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Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger
“EL LIBRO DE LA LEY”.
Es una alegación
del “Criticismo Superior” (que prescinde de la evidencia documental o de
manuscrito (MS), y por lo tanto difiere por completo del Criticismo
"Textual") que los cinco libros conocidos como el Pentateuco no
fueron escritos por, o durante el tiempo de Moisés, sino en el tiempo del rey
Manasés, o incluso tan tarde como en los tiempos de Esdras.
Pero se habla de
un "libro" específico a través de todo el Antiguo Testamento como
siendo constantemente escrito y expandido, con las instrucciones de como habría
de añadírsele material, y preservado por los profetas levantados de tiempo en
tiempo para ese propósito, entre otras evidencias.
La primera
ocurrencia está en Éx. 17: 14. A ésta, en el margen, todas las otras son referidas. Se
presentan abajo, de forma tal que la continuidad pueda ser examinada enlace por
enlace, para que su integridad y perfección puedan ser observados.
1. Éx. 17: 14. Escrito por el mandato de Jehovah (compare Dt. 25: 19. Heb. "el libro" (heb. bassēpher)).
2. Éx. 24: 4, 7. Escrito por Moisés, y "rociando el libro del
pacto", con el pueblo.
3. Éx. 34: 27. Jehovah manda, "Escribe tú".
4. Núm. 33: 1, 2. Escrito por Moisés "por mandato de Jehovah".
De los primeros tres meses del primer año al último trimestre del cuadragésimo
año (compare Dt. 1: 2, 3 con Dt. 2: 14).
5. Dt. 1: 5. La palabra "declara" = ponlo de forma clara, implica escribir
(la palabra ocurre solamente en Dt. 27: 8 y en Hab. 2: 2), e incluye de Dt. 1: 6 al 33: 29.
6. Dt. 4: 8 incluye más que este libro del Dt.,
y Dt. 4: 2 ha de
referirse a todo lo que estaba escrito en aquel tiempo (compare Dt. 26: 16; Dt. 29: 21).
7. Dt. 17: 18. El libro preservado "delante de los sacerdotes los
Levitas", y a ser copiado por el rey. Ésta era la copia estándar (Dt. 31: 9, 25, 26); a ser leído en la Fiesta de los Tabernáculos en los
años Sabáticos. (Dt. 31: 10-13).
8. Dt. 31: 19, 22, 24. "El cántico de Moisés" por escribirse
(compare la razón, vv. 16-18). Atribuido a Jehovah.
9. Jos. 1: 8. "Este libro de la ley" llegó a estar bajo la
custodia de Josué (compare 1-8)
siendo distinto del libro de Josué, y conteniendo, no solamente Deuteronomio,
sino el "libro de la ley" completo como anteriormente se indica,
(compare Sal. 1: 2. Lc. 24: 44).
10. Jos. 8: 30-35. Una copia de la ley tomada de "el libro"
sobre las rocas en el monte Ebal.
11. Jos. 23: 6, 7 de nuevo se hace referencia al libro.
12. Jos. 24: 26. Josué mismo "escribió en el libro", e
indudablemente añadió Dt. 34.
13. 1 Sam. 10: 25. Samuel continuó la escritura de "el libro".
(Así aparece en el hebreo.)
14. 1 Re. 2: 1-4. David manda a Salomón con respecto a esta ley "escrita"
de Moisés.
15. 2 Cr. 17: 7-9. Josafat envió a los príncipes, Levitas, y sacerdotes, y
ellos "enseñaron en Judá, y llevaban el libro de la ley de Jehovah con
ellos".
16. 2 Cr. 23: 11 (2 Re. 11: 12). Le fue dado a Joás como dice
Dt. 17: 18.
17. 2 Cr. 25: 4 (2 Re. 14: 6). Amasías dejo vivir a los
hijos de los asesinos de su padre, "según lo que esta escrito en el libro
de la ley de Moisés" (compare Dt. 24: 4).
18. 2 Cr. 30: 2, 5, 18. La pascua de Ezequías fue llevada a cabo en el segundo
mes según "estaba escrito" (en Núm. 9: 6-14).
19. 2 Cr. 35: 12. La pascua de Josías efectuada "según esta escrito
en el libro de Moisés".
20. 2 Re. 17: 37. "La ley... que Él escribió para ustedes", v.gr., Jehovah
(compare v. 35).
21. 2 Re. 22: 8. "Hilcías, el sumo
sacerdote... encontró el libro de la ley en la casa de Jehovah". En el v. 10,
"Safán lo leyó delante del rey" (Josías). Hulda, la profetisa, confirma esta referencia (vv. 14-20). En 2 Cr. 34: 14 se le describe como "el libro de la ley de Jehovah por
mano de Moisés".
22. Jeremías se refiere a este evento cuando lo menciona,
como en Jer. 15: 16.
23. Isaías se refiere a este libro como, en su día, siendo
un libro "sellado" (Is. 29: 11-13). El Señor Jesús se refiere a éste libro como estando opuesto
a los "preceptos de hombre" (Mt. 5: 1-9. Mr. 7: 1-13).
24. Esdras atribuye la ley a Moisés. Compare Es. 3: 2 (Núm. 28, 29); Es. 6: 18; 7: 6, 10, 14, 21, 25. Y todo ha de ser llevado a cabo conforme a ella
(compare Es. 10: 3 con 9: 11, 12. Lev. 18: 24-30, y Dt. 23: 3-6).
25. En Ester 3: 8, existían estas leyes, y eran conocidas como siendo "diferentes de
las de toda la gente". [Nota del Traductor: Aquí, las del resto de la
gente, se ha de referir a las de Hammurabi,
plenamente conocidas entre los gentiles. Ver Apéndice 15].
26. Neh. 1: 7-9, habla a Jehovah de los "estatutos y preceptos que
Él le dio a Moisés".
27. Neh. 8:8. El libro es leído conforme a sus requerimientos.
28. Neh. 8: 14, 17. La Fiesta de los Tabernáculos era guardada conforme al Lev. 23: 39-43.
29. Neh. 10: 28, 29. Un solemne pacto fue hecho de que "andarían en la
ley de Dios, que fue dada por Moisés el siervo de Dios".
30. Neh. 13: 1. "Leyeron en el
Libro de Moisés" referente a la ley como estaba escrita en Dt. 23: 3,4.
31. Daniel en su oración (Dn.
9: 11) hace
referencia a la maldición que cayó sobre la nación, como "escrita en la
ley de Moisés el siervo de Dios".
32. Malaq. 4: 4 completa el ciclo, y hace referencia para con todos de Horeb, en donde el pueblo recibió la ley (siendo distinto
del Sinaí, en donde Moisés la recibió), y a Moisés por medio de quien fuera
dada (no a Esdras o a algunos "Redactores" posteriores).
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