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Biblia Compañera” de Büllinger
“LAS ESTRELLAS TAMBIÉN”.
En la primera
mención de los cuerpos celestiales, el propósito del Creador es claramente establecido.
Gén. 1: 14-19 revela el hecho de que ellos fueron creados, no
solamente "para dividir el día de la noche, y para dar luz sobre la
tierra"; pero, fueron colocados "por SEÑALES, y para
las ESTACIONES, y para días y años".
La figura Polisíndeton (ver Apéndice 6)
enfatiza estos cuatro propósitos, y nos ordena identificarlos y considerarlos
separada e independientemente.
Ellos
son "por SEÑALES".
Hebreo ōth de āthah, por venir.
Señales (o Signos), por tanto, de algo o de Alguien por venir. Aquellos que las comprenden son alumbrados por ellas.
Aquellos que no bien podrían "desmayar" (Jer. 10: 2).
Las estrellas han
sido numeradas y nombradas. Hay doce signos del Zodíaco, llamados "Las
estrellas" en Gén. 37: 9 (once de las cuales se inclinaron a la de José, la doceava). La palabra Zodíaco significa los grados o pasos, que marcan las etapas del paso del sol a través de los
cielos, correspondiendo con los doce meses.
Las estrellas
fueron todas ellas nombradas por Dios (Sal. 147: 4). La mayoría de estos nombres se han perdido; pero más
de 100 han sido preservados mediante la lengua árabe y hebrea, y son usados por
astrónomos hoy en día, aunque su significado les es desconocido. Muchos de
ellos son usados en la Escritura como si fueran bien conocidos, aunque las
traducciones son algo especulativas: v.gr.,
Job 9: 9. Hebreo āsh (Arturo; o, Arcturus, versión R.V.
inglesa: la Osa), kesīl (Orion
versión A.V. inglesa), kimāh (Pléyades).
Job 38: 31, 32, mazzārōth (margen, y versión R.V.,
los doce signos; en el margen, los signos del Zodíaco). Compare 2 Re. 23: 5, āsh (Arturo; o, Arcturus
con los hijos de ella, versión R.V. La
Osa con su fila, ambas versiones estando incorrectas respecto a los
nombres). Ver también Is. 13: 10. Am. 5: 8.
Estos nombres y
los doce "signos" se remontan a la fundación del mundo. La tradición
judía, preservada por Josefo, nos asegura que esta astronomía Bíblica fue
inventada por Adán, Set y Enoc.
Vemos evidencia de
ella tan temprano como Gén. 11: 4, en dónde leemos de La Torre de Babel teniendo "su cima con los
cielos". No hay nada acerca de las itálicas equivocadamente suplidas que pueda alcanzar hasta. Las palabras, sin
duda alguna, se refieren a los signos del Zodíaco, representados en la cima de
la Torre, como los Zodíacos en los Templos de Dendera, y Esné en Egipto.
Las
"Tabletas de la Creación" Babilónicas se refieren a ellos, aunque su significado original había sido ya sea corrompido o
perdido. Es lo mismo con la mitología griega, que es una corrupción de la
verdad primitiva que había sido perdida y pervertida.
Hemos de
recordar que nuestras Escrituras escritas
comenzaron con Moisés, es decir en 1490 A.C.: y así, durante más de 2,500 años,
la revelación de la esperanza que Dios dio en Gén. 3: 15 era preservada en el nombrar
a las estrellas y sus agrupamientos
en Signos y Constelaciones.
Estos agrupamientos
son bastante arbitrarios. No hay nada en las posiciones de las estrellas que
sugiera las imágenes originalmente dibujadas alrededor de ellas. Los Signos y
las Constelaciones fueron inicialmente diseñados y nombrados; y luego, las ilustraciones
fueron dibujadas alrededor de ellas respectivamente. Así, la verdad fue consagrada
y escrita en los cielos, donde ninguna mano humana pudiera tocarla. En los años
posteriores, cuando Israel entró en la posesión de las
escritas "Escrituras de la verdad", ya no hubo necesidad alguna de la
más antigua escritura en los cielos. De tal forma, la enseñanza original gradualmente
se desvaneció, y el pagano, de las naciones que habían escuchado de la
tradición, evolucionó sus cosmogonías y mitologías.
El Sal. 19
contiene una vívida referencia a estos dos Libros de revelación. Es por esto
qué existe un cambio de tema muy repentino en el v. 7; un cambio que aún
desconcierta y anonada a toda la destreza de los comentaristas.
