21         

Regresar al Índice de los Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger

 

ENÓS. (GÉN. 4:26). “A INVOCAR’ EL NOMBRE DEL SEÑOR”.

 

 

   "Empezaron los hombres a invocar el nombre de Jehovah". Si esto se refiere a la adoración Divina no es verdad: porque Abel y Caín ambos comenzaron, y sus descendientes sin duda siguieron su ejemplo.

 

   Lo que realmente comenzó fue la profanación del Nombre de Jehovah. Empezaron a llamar a algo por el Nombre de Jehovah. La A.V. (en inglés) sugiere que "ellos mismos", en el margen. Pero la mayoría de los comentarios judíos antiguos suplen la Elipsis mediante las palabras "sus dioses"; sugiriendo que ellos llamaron a las estrellas y a los ídolos sus dioses, y los adoraron.

 

   El Tárgum de Onquelos lo explica: "entonces en sus días los hijos de los hombres desistieron de orar en el Nombre del Señor".

 

   El Tárgum de Jonatán dice: "Esa fue la generación en cuyos días ellos comenzaron a errar, y a hacerse ellos mismos ídolos, y llamaron a sus ídolos por el Nombre de La Palabra del Señor".

 

   Kimchi, Rashi, y los otros comentaristas judíos antiguos están de acuerdo en esto. Rashi dice: "Entones se profanó al invocar el Nombre de Señor".

 

   Jerónimo dice que esta era la opinión de muchos judíos en sus días.

 

   Maimónides, en su Comentarios sobre la Mishná (una parte constituyente del Talmud), 1168 D.C., en un largo tratado sobre la idolatría, da la más probable descripción sobre el origen de la idolatría en los días de Enós.

 

   El nombre Enós coincide con esto; porque su nombre significa frágil, débil, enfermizo, incurable. Los hijos de los hombres, como "Enós", son así llamados por una razón similar (Job 7: 17; 15: 14. Sal. 9: 20; 103: 15. Dn. 2: 43). Ver Apéndice 14.

 

   Si Jonatán, el nieto de Moisés, llegó a ser el primer sacerdote idólatra en Israel (ver notas en Jue. 18: 30), no nos sorprende que Enós, el nieto de Adán, haya introducido la idolatría entre el género humano.

 

   Además, ¿acerca de que "impiedades" Enoc, "el séptimo desde Adán" tuvo que profetizar en Judas 14, 15, si la pureza de adoración hubiera comenzado en los días de Enós, en vez de la profanación en el invocar el Nombre del Señor?

 

   Seguramente esto es suficiente evidencia de que ésta profanación del Nombre del Señor fue la razón por la que Enoc fue levantado para profetizar en contra de ella.

 

Sitio hospedado por Ucoz, "¡porque tú puedes!" (c, fdocc): http://fdocc.ucoz.com/biblia/ucoz.jpg