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Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger
EL CASO GENITIVO.
"De" es
usualmente el signo del Caso Genitivo, aunque también se usa para representar
catorce diferentes palabras griegas, viz., desde, alrededor, lejano, debajo, al lado
de, sobre, encima, en, dentro, debajo,
a través, hacia, con, delante. En donde,
sin embargo, representa el Caso Genitivo de un nombre, el Espíritu Santo lo usa
en una variedad de sentidos diferentes, el reconocimiento de los cuales es
necesario para una inteligente apreciación del pasaje.
Estos usos diversos
pueden ser convenientemente agrupados en las siguientes nueve clases, aunque ha
de tenerse en mente que algunas veces un Genitivo pudiera pertenecer a más de
una clase; y también, que un estudio del contexto
demostrará la más segura forma de determinar a qué clase un Genitivo en
particular pertenece, en donde, a primera vista, pareciera difícil de
clasificar.
1. El
Genitivo del Carácter. Aquí el énfasis es siempre en la partícula del
adjetivo, que aparece en el original como un nombre en el Caso Genitivo. Sal. 2: 6, heb. "el monte de Mi santidad" =
"Mi santo monte". Ef. 2: 2, "Hijos de desobediencia" = " hijos desobedientes". 2 Tes. 1: 7, griego "ángeles de Su poder", "Sus poderosos ángeles".
2. El Genitivo de Origen. Éste marca la fuente de la que cualquier
cosa tiene su origen. Ez. 1: 1, "Visiones de Dios" = “Visiones procedentes de
Dios”. Rom. 4: 11,13, "Justicia
de fe" = “Justicia que viene mediante la fe”. 2 Co.
11: 26,
"Peligros de aguas" = “Peligros ocasionados por las aguas”.
3.
El Genitivo de Posesión. Éste es, tal
vez, el más frecuente, y es generalmente inconfundible; aunque algunas de sus
ocurrencias son difíciles de identificar. Puede decirse que responde a la
pregunta "¿De quién?" Lucas 2: 49, en griego
"Los negocios de mi Padre" = “mi
Padre y los negocios que Él tiene”. Rev. 14: 12, "La paciencia de los santos" = “la paciencia
que tienen los santos”. Ef. 6: 16, "El escudo de la fe" = “escudo que pertenece
a la fe, que es la Palabra viviente, Cristo”, Gén.
15: 1. Ef. 6: 17, "La espada del espíritu" = “la espada que
tiene el espíritu, que es la Palabra escrita, las Escrituras”.
4. El Genitivo de Aposición. Aquí el "De" es equivalente a
"es decir", o, "constar de". Gén.
2: 7, "El aliento
de vida" = “El aliento, es decir, la vida”. Jn. 2:
21,
"El templo de su cuerpo" = “el templo, es decir, su cuerpo”. Rom. 4: 11, "El signo de la circuncisión" = “el signo, es
decir, la circuncisión”. 2 Cor. 5: 1, "La morada de nuestro tabernáculo" = “la
casa, es decir, nuestro tabernáculo”. 2 Cor. 3: 17,18, "El espíritu del Señor" = “el espíritu, es decir,
el Señor (Cristo) quien es la vida
del antiguo testamento, como el cuerpo sin el espíritu está muerto” (Stgo. 2:26). 1 Pe. 1: 1, "Extranjeros de la Dispersión" = “extranjeros,
es decir, la dispersión”.
5.
El Genitivo de Relación. Este es, tal
vez, el más interesante de todos; y la forma de expresar la especial relación debe
ser percibida del contexto. Frecuentemente el "De" es equivalente a "perteneciente
a". Pudiera ser objetivo, subjetivo, o ambos, v.gr., 2 Cor.
5: 14,
"El amor de Cristo", que puede ser el amor que Cristo nos tiene
(subjetivo); el amor que le tenemos a Cristo (objetivo); o ambos pudieran ser ciertos,
y la verdad. Gén. 2: 9, "El árbol de la vida" v.gr., “el árbol que preserva la
vida”. Is. 55: 3. Hch. 13: 34, "Las
firmes misericordias de David" = “pertenecientes, o hechas a, David”. Mt. 6: 28, "Lirios del campo" = “que crece en el campo”.
Rom. 8: 36, "Ovejas del matadero" = “ovejas destinadas al
sacrificio”. Heb. 11: 6, "El vituperio de Cristo" = “el reproche por
Cristo”.
6. El
Genitivo del Material. Denotando aquello que se hace, por lo tanto el
"De" aquí ser equivalente a "hecho de". Gén.
6: 14,
"Un arca de madera de gofer". Sal. 2: 9, "Una vara de hierro". Dn. 2: 38, "Esta cabeza de oro".
7.
El Genitivo del Contenido. Denota
aquello con lo que algo se llena, o que contiene, por lo tanto, el
"De" es equivalente a "lleno de" o "conteniendo".
Sam. 16: 20, "Una botella de vino". Mt.
10: 42,
"Una copa de agua fría". Mt. 26: 7, "Un frasco de alabastro de ungüento muy
preciado". El Genitivo del contenido siempre le sigue al verbo “para llenar”,
mientras que el recipiente que es llenado toma el caso Acusativo, y lo que lo llena
es puesto en el caso Dativo, v.gr., Rom. 15: 13, "Ahora, el Dios de esperanza los llene (caso Acusativo)
con todo gozo y paz (el caso Genitivo) en (o por) el creer (el caso Dativo)".
Ef. 5: 18,
"Llenos con el espíritu" es el caso Dativo, y por lo tanto = "por
el espíritu" – quien Llena. Por lo tanto, no "con", que hubiera
requerido del caso Genitivo.
8.
El Genitivo de División. La
separación, donde esto denota a una parte siendo tomada por el todo; el
"De" siendo equivalente a tales expresiones como "participar en",
"formar parte de", o "de entre". Lc.
20: 35, en griego
"Para obtener ese mundo" = “conseguir un lugar en ese mundo”. 1 Cor. 15: 9, "El más pequeño de los Apóstoles" = “el menos importante de entre
los Apóstoles”.
9.
Dos Genitivos dependiendo uno del otro.
Hch. 5: 32, "Nosotros somos testigos suyos (Genitivo de posesión)
de (v.gr., en relación a, Genitivo de relación) estas
cosas". Hch. 20: 24, "Del Evangelio de (v.gr., concerniente a, Genitivo
de relación) la gracia de (Genitivo de origen o posesión) Dios".
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