42
Regresar al Índice de los
Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger
LA ‘ASHĒRAH.
La palabra ‘Ashērah viene
de la raíz āshar,
de estar parado, erecto, o erguido. De allí
viene el significado, en un sentido moral, estar
firme, y por lo tanto, prosperar
o ser feliz. La ‘Ashērah era así llamado porque
era algo colocado vertical o erguido en el suelo, y era adorado. La
palabra aparece cuarenta veces, y solamente un estudio cuidadoso de cada pasaje
dará una perspectiva correcta.
Comparado con
esto, todo que los hombres pueden pensar o decir acerca de la ‘Ashērah tiene
poco valor. La palabra siempre se traduce como arboleda o arboledas en
la A.V. (Versión Autorizada en inglés); y siempre se deja como nombre propio en
la R.V. (Versión Revisada en inglés).
De un estudio
general de los pasajes, aprendemos que era o un árbol viviente con su copa cortada,
y el tocón o tronco modelado en cierta forma (Dt. 16:21); o era artificialmente modelado y erguido sobre el
suelo (Is. 17: 8. 1 Re. 14: 15; 16: 33). Estaba hecho de madera (Jue. 6:26) o de piedra. La forma que tenía se indica en 1 Re. 15: 13, y en 2 Cr. 15: 16, en dónde en la A.V. dice "un ídolo en una
arboleda", pero debería de decir (como en la A.V.) "una abominable
imagen de una ‘Ashērah".
Pueden ser "cortados" (Éx. 34: 13, la primera vez que aparece esa palabra); "arrancados"
(Miq. 5: 14); "quemados" (Dt.
12: 3); o "despedazados"
(2 Cr. 34: 4).
Frecuentemente
aparece junto a mazzevoth,
o "pilares" de piedra (R.V.) (y traducido como imágenes en la A.V.),
conectado con adoración a Baal.
Que no podía
haber sido una "arboleda (“grove”, A. V.)" está claro por 2 Re.
17: 10, en donde se prohíbe colocar uno "debajo de cualquier árbol
frondoso".
Mientras que se distingue
de Ashtoreth
la diosa, aparece asociado con esa diosa, Ashtoreth siendo representativo
del principio productivo (o pasivo)
de la vida; y Baal siendo representativo
del principio generativo (o activo).
La imagen que representa
al fenicio Ashtoreth
de Paphos, como el centro único de adoración en el templo
de ella, era un bloque vertical de piedra,
ungido con aceite, y cubierto con un paño bordado.
Tales piedras se
encuentran por todo el mundo semítico; especialmente en Babilonia, en Siria,
Palestina y Arabia. Incluso la piedra sagrada mahometana (kaaba) en Meca permanece como un
objeto de reverencia.
El lugar Beth-el así se llamaba debido a su piedra ungida. Había
otro Beth-el al Norte de Israel.
Dos columnas de
piedra se erguían delante de todo templo fenicio. Aquellos en Tiro se describen
por Herodoto (ii. 44); y
los "pilares del sol" se mencionan en 2 Cr.
34: 4. Is. 17: 8, etc.
Como toda forma
de "religión", tenía que ver con la “carne"; y por lo tanto, por
la ley de evolución (que se observa operando solamente en los asuntos humanos) pronto
se corrompió. La evolución se observa en el progreso de las obras del hombre, ya
que comienza en ignorancia, y avanza mediante sus errores y fracasos. En el
momento en que el hombre termina sus obras la devolución comienza de inmediato
y comienza el deterioro. Esto es especialmente cierto en la esfera "religiosa".
Todas las religiones se han corrompido.
Así con la ‘Ashērah.
Originalmente un árbol, simbólico del "árbol de la vida", era un objeto
de reverencia y veneración. Y entonces
vino la perversión de la primera idea que simplemente honraba el origen de la
vida; y se corrompió y envileció en el órgano de la procreación, que fue
simbolizado por forma y apariencia dada a la ‘Ashērah. Era la imagen del falo (Phallus) de Is.
57: 8, y la
"Imagen de hombre", de Ez. 16: 17.
Estos símbolos, a
su vez, se convirtieron en el incentivo de toda forma de impureza que formó parte
de su adoración libidinosa, con las multitudes de "devotos"
involucrados en sus obscenas orgías.
