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LA �ASHĒRAH.

 

�� La palabra �Ashērah viene de la ra�z āshar, de estar parado, erecto, o erguido. De all� viene el significado, en un sentido moral, estar firme, y por lo tanto, prosperar o ser feliz. La �Ashērah era as� llamado porque era algo colocado vertical o erguido en el suelo, y era adorado. La palabra aparece cuarenta veces, y solamente un estudio cuidadoso de cada pasaje dar� una perspectiva correcta.

 

�� Comparado con esto, todo que los hombres pueden pensar o decir acerca de la �Ashērah tiene poco valor. La palabra siempre se traduce como arboleda o arboledas en la A.V. (Versi�n Autorizada en ingl�s); y siempre se deja como nombre propio en la R.V. (Versi�n Revisada en ingl�s).

 

�� De un estudio general de los pasajes, aprendemos que era o un �rbol viviente con su copa cortada, y el toc�n o tronco modelado en cierta forma (Dt. 16:21); o era artificialmente modelado y erguido sobre el suelo (Is. 17: 8. 1 Re. 14: 15; 16: 33). Estaba hecho de madera (Jue. 6:26) o de piedra. La forma que ten�a se indica en 1 Re. 15: 13, y en 2 Cr. 15: 16, en d�nde en la A.V. dice "un �dolo en una arboleda", pero deber�a de decir (como en la A.V.) "una abominable imagen de una �Ashērah". Pueden ser "cortados" (�x. 34: 13, la primera vez que aparece esa palabra); "arrancados" (Miq. 5: 14); "quemados" (Dt. 12: 3); o "despedazados" (2 Cr. 34: 4).

 

�� Frecuentemente aparece junto a mazzevoth, o "pilares" de piedra (R.V.) (y traducido como im�genes en la A.V.), conectado con adoraci�n a Baal.

 

�� Que no pod�a haber sido una "arboleda (�grove�, A. V.)" est� claro por 2 Re. 17: 10, en donde se proh�be colocar uno "debajo de cualquier �rbol frondoso".

 

�� Mientras que se distingue de Ashtoreth la diosa, aparece asociado con esa diosa, Ashtoreth siendo representativo del principio productivo (o pasivo) de la vida; y Baal siendo representativo del principio generativo (o activo).

 

�� La imagen que representa al fenicio Ashtoreth de Paphos, como el centro �nico de adoraci�n en el templo de ella, era un bloque vertical de piedra, ungido con aceite, y cubierto con un pa�o bordado.

 

�� Tales piedras se encuentran por todo el mundo sem�tico; especialmente en Babilonia, en Siria, Palestina y Arabia. Incluso la piedra sagrada mahometana (kaaba) en Meca permanece como un objeto de reverencia.

 

�� El lugar Beth-el as� se llamaba debido a su piedra ungida. Hab�a otro Beth-el al Norte de Israel.

 

��� Dos columnas de piedra se ergu�an delante de todo templo fenicio. Aquellos en Tiro se describen por Herodoto (ii. 44); y los "pilares del sol" se mencionan en 2 Cr. 34: 4. Is. 17: 8, etc.

 

�� Como toda forma de "religi�n", ten�a que ver con la �carne"; y por lo tanto, por la ley de evoluci�n (que se observa operando solamente en los asuntos humanos) pronto se corrompi�. La evoluci�n se observa en el progreso de las obras del hombre, ya que comienza en ignorancia, y avanza mediante sus errores y fracasos. En el momento en que el hombre termina sus obras la devoluci�n comienza de inmediato y comienza el deterioro. Esto es especialmente cierto en la esfera "religiosa". Todas las religiones se han corrompido.

 

�� As� con la �Ashērah. Originalmente un �rbol, simb�lico del "�rbol de la vida", era un objeto de reverencia y veneraci�n. Y entonces vino la perversi�n de la primera idea que simplemente honraba el origen de la vida; y se corrompi� y envileci� en el �rgano de la procreaci�n, que fue simbolizado por forma y apariencia dada a la �Ashērah. Era la imagen del falo (Phallus) de Is. 57: 8, y la "Imagen de hombre", de Ez. 16: 17.

 

Estos s�mbolos, a su vez, se convirtieron en el incentivo de toda forma de impureza que form� parte de su adoraci�n libidinosa, con las multitudes de "devotos" involucrados en sus obscenas org�as.

