 Cr. 2 
1
Re. 6 . . . . . . . 2 Cr. 3: 1-14; 4:
1
Re. 7: 15-21 . . 2 Cr. 3: 15-17 
1
Re. 7: 23-26 . . 2 Cr. 4: 2-5 
1
Re. 7: 38-46 . . 2 Cr. 4: 6, 10, 17 
1
Re. 7: 47-50 . . 2 Cr. 4: 18-22 
1
Re. 7: 51 . . . . . 2 Cr. 5:
1
Re. 8  . . . . . . . 2 Cr. 5: 2 - 7: 10 
1
Re. 9: 1-9 . . . . 2 Cr. 7: 11-22 
1
Re. 9: 10-28 . . 2 Cr. 8 
1
Re. 10: 1-13 . . 2 Cr. 9: 1-12 
1
Re. 10: 14-25 . 2 Cr. 9: 13-24 
1
Re. 10: 26-29 . 2 Cr. 9: 25-28 
1
Re. 10: 26-29 . 2 Cr. 1: 14-17
1
Re. 11: 41-43 . 2 Cr. 9: 29-31

1 Re. 12: 1-19 . . . . . . . 2 Cr. 10 
1
Re. 12: 21-24 . . . . . . 2 Cr. 11: 1-4 
1
Re. 12: 25 . . . . . . . . . 2 Cr. 11: 5-12 
1
Re. 12: 26-31 . . . . . . 2 Cr. 11: 13-17 
1
Re. 14: 22-24 . . . . . . 2 Cr. 12:
1
Re. 14: 25-28 . . . . . . 2 Cr. 12: 2-12 
1
Re. 14: 21, 29-31 . . . 2 Cr. 12: 13-16 
1
Re. 15: 1 . . . . . . . . . . 2 Cr. 13: 1, 2 
1
Re. 15: 6 . . . . . . . . . . 2 Cr. 13: 2-21 
1
Re. 15: 7, 8 . . . . . . 2 Cr. 13: 22; 14:
1
Re. 15: 11, 12 . . . . . . 2 Cr. 14: 1-5 
1
Re. 15: 13-15 . . . . . . 2 Cr. 15: 16-18 
1
Re. 15: 16-22 . . . . . . 2 Cr. 16: 1-6 
1
Re. 15: 23, 24 . . . . . . 2 Cr. 16: 11-14 
1
Re. 22: 1-40, 44 . . . . 2 Cr. 18 
1
Re. 22: 41-43 . 2 Cr. 17: 1; 20: 31-33 
1
Re. 22: 45 . . . . . . . . . 2 Cr. 20: 34 
1
Re. 22: 47-49 . . . . . . 2 Cr. 20: 35-37 
1
Re. 22: 50 . . . . . . . . . 2 Cr. 21:
2
Re. 1: 1; 3: 4, 5 . . . . . 2 Cr. 20: 1-3 
2
Re. 8: 16-19 . . . . . . . 2 Cr. 21: 2-7 
2
Re. 8: 20-22 . . . . . . . 2 Cr. 21: 8-15 
2
Re. 8: 23, 24 . . . . . . . 2 Cr. 21: 18-20 
2
Re. 8: 25-27 . . . . . . . 2 Cr. 22: 1-4 
2
Re. 8: 28, 29; 9: 1-28 . 2 Cr. 22: 5-7, 9 
2
Re. 10: 11-14 . . . . . . 2 Cr. 22:
2
Re. 11: 1-3 . . . . . . . . 2 Cr. 22: 10-12 
2
Re. 11: 4-20 . . . . . . . 2 Cr. 23 
2
Re. 11: 21; 12: 1-3 . . 2 Cr. 24: 1-3 
2
Re. 12: 6-16 . . . . . . . 2 Cr. 24: 4-14 
2
Re. 12: 17, 18 . . . . . . 2 Cr. 24: 23, 24 
2
Re. 12: 19-21 . . . . . . 2 Cr. 24: 25-27 
2
Re. 14: 1-6 . . . . . . . . 2 Cr. 25: 1-4 
2
Re. 14: 7 . . . . . . . . . . 2 Cr. 25: 11-16 
2
Re. 14: 8-14 . . . . . . . 2 Cr. 25: 17-24 
2
Re. 14: 17-20 . . . . . . 2 Cr. 25: 25-28 
2
Re. 14: 21, 22; 15: 1-4 . 2 Cr. 26: 1-15 
2
Re. 15: 6, 7, 27, 28 . . 2 Cr. 26: 22, 23 
2
Re. 15: 32-35 . . . . . . 2 Cr. 27: 1-8

2 Re. 15: 38 . . . . 2 Cr. 27:
2
Re. 16: 1, 2 . . . 2 Cr. 28: 1, 2 
2
Re. 16: 3, 4, 6 . 2 Cr. 28: 3-8 
2
Re. 16: 7 . . . . . 2 Cr. 28: 16-19 
2
Re. 15: 29 . . . . 2 Cr. 28: 20 
2
Re. 16: 8-18 . . 2 Cr. 28: 21-25 
2
Re. 16: 19, 20 . 2 Cr. 28: 26, 27 
2
Re. 18: 1-3 . . . 2 Cr. 29: 1, 2 
2
Re. 18: 13 . . . . Is. 36:
2
Re. 18: 14-16 . 2 Cr. 32: 2-8 
2
Re. 20: 1-11 . . 2 Cr. 32: 24 
2
Re. 20: 1-11 .Is. 38 
2
Re. 20: 12-19 . Is. 39: 1-8 
2
Re. 18: 17-37 . 2 Cr. 32: 9-19 
2
Re. 18: 17-37 . Is. 36: 2-22 
2
Re. 19: 1-5 . . . 2 Cr. 32: 20 
2
Re. 19: 1-5 . . . Is. 37: 1-4 
2
Re. 19: 6,7 . . . Is. 37:6,7 
2
Re. 19: 8-19 . . 2 Cr. 32: 17 
2
Re. 19: 8-19 .Is. 37: 8-20 
2
Re. 19: 20-37 . 2 Cr. 32: 21 
2
Re. 19: 20-37 . Is. 37: 21-38 
2
Re. 20: 20, 21 . 2 Cr. 32: 32, 33 
2
Re. 21: 1-16 . . 2 Cr. 33: 1-9 
2
Re. 21: 17, 18 . 2 Cr. 33: 18-20 
2
Re. 21: 19-26 . 2 Cr. 33: 21-25 
2
Re. 22: 1, 2 . . . 2 Cr. 34: 1-7 
2
Re. 22: 3-20 . . 2 Cr. 34: 8-28 
2
Re. 23: 1-3 . . . 2 Cr. 34: 29-32 
2
Re. 23: 21-23 . 2 Cr. 35: 1-19 
2
Re. 23: 24-26 . 2 Cr. 34: 33 
2
Re. 23: 28-30 . 2 Cr. 35: 20-27 
2
Re. 23: 30-33 . 2 Cr. 36: 1-3 
2
Re. 23: 34-37 . 2 Cr. 36: 4, 5 
2
Re. 24: 8, 9 . . . 2 Cr. 36:
2
Re. 24: 15-17 . 2 Cr. 36: 10 
2
Re. 24: 18, 19 . 2 Cr. 36: 11, 12 
2
Re. 24: 20 . . . . 2 Cr. 36: 13-16 
2
Re. 25: 8-21 . . 2 Cr. 36: 18-21

 

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