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“EL LIBRO DE LA LEY”.

 

   Es una alegación del “Criticismo Superior” (que prescinde de la evidencia documental o de manuscrito (MS), y por lo tanto difiere por completo del Criticismo "Textual") que los cinco libros conocidos como el Pentateuco no fueron escritos por, o durante el tiempo de Moisés, sino en el tiempo del rey Manasés, o incluso tan tarde como en los tiempos de Esdras.

 

   Pero se habla de un "libro" específico a través de todo el Antiguo Testamento como siendo constantemente escrito y expandido, con las instrucciones de como habría de añadírsele material, y preservado por los profetas levantados de tiempo en tiempo para ese propósito, entre otras evidencias.

 

   La primera ocurrencia está en Éx. 17: 14. A ésta, en el margen, todas las otras son referidas. Se presentan abajo, de forma tal que la continuidad pueda ser examinada enlace por enlace, para que su integridad y perfección puedan ser observados.

 

1. Éx. 17: 14. Escrito por el mandato de Jehovah (compare Dt. 25: 19. Heb. "el libro" (heb. bassēpher)).

 

2. Éx. 24: 4, 7. Escrito por Moisés, y "rociando el libro del pacto", con el pueblo.

 

3. Éx. 34: 27. Jehovah manda, "Escribe tú".

 

4. Núm. 33: 1, 2. Escrito por Moisés "por mandato de Jehovah". De los primeros tres meses del primer año al último trimestre del cuadragésimo año (compare Dt. 1: 2, 3 con Dt. 2: 14).

 

5. Dt. 1: 5. La palabra "declara" = ponlo de forma clara, implica escribir (la palabra ocurre solamente en Dt. 27: 8 y en Hab. 2: 2), e incluye de Dt. 1: 6 al 33: 29.

 

6. Dt. 4: 8 incluye más que este libro del Dt., y Dt. 4: 2 ha de referirse a todo lo que estaba escrito en aquel tiempo (compare Dt. 26: 16; Dt. 29: 21).

 

7. Dt. 17: 18. El libro preservado "delante de los sacerdotes los Levitas", y a ser copiado por el rey. Ésta era la copia estándar (Dt. 31: 9, 25, 26); a ser leído en la Fiesta de los Tabernáculos en los años Sabáticos. (Dt. 31: 10-13).

 

8. Dt. 31: 19, 22, 24. "El cántico de Moisés" por escribirse (compare la razón, vv. 16-18). Atribuido a Jehovah.

 

9. Jos. 1: 8. "Este libro de la ley" llegó a estar bajo la custodia de Josué (compare 1-8) siendo distinto del libro de Josué, y conteniendo, no solamente Deuteronomio, sino el "libro de la ley" completo como anteriormente se indica, (compare Sal. 1: 2. Lc. 24: 44).

 

10. Jos. 8: 30-35. Una copia de la ley tomada de "el libro" sobre las rocas en el monte Ebal.

 

11. Jos. 23: 6, 7 de nuevo se hace referencia al libro.

 

12. Jos. 24: 26. Josué mismo "escribió en el libro", e indudablemente añadió Dt. 34.

 

13. 1 Sam. 10: 25. Samuel continuó la escritura de "el libro". (Así aparece en el hebreo.)

 

14. 1 Re. 2: 1-4. David manda a Salomón con respecto a esta ley "escrita" de Moisés.

 

15. 2 Cr. 17: 7-9. Josafat envió a los príncipes, Levitas, y sacerdotes, y ellos "enseñaron en Judá, y llevaban el libro de la ley de Jehovah con ellos".

 

16. 2 Cr. 23: 11 (2 Re. 11: 12). Le fue dado a Joás como dice Dt. 17: 18.

 

17. 2 Cr. 25: 4 (2 Re. 14: 6). Amasías dejo vivir a los hijos de los asesinos de su padre, "según lo que esta escrito en el libro de la ley de Moisés" (compare Dt. 24: 4).

 

18. 2 Cr. 30: 2, 5, 18. La pascua de Ezequías fue llevada a cabo en el segundo mes según "estaba escrito" (en Núm. 9: 6-14).

 

19. 2 Cr. 35: 12. La pascua de Josías efectuada "según esta escrito en el libro de Moisés".

 

20. 2 Re. 17: 37. "La ley... que Él escribió para ustedes", v.gr., Jehovah (compare v. 35).

 

21. 2 Re. 22: 8. "Hilcías, el sumo sacerdote... encontró el libro de la ley en la casa de Jehovah". En el v. 10, "Safán lo leyó delante del rey" (Josías). Hulda, la profetisa, confirma esta referencia (vv. 14-20). En 2 Cr. 34: 14 se le describe como "el libro de la ley de Jehovah por mano de Moisés".

 

22. Jeremías se refiere a este evento cuando lo menciona, como en Jer. 15: 16.

 

23. Isaías se refiere a este libro como, en su día, siendo un libro "sellado" (Is. 29: 11-13). El Señor Jesús se refiere a éste libro como estando opuesto a los "preceptos de hombre" (Mt. 5: 1-9. Mr. 7: 1-13).

 

24. Esdras atribuye la ley a Moisés. Compare Es. 3: 2 (Núm. 28, 29); Es. 6: 18; 7: 6, 10, 14, 21, 25. Y todo ha de ser llevado a cabo conforme a ella (compare Es. 10: 3 con 9: 11, 12. Lev. 18: 24-30, y Dt. 23: 3-6).

 

25. En Ester 3: 8, existían estas leyes, y eran conocidas como siendo "diferentes de las de toda la gente". [Nota del Traductor: Aquí, las del resto de la gente, se ha de referir a las de Hammurabi, plenamente conocidas entre los gentiles. Ver Apéndice 15].

 

26. Neh. 1: 7-9, habla a Jehovah de los "estatutos y preceptos que Él le dio a Moisés".

 

27. Neh. 8:8. El libro es leído conforme a sus requerimientos.

 

28. Neh. 8: 14, 17. La Fiesta de los Tabernáculos era guardada conforme al Lev. 23: 39-43.

 

29. Neh. 10: 28, 29. Un solemne pacto fue hecho de que "andarían en la ley de Dios, que fue dada por Moisés el siervo de Dios".

 

30. Neh. 13: 1. "Leyeron en el  Libro de Moisés" referente a la ley como estaba escrita en Dt. 23: 3,4.

 

31. Daniel en su oración (Dn. 9: 11) hace referencia a la maldición que cayó sobre la nación, como "escrita en la ley de Moisés el siervo de Dios".

 

32. Malaq. 4: 4 completa el ciclo, y hace referencia para con todos de Horeb, en donde el pueblo recibió la ley (siendo distinto del Sinaí, en donde Moisés la recibió), y a Moisés por medio de quien fuera dada (no a Esdras o a algunos "Redactores" posteriores).

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