42                         

Regresar al Índice de los Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger

 

LA ‘ASHĒRAH.

 

   La palabra ‘Ashērah viene de la raíz āshar, de estar parado, erecto, o erguido. De allí viene el significado, en un sentido moral, estar firme, y por lo tanto, prosperar o ser feliz. La ‘Ashērah era así llamado porque era algo colocado vertical o erguido en el suelo, y era adorado. La palabra aparece cuarenta veces, y solamente un estudio cuidadoso de cada pasaje dará una perspectiva correcta.

 

   Comparado con esto, todo que los hombres pueden pensar o decir acerca de la ‘Ashērah tiene poco valor. La palabra siempre se traduce como arboleda o arboledas en la A.V. (Versión Autorizada en inglés); y siempre se deja como nombre propio en la R.V. (Versión Revisada en inglés).

 

   De un estudio general de los pasajes, aprendemos que era o un árbol viviente con su copa cortada, y el tocón o tronco modelado en cierta forma (Dt. 16:21); o era artificialmente modelado y erguido sobre el suelo (Is. 17: 8. 1 Re. 14: 15; 16: 33). Estaba hecho de madera (Jue. 6:26) o de piedra. La forma que tenía se indica en 1 Re. 15: 13, y en 2 Cr. 15: 16, en dónde en la A.V. dice "un ídolo en una arboleda", pero debería de decir (como en la A.V.) "una abominable imagen de una ‘Ashērah". Pueden ser "cortados" (Éx. 34: 13, la primera vez que aparece esa palabra); "arrancados" (Miq. 5: 14); "quemados" (Dt. 12: 3); o "despedazados" (2 Cr. 34: 4).

 

   Frecuentemente aparece junto a mazzevoth, o "pilares" de piedra (R.V.) (y traducido como imágenes en la A.V.), conectado con adoración a Baal.

 

   Que no podía haber sido una "arboleda (“grove”, A. V.)" está claro por 2 Re. 17: 10, en donde se prohíbe colocar uno "debajo de cualquier árbol frondoso".

 

   Mientras que se distingue de Ashtoreth la diosa, aparece asociado con esa diosa, Ashtoreth siendo representativo del principio productivo (o pasivo) de la vida; y Baal siendo representativo del principio generativo (o activo).

 

   La imagen que representa al fenicio Ashtoreth de Paphos, como el centro único de adoración en el templo de ella, era un bloque vertical de piedra, ungido con aceite, y cubierto con un paño bordado.

 

   Tales piedras se encuentran por todo el mundo semítico; especialmente en Babilonia, en Siria, Palestina y Arabia. Incluso la piedra sagrada mahometana (kaaba) en Meca permanece como un objeto de reverencia.

 

   El lugar Beth-el así se llamaba debido a su piedra ungida. Había otro Beth-el al Norte de Israel.

 

    Dos columnas de piedra se erguían delante de todo templo fenicio. Aquellos en Tiro se describen por Herodoto (ii. 44); y los "pilares del sol" se mencionan en 2 Cr. 34: 4. Is. 17: 8, etc.

 

   Como toda forma de "religión", tenía que ver con la “carne"; y por lo tanto, por la ley de evolución (que se observa operando solamente en los asuntos humanos) pronto se corrompió. La evolución se observa en el progreso de las obras del hombre, ya que comienza en ignorancia, y avanza mediante sus errores y fracasos. En el momento en que el hombre termina sus obras la devolución comienza de inmediato y comienza el deterioro. Esto es especialmente cierto en la esfera "religiosa". Todas las religiones se han corrompido.

 

   Así con la ‘Ashērah. Originalmente un árbol, simbólico del "árbol de la vida", era un objeto de reverencia y veneración. Y entonces vino la perversión de la primera idea que simplemente honraba el origen de la vida; y se corrompió y envileció en el órgano de la procreación, que fue simbolizado por forma y apariencia dada a la ‘Ashērah. Era la imagen del falo (Phallus) de Is. 57: 8, y la "Imagen de hombre", de Ez. 16: 17.

 

  Estos símbolos, a su vez, se convirtieron en el incentivo de toda forma de impureza que formó parte de su adoración libidinosa, con las multitudes de "devotos" involucrados en sus obscenas orgías.