La enseñanza se
ha preservado en la estructura del Salmo, en dónde tenemos
A | 1 – 4 - .
Los Cielos.
B | - 4 -
6. "En ellos, el sol".
A | 7 - 10. Las Escrituras.
B | 11 -
14. "En ellas1, Tu siervo".
________________
1. El mismo
hebreo que en el v. 4.
En esta estructura
cada línea enfatiza la elaboración del diseño: porque, mientras que en la primera
mitad, todos los términos son literarios,
en la segunda mitad todos son todos astronómicos,
soldando de tal forma las dos partes del Salmo en un todo armonioso.
Para el
significado de las palabras, referencia ha de hacerse al Salmo mismo. Solamente
podemos notar aquí que la primera parte no se refiere a las maravillas de la creación, sino a la elocuencia de su enseñanza y revelación: ellos (los cielos) "declaran",
dicen, o narran (Gén. 24: 66. Sal. 71: 15), ellos
"ofrecen discursos" pero sin palabras (omitir el “dónde” del v. 3); en
hebreo = ellos "manifiestan", exhiben (Gén. 3:
11. Sal. 9: 6; 111: 6); ellos profetizan "día tras día" y "noche
tras noche". La pregunta es: ¿Qué es
lo que profetizan? ¿Qué conocimiento es el que derraman? ¿De qué gloria es de
la que ellos hablan?
La respuesta es
Gén. 3: 15. La singular
gran y central verdad de toda profecía – La venida de Uno, Quien aunque ha de
sufrir, al final va a aplastar la cabeza de la serpiente antigua, el Diablo.
Pero, ¿de dónde hemos
de abrir este libro? ¿Desde dónde hemos de entrar a este círculo de los signos
del Zodiaco?
Mediante la
"precesión de los Equinoccios" el sol gradualmente está cambiando su
posición un poco cada año, hasta que en alrededor cada 2,000 años comienza el
año en un signo diferente. Esto estaba previsto; y también estaba previsto que
las generaciones subsecuentes no sabrían cuándo y dónde comienza su curso el
sol, y dónde la enseñanza de este Libro Celestial comenzó, y dónde deberíamos
de abrir su primera página. Por eso la "Esfinge" se inventó como un memorial.
Tenía la cabeza de una mujer y el cuerpo y la cola de un león, para decirnos
que este Libro, escrito en los Cielos, comenzó con el signo de "Virgo",
y terminará con el signo de "Leo". La palabra "esfinge" viene
del griego sphingo, unir; ya que junta los dos extremos de
este círculo de los cielos.
El número de los
Signos es doce, el número de perfección o "regencia" gubernamental:
compare Gén. 1: 18
(Apéndice 10). Están divididas en tres libros de cuatro capítulos (o signos)
cada uno: doce siendo el producto de 3x4, v.gr.,
de Divina verdad trabajando en los cielos y en la tierra (ver Apéndice 10).
Cada libro, por
lo tanto, consta de cuatro signos; y éstos están todos organizados, por su estructura,
en exactamente la misma manera. Cada uno es una introversión. Así tenemos los
tres libros:
Primer
Libro. EL REDENTOR.
(Su
primera venida).
A | VIRGO.
La profecía de la simiente prometida.
B
| LIBRA. El trabajo del Redentor (la gracia).
B | SCORPIO. El conflicto del Redentor.
A | SAGITTARIUS. La profecía cumplida.
Segundo
libro. LOS REDIMIDOS.
(Su
trabajo y sus resultados).
C | CAPRICORNUS. La profecía de la liberación.
D
| AQUARIUS. Resultados del trabajo conferidos.
D | PISCES. Los resultados del trabajo
disfrutados.
C |
ARIES. La liberación predicha es cumplida.
Tercer
libro. EL REDENTOR
(Su
Segunda Venida.)
E
| TAURUS. La profecía del juicio venidero.
F
| GEMINI. El reinado del Redentor en gloria.
F |
CANCER. La posesión del Redentor a salvo.
E | LEO. La profecía del
triunfo consumada.
Cada uno de los
cuatro capítulos en cada uno de estos tres Libros consta de tres
secciones; y cada sección es
representada por una Constelación. Hay por tanto treinta y seis (3 x 12) Constelaciones,
que con los doce signos suman cuarenta y ocho (4 x 12) en total.
