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Ap�ndices de �La Biblia Compa�era� de B�llinger
LA �ASHĒRAH.
�� La palabra �Ashērah viene
de la ra�z āshar,
de estar parado, erecto, o erguido. De all�
viene el significado, en un sentido moral, estar
firme, y por lo tanto, prosperar
o ser feliz. La �Ashērah era as� llamado porque
era algo colocado vertical o erguido en el suelo, y era adorado. La
palabra aparece cuarenta veces, y solamente un estudio cuidadoso de cada pasaje
dar� una perspectiva correcta.
�� Comparado con
esto, todo que los hombres pueden pensar o decir acerca de la �Ashērah tiene
poco valor. La palabra siempre se traduce como arboleda o arboledas en
la A.V. (Versi�n Autorizada en ingl�s); y siempre se deja como nombre propio en
la R.V. (Versi�n Revisada en ingl�s).
�� De un estudio
general de los pasajes, aprendemos que era o un �rbol viviente con su copa cortada,
y el toc�n o tronco modelado en cierta forma (Dt. 16:21); o era artificialmente modelado y erguido sobre el
suelo (Is. 17: 8. 1 Re. 14: 15; 16: 33). Estaba hecho de madera (Jue. 6:26) o de piedra. La forma que ten�a se indica en 1 Re. 15: 13, y en 2 Cr. 15: 16, en d�nde en la A.V. dice "un �dolo en una
arboleda", pero deber�a de decir (como en la A.V.) "una abominable
imagen de una �Ashērah".
Pueden ser "cortados" (�x. 34: 13, la primera vez que aparece esa palabra); "arrancados"
(Miq. 5: 14); "quemados" (Dt.
12: 3); o "despedazados"
(2 Cr. 34: 4).
�� Frecuentemente
aparece junto a mazzevoth,
o "pilares" de piedra (R.V.) (y traducido como im�genes en la A.V.),
conectado con adoraci�n a Baal.
�� Que no pod�a
haber sido una "arboleda (�grove�, A. V.)" est� claro por 2 Re.
17: 10, en donde se proh�be colocar uno "debajo de cualquier �rbol
frondoso".
�� Mientras que se distingue
de Ashtoreth
la diosa, aparece asociado con esa diosa, Ashtoreth siendo representativo
del principio productivo (o pasivo)
de la vida; y Baal siendo representativo
del principio generativo (o activo).
�� La imagen que representa
al fenicio Ashtoreth
de Paphos, como el centro �nico de adoraci�n en el templo
de ella, era un bloque vertical de piedra,
ungido con aceite, y cubierto con un pa�o bordado.
�� Tales piedras se
encuentran por todo el mundo sem�tico; especialmente en Babilonia, en Siria,
Palestina y Arabia. Incluso la piedra sagrada mahometana (kaaba) en Meca permanece como un
objeto de reverencia.
�� El lugar Beth-el as� se llamaba debido a su piedra ungida. Hab�a
otro Beth-el al Norte de Israel.
��� Dos columnas de
piedra se ergu�an delante de todo templo fenicio. Aquellos en Tiro se describen
por Herodoto (ii. 44); y
los "pilares del sol" se mencionan en 2 Cr.
34: 4. Is. 17: 8, etc.
�� Como toda forma
de "religi�n", ten�a que ver con la �carne"; y por lo tanto, por
la ley de evoluci�n (que se observa operando solamente en los asuntos humanos) pronto
se corrompi�. La evoluci�n se observa en el progreso de las obras del hombre, ya
que comienza en ignorancia, y avanza mediante sus errores y fracasos. En el
momento en que el hombre termina sus obras la devoluci�n comienza de inmediato
y comienza el deterioro. Esto es especialmente cierto en la esfera "religiosa".
Todas las religiones se han corrompido.
�� As� con la �Ashērah.
Originalmente un �rbol, simb�lico del "�rbol de la vida", era un objeto
de reverencia y veneraci�n. Y entonces
vino la perversi�n de la primera idea que simplemente honraba el origen de la
vida; y se corrompi� y envileci� en el �rgano de la procreaci�n, que fue
simbolizado por forma y apariencia dada a la �Ashērah. Era la imagen del falo (Phallus) de Is.
57: 8, y la
"Imagen de hombre", de Ez. 16: 17.
� Estos s�mbolos, a
su vez, se convirtieron en el incentivo de toda forma de impureza que form� parte
de su adoraci�n libidinosa, con las multitudes de "devotos"
involucrados en sus obscenas org�as.
