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Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger
ENÓS. (GÉN. 4:26). “A ‘INVOCAR’ EL NOMBRE DEL SEÑOR”.
"Empezaron los hombres a invocar el nombre de Jehovah". Si
esto se refiere a la adoración Divina no es verdad: porque Abel y Caín ambos
comenzaron, y sus descendientes sin duda siguieron su ejemplo.
Lo que
realmente comenzó fue la profanación del
Nombre de Jehovah. Empezaron a llamar a
algo por el Nombre de Jehovah. La A.V. (en inglés) sugiere que "ellos
mismos", en el margen. Pero la mayoría de los comentarios judíos antiguos
suplen la Elipsis mediante las palabras "sus dioses"; sugiriendo que
ellos llamaron a las estrellas y a los ídolos sus dioses, y los adoraron.
El Tárgum de Onquelos lo explica: "entonces en sus días los hijos
de los hombres desistieron de orar en el Nombre del Señor".
El Tárgum de
Jonatán dice: "Esa fue la generación en cuyos días ellos comenzaron a
errar, y a hacerse ellos mismos ídolos, y llamaron a sus ídolos por el Nombre
de La Palabra del Señor".
Kimchi, Rashi, y los otros
comentaristas judíos antiguos están de acuerdo en esto. Rashi
dice: "Entones se profanó al invocar el Nombre de Señor".
Jerónimo dice
que esta era la opinión de muchos judíos en sus días.
Maimónides, en su Comentarios
sobre la Mishná (una parte constituyente del Talmud), 1168 D.C., en un
largo tratado sobre la idolatría, da la más probable descripción sobre el
origen de la idolatría en los días de Enós.
El nombre Enós coincide con esto; porque su nombre significa frágil, débil, enfermizo, incurable. Los
hijos de los hombres, como "Enós", son así
llamados por una razón similar (Job 7: 17; 15: 14. Sal. 9: 20; 103: 15. Dn. 2: 43). Ver Apéndice 14.
Si Jonatán,
el nieto de Moisés, llegó a ser el primer sacerdote idólatra en Israel (ver
notas en Jue. 18: 30),
no nos sorprende que Enós, el nieto de Adán, haya
introducido la idolatría entre el género humano.
Además,
¿acerca de que "impiedades" Enoc, "el séptimo desde Adán"
tuvo que profetizar en Judas 14, 15,
si la pureza de adoración hubiera comenzado en los días de Enós,
en vez de la profanación en el invocar el Nombre del Señor?
Seguramente
esto es suficiente evidencia de que ésta profanación del Nombre del Señor fue
la razón por la que Enoc fue levantado para profetizar en contra de ella.
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