Podrían por
tanto ser presentados en la siguiente forma:
El primer libro. El Redentor.
"Los
sufrimientos de Cristo."
I. Virgo (A).
La profecía de la simiente prometida.
1. COMA. (= el deseado). La mujer e hijo
el deseado de todas naciones (en los Zodíacos más antiguos).
2. CENTAURUS (con dos naturalezas). La
ofrenda por el pecado - despreciada.
3. BOOTES.
Aquel que viene con un renuevo.
II. LIBRA (B).
El trabajo de expiación del Redentor.
1. CRUX.
La cruz soportada.
2. LUPUS.
La Víctima sacrificada.
3. CORONA.
La Corona otorgada.
III.
SCORPIO (B).
El conflicto del Redentor.
1.
SERPENS. Atacando al calcañar del hombre.
2.
OPHIUCHUS. El hombre agarrando a la serpiente.
3. HÉRCULES.
El victorioso hombre fuerte.
IV.SAGGITTARIUS
(A).
El triunfo del Redentor.
1. LYRA. Alabanza
preparada para el Conquistador.
2. ARA.
Fuego preparado para Sus enemigos.
3. DRACO.
El dragón arrojado.
El segundo
libro. Los Redimidos.
I.
CAPRICORNUS (C).
El resultado de los sufrimientos del Redentor.
1. SAGITTA.
La flecha de Dios es lanzada.
2. AQUILA.
Aquel que ha sido herido cayendo.
3.
DELPHINUS. Aquel que murió se levanta de nuevo.
II.
AQUARIUS (D).
Las bendiciones aseguradas.
1. PISCIS
AUSTRALIS. Las bendiciones otorgadas.
2.
PEGASUS. Las bendiciones llegando rápido.
3. CYGNUS.
El que Bendice ciertamente regresa.
III.
PISCES (D).
Las bendiciones en suspenso.
1. LA
CUERDA. El gran enemigo, "Cetus".
2. ANDRÓMEDA.
Los redimidos en cautiverio.
3.
CEPHEUS. El Libertador que llega a desatar.
IV.
ARIES (C).
Las bendiciones consumadas.
1.
CASSIOPEIA. La cautiva liberada.
2. CETUS. El
gran enemigo atado.
3.
PERSEUS. El "Triturador" liberando.
El tercer Libro. El Redentor.
"La gloria que ha de venir".
I.
TAURUS (E).
El Mesías llegando a regir.
1. ORIÓN.
El Redentor prorrumpiendo cual Luz.
2.
ERIDANUS. Ira irrumpiendo como un diluvio.
3. ÁURIGA. Seguridad para Sus redimidos en
el día de la ira.
II.
GEMINI (F).
El Mesías
como Príncipe de príncipes.
1. LEPUS.
El enemigo pisoteado bajo el pie.
2. CANIS
MAYOR. El Príncipe glorioso que viene.
3. CANIS MINOR.
El Redentor exaltado.
III.
CÁNCER (F).
El Mesías y sus posesiones redimidas.
1. URSA MINOR.
El redil menor.
2. URSA MAJOR.
El redil y el rebaño.
3. ARGO. La
llegada del peregrino a su hogar.
IV.LEO
(E).
El triunfo consumado del Mesías.
1. HYDRA.
La serpiente antigua destruida.
2. CRÁTER.
La copa de la ira derramada.
3. CORVUS.
El aves de rapiña devorando.
Se notará que se
usan los nombres modernos, pero solamente para el propósito de una fácil
identificación. Algunos de estos nombres fueron dados en ignorancia, por
aquellos que habían perdido el significado primitivo de los doce Signos y de
las treinta y seis Constelaciones.
Los nombres
hebreos y árabes de éstos, y de las estrellas principales contenidas dentro de ellos,
están llenos de verdad, y son elocuentes en su enseñanza. Así:-
VIRGO. (La Vírgen). Aquí tenemos a la estrella Al Zimach. Heb. Zemach, el renuevo. Is. 4: 2. Jer. 23: 5, 6. Zac. 3: 8; 6: 12. Todas las otras
estrellas tienen significados relacionados.
COMA. El Deseado (Hag. 2: 7). Núm. 24: 17. (el egipcio Shes-nu
= el hijo deseado).
CENTAURUS. Al Beze, el despreciado (Is. 53: 3).