� La serpiente se
acept� como el s�mbolo del nexo, y fue as� asociada con el "pilar" y
el "�rbol". Por lo tanto, tambi�n se volvi� en un objeto de adoraci�n.
�� El factor
principal en esta forma de idolatr�a Cananea es que no era una concepci�n
primitiva de un rito religioso, sino la
corrupci�n de una idea m�s temprana que comenz� con honrar el origen de la
vida.
� Todos los
sistemas antiguos de idolatr�a, conectados con Astrolog�a y Mitolog�a, etc., eran,
de la misma forma, no invenciones originales de algo que era nuevo, sino la corrupci�n
de algo qu� era antiguo, y la perversi�n de la verdad primitiva.
�� Mo hay duda acerca
de �sta siendo, en su esencia, la adoraci�n f�lica
pura y simple, cualquiera que haya sido su origen. Esta abominaci�n era com�n
en todas las naciones antiguas; y las reliquias de ella se encuentran hoy en formas
varias, en India y en otros lugares. Los menhires
de la religi�n celta son descendientes ciertamente de los �Ashērim.
�� Al principio se
centr� en las naciones Cananeas; y de ellas se extendi� a otras. Era la gran
abominaci�n de Cana�n, y esa es una raz�n del por qu� los Cananeos, siendo los
descendentes de los Nephīlīm,
ten�an que ser destruidos por la espada de Israel. La otra raz�n era el origen mismo
de esas naciones (ver Ap�ndices 23 y 25), con las que estaba estrechamente conectado.
La primera menci�n de la �Ashērah la marca como siendo el especial objeto de la
ira de Jehovah. Es dada para explicar Su nombre como "celoso"; porque
�se es el nombre que �l toma al denunciarla. Compare Sus amenazas en 1 Re. 14: 15; 15: 13; 16: 32, 33; 2 Cr. 36: 14, etc.
�� Result� en la remoci�n
de Israel de la regi�n; y posteriormente la de Jud�.
�� A�n se preserva
en� lenguaje velado en fraternidades secretas,
masoner�a, teosof�a, 1 y en la Iglesia Romana;
________________
1. Ver The Perfect Way,
p. 2, y The Computation of 666, pp.
105-9.
El lenguaje mismo lo oculta de forma tal que
probablemente aquellos que lo usan actualmente tienen poca idea de lo que ellos
est�n perpetuando; mientras que los s�mbolos antiguos I O proclaman al "sexo
como el verdadero Dios de los Ej�rcitos", como lo declara la Kabbala.
�� Un resurgir de
esto es m�s que insinuado; y ser� mejor entendido cuando "la
abominaci�n" del Anticristo se levantar� de nuevo 2 en el Templo
en Jerusal�n (Mt. 24: 15).
________________
2. Mt. 24: 15; compare Dn. 9: 27; 12: 11.
��
��� Los siguientes
pasajes mostrar�n adem�s la naturaleza de esta forma de idolatr�a: Jer. 5: 7; 7: 30, 31; 19: 4, 5; 37: 34-35. Os. 4: 12, 14. Am. 2: 7,9.
�� La palabra �Ashērah se nota
al margen de cada pasaje donde ocurre en The Companion Bible,
pero la siguiente lista completa se ofrece para darle al estudiante todo de los
datos; y as� permitirle que se forme sus propias conclusiones.
�x. 34: 13. |
2 Re. 23: 4, 6, 7, 14, 15. |
Dt. 7: 5. |
2 Cr. 14: 3. |
Dt. 12: 3. |
2 Cr. 15: 16. |
Dt. 16: 21. |
2 Cr. 17: 6. |
Jue. 3: 7. |
2 Cr. 19: 3. |
Jue. 6: 25, 26, 28, 30. |
2 Cr. 24: 18. |
1 Re. 14: 15, 23. |
2 Cr. 31: 1. |
1 Re. 15: 13. |
2 Cr. 33: 3, 19. |
1 Re. 16: 33. |
2 Cr. 34: 3, 4, 7. |
1 Re. 18: 19 (sing.) |
Is. 17: 8. |
2 Re. 13: 6. |
Is. 27: 9. |
2 Re. 17: 10, 16. |
Jer. 17: 2. |
2 Re. 18: 4. |
Miq. 5: 14. |
2 Re. 21: 3, 7. |
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