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LEYES PREVIAS AL SINAÍ.

 

   La existencia de Leyes en los libros del Génesis y del Éxodo es evidente, aunque no existe ningún registro formal de su entrega. Compare Éx. 18: 16.

   Indudablemente algunas fueron dadas a conocer a la humanidad, como tales, por Dios, por ejemplo, (1) La Ley del día de Reposo (Sabbath, Gén. 2: 3). (2) Los días notados en conexión con el diluvio son todos días de reposo (sabbaths) excepto uno, Gén. 8: 5, el martes. Ver la nota para Gén. 8: 10, 12, 14. (3) la ley del lugar de adoración (Gén. 4: 3, 4, 16). (4) La ley de las ofrendas (Gén. 4: 4), etc.

   Pero, junto a estas especiales comunicaciones Divinas, las leyes babilónicas fueron codificadas en el tiempo de Abraham.

   En el 1901 D.C., el Código de Amraphel (Khammurabi, o Hammurabi), Gén. 14: 1 fue descubierto en Susa por M. J. de Morgan. La más reciente fecha para éste Código es el 2,139 A.C.

   Ochocientos años antes de Moisés, estas leyes gobernaron a los pueblos del Golfo Pérsico hasta el Mar Caspio, y de Persia hasta el Mediterráneo, y eran impuestas por todo Canaán.

   Este descubrimiento derrocó a los dos pilares principales de los "críticos superiores", uno de los cuales era que tal inscripción era desconocida antes de Moisés; y el otro era, que un código legal era imposible antes de los reyes judíos.

   De tal forma, ahora tenemos a ambos Códigos delante de nosotros; y estamos en una posición de responder a la pregunta de Jehovah en Dt. 4: 8, “¿Y qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios tan justos como toda esta ley, que yo pongo hoy delante de vosotros?”

   Hammurabi llama a sus leyes los "juicios de justicia", pero algunos de ellos, al menos, son tanto impíos como injustos, como la siguiente comparación brevemente lo indica:-

 

Ofensa.

Castigo por la Ley de Jehovah.

Castigo por la Ley de Hammurabi

Robar.

Restituir el doble (Éx. 22: 9).

Muerte (§ 4).

Robo con allanamiento de morada.

Restituir el doble (Éx. 22: 7).

Muerte (§ 21).

Albergar a un esclavo fugitivo.

No es ofensa (Dt. 23: 15).

Muerte (§ 16).

Herir a un esclavo.

Darle libertad al esclavo.

El amo es compensado (§ 199).

Herir a un hombre rico.

La misma lesión infligida al que lo hirió.

La misma lesión infligida al que lo hirió (§§ 196, 197).

Herir a un hombre pobre.

La misma lesión infligida al que lo hirió (Éx. 2: 23-25).

Multa de una mina de plata (§ 198).

Lesión seguida de la muerte de la hija de un hombre rico.

Cada caso juzgado según sus propios méritos.  

Muerte de la hija del que hirió (§ 209).

Lesión seguida de la muerte a la hija de un hombre pobre.

Cada caso juzgado según sus propios méritos.

Multa de 5 shekels de plata (§§ 211, 213).

 

Podemos ver que las leyes de Hammurabi estaban en pleno uso en los días del Génesis en los siguientes ejemplos:

 

1. La ley de la adopción que convirtió a Eliezer en el heredero de Abram (Gén. 15). § 191.

2. El dar Agar a Abraham (Gén. 16); y Bilha (Gén. 30: 4) y Zilpa (Gén. 30: 9) a Jacob, conforme a este Código. § 146.

3. La compra de Macpela por Abraham (Gén. 23) se llevó a cabo en estricta conformidad con sus decretos comerciales. § 7.

4. El sacrificar a una vida que robó, propuesto por Jacob a Labán (Gén. 31: 32), fue decretado en conformidad con este Código, que castigaba el sacrilegio con la muerte. § 6.

5. El sacrificar a una vida quemándola, con la que Judá amenazó a su nuera Tamar (Gén. 38: 24), también era de conformidad con el Código babilónico. § 110.

6. La propuesta del mayordomo de José, de que aquel en quien se encontrara la copa debería de morir (Gén. 44: 9), armonizaba con la ley del castigo mediante muerte a cualquiera que robara algo de un palacio. § 6.

7. El dar una porción especial por parte de Jacob a su hijo favorito José (Gén. 48: 22) fue decretado por este Código. § 165.

8. El quitarle a Rubén su primogenitura (Gén. 49: 4) era la forma prescrita de castigar a su ofensa conforme a la ley de Hammurabi. § 158.