BOOTES. (Heb. bo’, por venir), Sal. 96: 13. Heb. Arcturus
(Job 9: 9 = Él viene). El egipcio
= Smat, uno que gobierna.
LIBRA. Era antiguamente el
Altar (Accadian = Tulki). Las dos
estrellas brillantes son llamadas hoy en árabe Zuben al Genubi = el precio que es deficiente, y Zuben al Chemali = el precio que cubre.
CRUX. Heb. kārath, cortado (Dan. 9: 26).
LUPUS. Gr. Thera,
una bestia. Latín, Victima. Heb. zābah, sacrificado. En el Zodíaco de
Dendera = Sura, un cordero.
CORONA. Heb. 'ătārāh,
una corona real. Árabe Al iclil, una
joya. Su estrella más brillante = Al
phena, Aquel que es resplandeciente.
SCORPIO. El hebreo 'akrab (Sal. 91:
13). El nombre copto
es Isidis = el ataque del enemigo. En
árabe Al aterah = la herida de Aquel
que Viene. La estrella más brillante es Antares
(árabe = herida). Hebreo Lezuth = perversión;
o, perversidad.
SERPENS. La estrella más
brillante es llamada (en hebreo) 'ānak = abarcando.
Heb. Kelālāh = el
detestable. En árabe Al hay, el
reptil.
OPHIUCHUS. Del árabe Afeichus
= la serpiente es sujetada. La estrella más brillante es Ras al hagus = la cabeza de Aquel que sujeta. Otros nombres son Megeras = contendiendo. En el Zodíaco de
Dendera él es Api-bau = el jefe que
viene. Otras estrellas son Triophas =
pisando con el pie; Saiph = Majado; Carnebas = Magullado.
HÉRCULES. En el Zodíaco de Dendera se le llama Bau = Quien viene. En árabe Al giscale, Aquel que es fuerte. La
estrella más brillante, Ras al Gethi = la cabeza de él que hiere.
SAGITTARIUS. Heb. kesheth (un arquero) (Gén. 21: 20). La estrella más brillante, heb. channūn = Aquel lleno de gracia
(Sal. 45: 2). En acadio, Nun-ki
= Príncipe de la tierra. En el Zodiaco de Dendera pi-maera = gracia plena, y Knem,
Él conquista.
LYRA. (Sal. 6: 1). La estrella más brillante Vega
= Él será exaltado. En el Zodíaco de Dendera Fent-kar = la serpiente subyugada. Originalmente un águila, de la
confusión entre el heb. nesher,
y shīr (canción, o música).
ARA. Un altar invertido,
apuntando al Tártarus (Is. 63: 4, 5). En árabe
Al mugamra = la completación o acabado
(Sal. 21:9 - 12).
DRACO. Finaliza el primer libro. El dragón es arrojado al
suelo. CETUS concluye el segundo
libro. Leviatán atado. HYDRA concluye
el tercer libro. La serpiente antigua destruida. Draco = hollado. (Sal. 91: 13; 74: 1-14. Is. 27: 1). En el Zodiaco de Dendera es una serpiente bajo las patas delanteras de
Sagittaris, llamado Her-fent = la
serpiente detestable. La estrella más brillante es Thuban = el sutil.
CAPRICORNUS. La cabra de la expiación. En el Zodiaco de Dendera y
Esné, Hu-penius = el lugar del
sacrificio. Heb. Gedi, el cabrito, o Gad'a,
cortado. La estrella más brillante es Al-gedi
= el cabrito. La próxima es Deneb al gedi
= el sacrificio del cabrito.
SAGITTA. La flecha. (Sal.
38: 2. Is. 53: 4, 5.), heb. Shamad,
o shamēm = destruyendo.
AQUILA. El águila, traspasada
y herida y cayendo. La estrella más brillante, Al tair = hiriendo. Todas las otras son similares.
DELPHINUS. Siempre un pez
lleno de la vida, la cabeza hacia arria. Heb. Dālaph = vertiendo agua. Ár. Dalaph = viniendo rápidamente.
AQUARIUS. En el Zodíaco
de Dendera tiene dos urnas. El pez parece haber salido de una de ellos. Heb. Dāli = una de agua o balde (Núm. 24:
7). La estrella
más brillante Sa'ad al Melik = el
registro del derramamiento. El próximo Sa'ad
al Sund = Aquel que va y regresa (Is. 32: 1, 2; 35: 1, 6; 41: 18; 44: 2-6; 51: 3).