 

La serpiente se acept� como el s�mbolo del nexo, y fue as� asociada con el "pilar" y el "�rbol". Por lo tanto, tambi�n se volvi� en un objeto de adoraci�n.

 

�� El factor principal en esta forma de idolatr�a Cananea es que no era una concepci�n primitiva de un rito religioso, sino la corrupci�n de una idea m�s temprana que comenz� con honrar el origen de la vida.

 

Todos los sistemas antiguos de idolatr�a, conectados con Astrolog�a y Mitolog�a, etc., eran, de la misma forma, no invenciones originales de algo que era nuevo, sino la corrupci�n de algo qu� era antiguo, y la perversi�n de la verdad primitiva.

 

�� Mo hay duda acerca de �sta siendo, en su esencia, la adoraci�n f�lica pura y simple, cualquiera que haya sido su origen. Esta abominaci�n era com�n en todas las naciones antiguas; y las reliquias de ella se encuentran hoy en formas varias, en India y en otros lugares. Los menhires de la religi�n celta son descendientes ciertamente de los �Ashērim.

 

�� Al principio se centr� en las naciones Cananeas; y de ellas se extendi� a otras. Era la gran abominaci�n de Cana�n, y esa es una raz�n del por qu� los Cananeos, siendo los descendentes de los Nephīlīm, ten�an que ser destruidos por la espada de Israel. La otra raz�n era el origen mismo de esas naciones (ver Ap�ndices 23 y 25), con las que estaba estrechamente conectado. La primera menci�n de la �Ashērah la marca como siendo el especial objeto de la ira de Jehovah. Es dada para explicar Su nombre como "celoso"; porque �se es el nombre que �l toma al denunciarla. Compare Sus amenazas en 1 Re. 14: 15; 15: 13; 16: 32, 33; 2 Cr. 36: 14, etc.

 

�� Result� en la remoci�n de Israel de la regi�n; y posteriormente la de Jud�.

 

�� A�n se preserva enlenguaje velado en fraternidades secretas, masoner�a, teosof�a, 1 y en la Iglesia Romana;

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1. Ver The Perfect Way, p. 2, y The Computation of 666, pp. 105-9.

 

El lenguaje mismo lo oculta de forma tal que probablemente aquellos que lo usan actualmente tienen poca idea de lo que ellos est�n perpetuando; mientras que los s�mbolos antiguos I O proclaman al "sexo como el verdadero Dios de los Ej�rcitos", como lo declara la Kabbala.

 

�� Un resurgir de esto es m�s que insinuado; y ser� mejor entendido cuando "la abominaci�n" del Anticristo se levantar� de nuevo 2 en el Templo en Jerusal�n (Mt. 24: 15).

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2. Mt. 24: 15; compare Dn. 9: 27; 12: 11.

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��� Los siguientes pasajes mostrar�n adem�s la naturaleza de esta forma de idolatr�a: Jer. 5: 7; 7: 30, 31; 19: 4, 5; 37: 34-35. Os. 4: 12, 14. Am. 2: 7,9.

 

�� La palabra �Ashērah se nota al margen de cada pasaje donde ocurre en The Companion Bible, pero la siguiente lista completa se ofrece para darle al estudiante todo de los datos; y as� permitirle que se forme sus propias conclusiones.

 

�x. 34: 13.

2 Re. 23: 4, 6, 7, 14, 15.

Dt. 7: 5.

2 Cr. 14: 3.

Dt. 12: 3.

2 Cr. 15: 16.

Dt. 16: 21.

2 Cr. 17: 6.

Jue. 3: 7.

2 Cr. 19: 3.

Jue. 6: 25, 26, 28, 30.

2 Cr. 24: 18.

1 Re. 14: 15, 23.

2 Cr. 31: 1.

1 Re. 15: 13.

2 Cr. 33: 3, 19.

1 Re. 16: 33.

2 Cr. 34: 3, 4, 7.

1 Re. 18: 19 (sing.)

Is. 17: 8.

2 Re. 13: 6.

Is. 27: 9.

2 Re. 17: 10, 16.

Jer. 17: 2.

2 Re. 18: 4.

Miq. 5: 14.

2 Re. 21: 3, 7.

 

 

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