 

  La serpiente se aceptó como el símbolo del nexo, y fue así asociada con el "pilar" y el "árbol". Por lo tanto, también se volvió en un objeto de adoración.

 

   El factor principal en esta forma de idolatría Cananea es que no era una concepción primitiva de un rito religioso, sino la corrupción de una idea más temprana que comenzó con honrar el origen de la vida.

 

  Todos los sistemas antiguos de idolatría, conectados con Astrología y Mitología, etc., eran, de la misma forma, no invenciones originales de algo que era nuevo, sino la corrupción de algo qué era antiguo, y la perversión de la verdad primitiva.

 

   Mo hay duda acerca de ésta siendo, en su esencia, la adoración fálica pura y simple, cualquiera que haya sido su origen. Esta abominación era común en todas las naciones antiguas; y las reliquias de ella se encuentran hoy en formas varias, en India y en otros lugares. Los menhires de la religión celta son descendientes ciertamente de los ‘Ashērim.

 

   Al principio se centró en las naciones Cananeas; y de ellas se extendió a otras. Era la gran abominación de Canaán, y esa es una razón del por qué los Cananeos, siendo los descendentes de los Nephīlīm, tenían que ser destruidos por la espada de Israel. La otra razón era el origen mismo de esas naciones (ver Apéndices 23 y 25), con las que estaba estrechamente conectado. La primera mención de la ‘Ashērah la marca como siendo el especial objeto de la ira de Jehovah. Es dada para explicar Su nombre como "celoso"; porque ése es el nombre que Él toma al denunciarla. Compare Sus amenazas en 1 Re. 14: 15; 15: 13; 16: 32, 33; 2 Cr. 36: 14, etc.

 

   Resultó en la remoción de Israel de la región; y posteriormente la de Judá.

 

   Aún se preserva en  lenguaje velado en fraternidades secretas, masonería, teosofía, 1 y en la Iglesia Romana;

________________

1. Ver The Perfect Way, p. 2, y The Computation of 666, pp. 105-9.

 

El lenguaje mismo lo oculta de forma tal que probablemente aquellos que lo usan actualmente tienen poca idea de lo que ellos están perpetuando; mientras que los símbolos antiguos I O proclaman al "sexo como el verdadero Dios de los Ejércitos", como lo declara la Kabbala.

 

   Un resurgir de esto es más que insinuado; y será mejor entendido cuando "la abominación" del Anticristo se levantará de nuevo 2 en el Templo en Jerusalén (Mt. 24: 15).

________________

2. Mt. 24: 15; compare Dn. 9: 27; 12: 11.

  

    Los siguientes pasajes mostrarán además la naturaleza de esta forma de idolatría: Jer. 5: 7; 7: 30, 31; 19: 4, 5; 37: 34-35. Os. 4: 12, 14. Am. 2: 7,9.

 

   La palabra ‘Ashērah se nota al margen de cada pasaje donde ocurre en The Companion Bible, pero la siguiente lista completa se ofrece para darle al estudiante todo de los datos; y así permitirle que se forme sus propias conclusiones.

 

Éx. 34: 13.

2 Re. 23: 4, 6, 7, 14, 15.

Dt. 7: 5.

2 Cr. 14: 3.

Dt. 12: 3.

2 Cr. 15: 16.

Dt. 16: 21.

2 Cr. 17: 6.

Jue. 3: 7.

2 Cr. 19: 3.

Jue. 6: 25, 26, 28, 30.

2 Cr. 24: 18.

1 Re. 14: 15, 23.

2 Cr. 31: 1.

1 Re. 15: 13.

2 Cr. 33: 3, 19.

1 Re. 16: 33.

2 Cr. 34: 3, 4, 7.

1 Re. 18: 19 (sing.)

Is. 17: 8.

2 Re. 13: 6.

Is. 27: 9.

2 Re. 17: 10, 16.

Jer. 17: 2.

2 Re. 18: 4.

Miq. 5: 14.

2 Re. 21: 3, 7.

 

 

Sitio hospedado por Ucoz, "¡porque tú puedes!" (c, fdocc): http://fdocc.ucoz.com/biblia/ucoz.jpg