PISCIS ASTRALIS. El pez
del sur. Ár. Fom al haut = la boca
del pez. En el Zodíaco de Dendera = Aar,
un arroyo.
PEGASUS. El caballo alado. En el Zodíaco de Dendera Pe y
ka = Peka, o pega. En heb. pehah
= el jefe, y sūs, un caballo; de
aquí nos llegó el nombre. La más brillante estrella es Markab = del heb. merhak = regresando desde lejos.
CYGNUS. En el Zodíaco de Dendera, Tes-ark = éste desde lejos. Una poderosa ave, no cayendo muerta como
Aquila. La estrella más brillante es Deneb
= El Juez; llamado también Adige = volando
velozmente. La segunda, Al Bireo =
volando rápidamente. Otras dos: Azel
= Aquel que va y regresa rápidamente, y Fafge
= brillar gloriosamente.
PISCES. El nombre
egipcio en el Zodíaco de Dendera es Pi-cot
Orion o Pisces Hori = los peces (v.gr., muchedumbres o multitudes) de Aquel
Quien viene. Heb. Dāgīm,
los peces (Gén. 48: 16). Nombre
en siríaco, Nuno = alargando (v.gr., en posteridad). Compare Is. 53: 10. Sal, 33: 12; 37: 22; 115: 14, 15. Is. 61: 9; 65: 23; 26: 15; 9: 3; Jer. 30: 19. Ez. 36:10, 11; 37: 26. Note los dos peces = los llamamientos terrenal y celestial (un pez
horizontal, y el otro mirando hacia
arriba). 113 estrellas de magnitud semejante. La estrella más brillante es Okda = los unidos. La próxima, en ár. Al samaca = el sosteniéndose. (Is. 41: 8 - 10).
LA CUERDA. El nombre
egipcio U-or = Él viene atándolos
juntos (Os. 11: 4); y rompiendo
la banda que los ata a su antiguo enemigo Cetus.
ANDROMEDA. El
nombre en el Zodíaco de Dendera es Set =
sentada como una reina. También, Sirco
= la encadenada. La estrella más brillante es Al Phiratz = la quebrada. La próxima, Mirach = la débil. La próxima, ár. Al amok = Abatida. (Is. 54: 11-14; 51: 21 - 52: 3. Jer. 14: 17).
CEPHUS. El rey. En el Zodíaco de Dendera Pe-ku-hor = Éste viene a reinar. Cepheus es griego del heb. zemah = El Renuevo. El nombre etíope es, Hyh = un rey. La estrella más brillante
es Al Deramin = viniendo rápidamente.
La siguiente es Al Phirk = el Redentor.
La próxima, Al Rai’ = quien hiere o quiebra. (Jer. 31: 1).
ARIES. El
carnero o el cordero lleno de vigor. No cayendo al morir como en Capricornus. El nombre en el Zodíaco de
Dendera es Tametouris Ammon = el reino
o reinado de Ammón. El nombre hebreo es Tāleh
= el cordero. Ár. Al Hamel = la
oveja. En siríaco Amroo, como en Jn.
1: 29. El nombre acadio
era Bar-Ziggar = el altar que hace el
bien = el sacrificio de justicia. La estrella más brillante es El nath, o El natik = herido, o sacrificado. La próxima, Al Sharatan = el magullado, o herido. Compare Ap. 5: 9-12.
CASSIOPEIA. La mujer entronizada. Nombre árabe El Seder = la libertada. En el Zodíaco de Dendera es Set = sentada como reina. Ár. Ruchba = la entronizada. La estrella más
brillante es Schedir = la libertada. La
próxima, del heb. Kaph = el renuevo.
(Is. 54: 5-8; 62: 3-5. Jer. 31: 3-12. Sal. 45: 9-17. Is. 61: 10, 11).
CETUS. El monstruo marino. El gran enemigo atado (Ap. 20: 10; compare Ap. 20: 1-3). El nombre en el Zodíaco de Dendera es Knem = dominado. La estrella más brillante es Menkar = el enemigo encadenado. La siguiente es Diphda Deneb Kaitos = derrocado, o pisoteado. Otra es Mira = El rebelde. (Job 41: 1-10. Is. 51: 22, 23; 26: 21 - 27: 1. Sal. 74: 12-14).
PERSEUS. El Triturador. Heb. Perez.