La serpiente se
aceptó como el símbolo del nexo, y fue así asociada con el "pilar" y
el "árbol". Por lo tanto, también se volvió en un objeto de adoración.
El factor
principal en esta forma de idolatría Cananea es que no era una concepción
primitiva de un rito religioso, sino la
corrupción de una idea más temprana que comenzó con honrar el origen de la
vida.
Todos los
sistemas antiguos de idolatría, conectados con Astrología y Mitología, etc., eran,
de la misma forma, no invenciones originales de algo que era nuevo, sino la corrupción
de algo qué era antiguo, y la perversión de la verdad primitiva.
Mo hay duda acerca
de ésta siendo, en su esencia, la adoración fálica
pura y simple, cualquiera que haya sido su origen. Esta abominación era común
en todas las naciones antiguas; y las reliquias de ella se encuentran hoy en formas
varias, en India y en otros lugares. Los menhires
de la religión celta son descendientes ciertamente de los ‘Ashērim.
Al principio se
centró en las naciones Cananeas; y de ellas se extendió a otras. Era la gran
abominación de Canaán, y esa es una razón del por qué los Cananeos, siendo los
descendentes de los Nephīlīm,
tenían que ser destruidos por la espada de Israel. La otra razón era el origen mismo
de esas naciones (ver Apéndices 23 y 25), con las que estaba estrechamente conectado.
La primera mención de la ‘Ashērah la marca como siendo el especial objeto de la
ira de Jehovah. Es dada para explicar Su nombre como "celoso"; porque
ése es el nombre que Él toma al denunciarla. Compare Sus amenazas en 1 Re. 14: 15; 15: 13; 16: 32, 33; 2 Cr. 36: 14, etc.
Resultó en la remoción
de Israel de la región; y posteriormente la de Judá.
Aún se preserva
en lenguaje velado en fraternidades secretas,
masonería, teosofía, 1 y en la Iglesia Romana;
________________
1. Ver The Perfect Way,
p. 2, y The Computation of 666, pp.
105-9.
El lenguaje mismo lo oculta de forma tal que
probablemente aquellos que lo usan actualmente tienen poca idea de lo que ellos
están perpetuando; mientras que los símbolos antiguos I O proclaman al "sexo
como el verdadero Dios de los Ejércitos", como lo declara la Kabbala.
Un resurgir de
esto es más que insinuado; y será mejor entendido cuando "la
abominación" del Anticristo se levantará de nuevo 2 en el Templo
en Jerusalén (Mt. 24: 15).
________________
2. Mt. 24: 15; compare Dn. 9: 27; 12: 11.
Los siguientes
pasajes mostrarán además la naturaleza de esta forma de idolatría: Jer. 5: 7; 7: 30, 31; 19: 4, 5; 37: 34-35. Os. 4: 12, 14. Am. 2: 7,9.
La palabra ‘Ashērah se nota
al margen de cada pasaje donde ocurre en The Companion Bible,
pero la siguiente lista completa se ofrece para darle al estudiante todo de los
datos; y así permitirle que se forme sus propias conclusiones.
Éx. 34: 13. |
2 Re. 23: 4, 6, 7, 14, 15. |
Dt. 7: 5. |
2 Cr. 14: 3. |
Dt. 12: 3. |
2 Cr. 15: 16. |
Dt. 16: 21. |
2 Cr. 17: 6. |
Jue. 3: 7. |
2 Cr. 19: 3. |
Jue. 6: 25, 26, 28, 30. |
2 Cr. 24: 18. |
1 Re. 14: 15, 23. |
2 Cr. 31: 1. |
1 Re. 15: 13. |
2 Cr. 33: 3, 19. |
1 Re. 16: 33. |
2 Cr. 34: 3, 4, 7. |
1 Re. 18: 19 (sing.) |
Is. 17: 8. |
2 Re. 13: 6. |
Is. 27: 9. |
2 Re. 17: 10, 16. |
Jer. 17: 2. |
2 Re. 18: 4. |
Miq. 5: 14. |
2 Re. 21: 3, 7. |
|
Sitio hospedado por Ucoz, "¡porque tú
puedes!" (c, fdocc):