9. La imposibilidad por parte de Abram de vender a Agar (Gén. 16: 6). § 119.

   La siguiente es una lista de treinta y cuatro leyes que aparecen siendo aplicadas en Génesis, dadas por Jehovah, y subsecuentemente confirmadas en el Código de Moisés:-

La ley del día de reposo (el Sabbath, Gén. 2: 3). Éx. 16: 23; 20: 10; 31: 13-17. Dt. 5: 14.

La ley del lugar de adoración (Gén. 3: 24; 4: 3, 4, 16; 9: 26, 27). Éx. 25: 8. Dt. 12: 5-7. Lev. 17: 3, 4.

La ley de la aceptación del sacrificio mediante fuego descendiendo del cielo (Gén. 4: 4, 5). Compare con el fuego extraño, Éx. 30: 9. Lev. 6: 9; 10: 1.

   La ley de los sacrificios (Gén. 4: 4; 15: 9; 22: 2, 3, 13). Éx. 29: 36. Lev. 1: 2-5.

   La ley de lo puro (o limpio) y de lo impuro (Gén. 7: 2; 8: 20). Lev. 11. Dt. 14: 3-20.

   La ley del altar (Gén. 8: 20; 12: 7, 8; 13: 4, 18; 22: 9; 26: 25). Éx. 20: 24.

   La ley del comer carne (Gén. 9: 3). Dt. 12: 20.

   La ley en contra de comer sangre (Gén. 9: 4). Lev. 7: 2; 17: 10-14.

   La ley en contra del asesinato (Gén. 9: 5, 6). Éx. 20: 13. Dt. 5: 17.

La ley de la autoridad paterna (Gén. 9: 25; 18: 19; 22; 37: 13). Éx. 20: 12. Lev. 19: 3. Dt. 5: 16.

   La ley de la monogamia (Gén. 12: 18; 16: 1). Dt. 24: 1, 2.

   La ley en contra del adulterio (Gén. 12: 18; 20: 3, 9; 26: 10, 11; 38; 39: 9; 49:4). Lev. 20: 10.

   La ley relacionada con (1) el sacerdocio (Gén. 14: 18). Éx. 28: 1. Y con (2) las vestiduras sacerdotales (Gén. 27: 15; 37: 3). Éx. 28: 4.

   La ley de los diezmos (Gén. 14: 20; 28: 22). Lev. 27: 30-32.

   La ley relacionada con la elaboración de pactos (Gén. 15: 10, 18; 21: 27, 32). Éx. 34: 27; 19: 5.

   La ley de intercesión (Gén. 17; 18; 20: 17; 24).

   La ley de justicia (Gén. 17: 1). Dt. 18: 13.

   La ley de circuncisión (Gén. 17: 9, 10). Lev. 12: 3.

   La ley de la hospitalidad (Gén. 18). Lev. 19: 33, 34. Dt. 10: 18, 19.

   La ley en contra del libertinaje (Gén. 18: 20). Lev. 18.

   La ley en contra de la fornicación (Gén. 34: 7).

   La ley respecto a los juramentos (Gén. 21: 23; 24: 41; 26: 28). Éx. 22: 11. Núm. 5: 19.

   La ley de los sacrificios obligatorios (Gén. 22: 9). Sal. 118: 27.

   La ley de los derechos de primogenitura (Gén. 25: 33). Dt. 21: 16, 17.

   La ley de la unción con aceite (Gén. 28: 18; 31: 13). Éx. 40: 15.

   La obligación de las promesas (de “los votos” voluntarios. Gén. 28: 20-22; 31: 13). Dt. 23: 21. Núm. 30: 2.

   La ley en contra de la idolatría (implícita en la palabra "dominio", Gén. 1: 26; 31: 32, 35). Éx. 20: 3-6. Dt. 5: 7-10.

   La ley de la inmundicia (Gén. 31: 35). Lev. 15.

   La ley en contra del matrimonio entre circuncisos e incircuncisos (Gén. 34: 14). Dt. 7:3.

   La ley de la limpieza ceremonial para la adoración (Gén. 35: 2). Éx. 19: 10.

   La ley de las ofrendas de las bebidas (Gén. 35: 14). Éx. 29: 40. Lev. 23:18.

   La ley de casarse con la viuda del hermano (casarse con la viuda del hermano mayor para levantarle descendencia. Gén. 38: 8). Dt. 25: 5-10.

   La ley de la predicación (2 Pe. 2: 5). Lev. 10:11. Dt. 33: 10.

   La ley de la dote (Gén. 34: 12). Éx. 22: 16.

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