Gr. Perses, o Perseus (Rom. 16: 12. Miq. 2: 12, 13). El
nombre en el Zodiaco de Dendera es Kar
Knem = el que pelea y sojuzga. La estrella más brillante es Mirfak = quien ayuda. La siguiente, Al Genib = El que arrebata. La próxima
es Athik = quien rompe.
TAURUS. El Mesías
que viene en juicio. Del caldeo Tōr.
Por tanto, en árabe Al Thaur; en griego,
Tauros, en latín Taurus. El nombre hebreo común es Shūr = llegando y rigiendo, y Reēm = preeminencia. La estrella más brillante es Al Debaran = el Líder o Gobernador. La
siguiente es El nath= herido o sacrificado.
El grupo de las Pléyades es Kīmah =
pila o acumulación. (Job 9: 9; 38: 31, 32. Am. 5: 8). Una estrella brillante es Al Cyone = el centro. En heb. y siríaco su
nombre es Succoth = tiendas o cabinas.
Otro grupo es el de las Hyades = los congregados.
(Dt. 33: 17. Sal. 44: 5. Is. 13: 11-15; 34: 2-8; 26: 21).
ORION. El Príncipe que viene. Luz resplandeciendo, mediante el
Redentor. En el Zodíaco de Dendera es Ha-ga-t
= esto es Aquel Quien triunfa, en heb. Oarion,
de 'Or, luz; o
apareciendo como la luz (compare la siguiente lista de versículos para “Orión”).
En heb. Kesīl = uno fuerte (traducido
"Orion" en Job 9: 9; 38: 31. Am. 5: 8). La estrella más brillante es Betelgeuz = el llegar del Renuevo (Mal. 3: 2). La próxima es Rigel
o Rigol = el pie de Aquel que aplasta. La siguiente es Bellatrix = destruyendo velozmente. Otra es Al Nitak = Aquel que ha sido herido. Y muchas otras con los nombres
de significado acumulativos. Ver Is. 42: 13, 14; 60: 1 - 3).
ERIDANUS. El río del juicio. En el Zodíaco de Dendera es Peh-ta-t = la boca del río. La estrella
más brillante es Achernar = la siguiente
parte del río. Con los otros nombres significando, yendo hacia adelante, fluyendo
(a las regiones más bajas del sur). Dn. 7: 9-11. Sal. 97: 3-5; 50: 3. Hab. 3:5. Is. 30:
27-33. Nah. 1: 5, 6. Is. 66: 15, 16. 2 Tes. 1: 7, 8.
AURIGA. El Pastor. (Is. 40: 10, 11. Ez. 34: 22). Auriga = Conductor de Carruaje. La estrella más brillante es Alioth
= una cabra. El nombre latín moderno es Capella,
con el mismo significado. La próxima es Men-kilinon
= la cinta de las cabras; atadas, para no perderlas nunca más. (Jn. 10: 11). En el Zodíaco de Dendera, el pastor lleva un cetro (Trun), que tiene en su parte alta una
cabra, y en su parte inferior una cruz. (Mal. 4: 1-3. Sal. 37: 38-40).
GEMINI. Los Gemelos.
El nombre en el Zodíaco de Dendera es Clusus
o Claustrum Hori = el lugar de Aquel Quien Viene. El nombre copto antiguo era
Pi-Mahi = los unidos. Heb. Thaumim (de tā'am) = doble. La raíz usada en Éx. 26: 24 (acoplados). La estrella más brillante es Apollo = regidor o juez. La próxima es Hercues = quien viene a laborar y
sufrir. Otra es Al Henah = lastimado,
herido. (Is. 4: 2; 32: 1, 2. Jer. 3: 5, 6; 33: 14, 15).
LEPUS. (El enemigo abatido bajo el pie). En el Zodíaco de
Dendera el nombre es Bashti-beki = cayendo
confundido. Aratus dice "Perseguido eternamente". La estrella más
brillante es Arnebo = el enemigo de Aquel
Quien viene. Otras estrellas son Nibal
= el insensato; Rakis, el atado; Sugia, el engañador. (Is. 63: 3, 4).
CANIS MAJOR. Sirius, el Príncipe.
En el Zodiaco de Dendera es Apes = la
cabeza. En el Planisferio Persa = un lobo (heb. Ze'eb). La estrella más brillante es Sirius = el Príncipe. En persa Tistrya
o Tistar = el caudillo. La siguiente es Mirzam
= el príncipe. Otra es Wesen = el resplandeciente,
y otra Adhara = el glorioso. Con muchos
otros nombres afines (Is. 9: 6; 55: 4. Dn. 8: 23, 25).
CANIS MINOR. El segundo Perro. En el Zodíaco de
Dendera es Sebak= conquistando, vencedor.
La más brillante estrella es Procyon
= Redentor. La siguiente es Gomeisa
(árabe) = el agobiado, aguantando por otros. Muchos otros nombres cognados. (Is.
49: 24-26; 59: 19, 20; 53: 12).
CANCER. El
cangrejo. Afianzando las pertenencias del Mesías. En el Zodíaco de Dendera y
Esné es un escarabajo sagrado. El nombre que allí se le da es Klaria = manadas de ganado. El nombre
árabe es Al Sarta'n = Aquel Quien
sujeta o ata (Gén. 49: 11). El
nombre griego es Karkinos = circundando;
lo mismo que el latín Cancer, del
árabe Khan, una posada, y Ker, o Cer = rodeando. En el acadio antiguo es Su-kul-na = el apoderándose, o poseedor de simiente. Un grupo o
cpumulu brillante se llama Praesepe =
una multitud o descendencia. La estrella más brillante es Tegmine = poseyendo. Otra es Acubene
= el refugio o escondedero. Otro, Ma'alaph
= miles reunidos. Al Norte y al sur de Praesepe
hay dos estrellas brillantes, Assellus
del Norte y Assellus del sur: su signo
es (69), y es llamado
los dos asnos, así conectándola con Cancer, que es el signo de Isacar (compare Gén.
49: 14. Núm. 2: 5).
URSA MINOR. La Osa menor = el redil menor. La
estrella más brillante de Ursa Minor es Dubheh = un rebaño. Ár. Dubah representa ganado vacuno. Heb. Dober = un rebaño, de dobe' = reposo o seguridad, traducido
"fuerza" en Dt. 33: 25. Ver el margen de la versión R. V. (en inglés). Todo señala a esto (compare
Jue. 5: 16). El hebreo Dōb = un oso. El árabe es Dub, y el persa es Deeb o Dob. De ahí el
error. La estrella más brillante es Al
riccaba = La girada o montada, denotando a la estrella Polar. Los griegos
la llamaron Kunosoura = Cynosure (Osa
Menor), pero esta palabra es Acadia. An-nas-sur-ra
=alta y en ascenso; o alta en posición celestial. La próxima estrella
brillante es Kochab = esperando a Aquel
Quien viene.
URSA MAJOR. La gran Osa = el Redil y el Rebaño (Abd. 17-19). En Job 9: 9 y 38: 31, 32, se le llama
'Ash y a su descendencia. La A. V.
(versión inglesa) = Arcturus y sus
hijos. R. V. (otra versión inglesa) = Osa y su cola (al margen, hijos). Los
árabes aún la llaman Al Naish o Annaish = los reunidos como en un redil.
La estrella más brillante es Dubhe =
un rebaño, que da su nombre a las dos constelaciones. La siguiente es Merach = el rebaño (en árabe = comprados). La siguiente es Phaeda o Pharda = enumerados o protegidos (Sal. 147: 4). Otra es llamada Benet
Naish = hijas de la asamblea. Otra, Al Kaid = los reunidos. Y muchos otros
nombres cognados. (Compare Ez. 34: 2-16).
ARGO. La Embarcación
= los Peregrinos, seguros en casa. En el Planisferio egipcio hay dos embarcaciones
(como los dos rediles). Ellos ocupan la mitad de los meridianos de sur. La
estrella más brillante es Canopus =
la posesión de Aquel Quien viene. Otros nombres son Sephina = la multitud. Tureis
= la poseción. Asmidiska = los
libertados que viajan, etc. (Ver Jer. 30: 10, 11. Is. 60: 4-9).
LEO. El León.
El Mesías ha consumado el triunfo. En el Zodíaco de Dendera es Pi Mentikeon = el derramar (de la ira
divina). Las tres constelaciones aclaran la verdad:
1. Hydra =
la serpiente antigua destruida.
2. Crater
= la copa de la ira derramada sobre él.
3. Corvus
= el ave de rapiña devorándolo.
La escena en Dendera presenta a todoes éstos cuatro en
uno. El nombre del siríaco es Aryo =
el león rasgando. En árabe Al Asad =
el león que salta como una flama. La estrella más brillante es Regulus = pisoteando bajo el pie (como ahí
se ilustra). La próxima es Denebola =
el Juez o Señor Quien viene. La siguiente es Al Giebha = la exaltación. Otra es Zosma = brillando. Todas las otras son cognadas. (Gén. 49: 8, 9. Núm.
24: 8, 9. Am. 3: 4, 8. Is. 42: 13).
HYDRA. La Serpiente Antigua. Hydra = él es aborrecido. La estrella más brillante es Cor Hydra = el corazón de Hydra. Su
antiguo nombre es Al phard = el desechado.
Otro es Al Drian = el aborrecido. Otro es Minchar al Sugia = traspasando al
engañador.
CRATER. La Copa [de la ira derramada]. (Sal. 75: 8; 11: 6. Ap. 14: 10; 16: 19). La constelación tiene trece estrellas, (compare el Apéndice
10).
CORVUS. El Cuervo. Las aves de rapiña devorando. El nombre en
el Zodíaco de Dendera, Her-na = el
enemigo que se desbarata. Contiene nueve estrellas (ver Apéndice 10). La más brillante
estrella es Chiba (Núm. 23: 8) = detestable. Otra es Minchar al Gorab = el cuervo que desgarra en pedazos.
Así concluyen las
Escrituras de los Cielos. Ésta es la historia que ellos enseñan. Éste es el
"discurso" que "pronuncian". Éste es el "conocimiento"
que "derraman". No hay lenguaje articulado o voz; y no se escuchan palabras;
pero, sus declaraciones han salido por todo el mundo (Sal. 19: 1-6).
Son
"para las ESTACIONES".
No solamente han
sido hechas las estrellas por signos ('othoth,
de la raíz 'athāh = venir), sino
también para Estaciones. Éstas no son las cuatro estaciones del año, sino Ciclos
de tiempo. La figura Polisíndeton (ver
Apéndice 6) en Gén. 1: 14 enfatiza
esto: "Y para las estaciones, y para los días, y años". La palabra significa
tiempos señalados. (Compare Gén. 17: 21; 18: 14; 21: 2). Por lo tanto,
el sol, la luna, y las estrellas son para "signos" (cosas por venir),
y para "estaciones"(tiempos señalados).
Se tienen no
menos de diez de estos ciclos, todos ellos diferentes; no concéntricos, pero
todos ellos coincidieron en la creación, pero nunca desde entonces: como múltiples
argollas de diferentes tamaños colgando de un clavo. Esto muestra que ellos han
de haber tenido un inicio simultáneo.
1. El
ciclo de 24 horas para el día, la tarde y la mañana.
2. La
revolución de la Luna alrededor de la tierra.
3. El
ciclo lunar, que comenzó al mismo momento que el ciclo solar.
4. La
revolución diaria del Sol, que lo pone sobre el meridiano al mediodía todos los
días.
5. El Ciclo
Solar, coincidiendo con el primero de lo siete años de movimiento lunar y
repitiéndose cada 365 días.
6. El inicio
de una Semana de siete días en el primer día de la semana, del primer mes del
primer año del primer ciclo solar.
7. El primer Eclipse de un ciclo de
dieciocho años y once días, a los que los astrónomos antiguos dieron el nombre
de Saros; cada Saros conteniendo un
promedio de setenta eclipses, divididos en dos porciones de 594 años y 666
años, sumando un total de 1,260 años.
8. Aparte de
éstos, se encuentra el período de los ascensos Helíacos de Sirius, en un ciclo
de 162 años.
9. Los
tránsitos de Venus,
10. Y el gran
ciclo conocido como la Precesión de los equinoccios.
Todos estos se
combinan y se unen para mostrar que la cronología del Arzobispo Usher estaba
sustancialmente correcta. Y esto prueba que la cronología inflada de los historiadores
y teólogos modernos es completamente acientífica, siendo las hipótesis de los hombres
que incursionaron en cosas fuera de su propia esfera, y de la cual ellos eran
incompetentes de formarse un juicio correcto.
Referencias
originales:
Büllinger, E.
W. "The Witness of the Stars". London: St. Paul’s Churchyard, 1893.
https://archive.org/details/witnessofthestar00bulluoft
Büllinger, E.
W. "The Witness of the Stars" 4th. Ed. London: Eyre and Spottiswoode (Bible Warehouse),
LTD, 1921.
https://archive.org/details/witnessofstars00bull
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