4                   

Regresar al Índice de los Apéndices de “La Biblia Compañera” de Büllinger

 

LOS NOMBRES Y TÍTULOS DIVINOS

 

Basado en el Apéndice 4 de “The Companion Bible” de E. W. Bullinger

 

 

   I. ELOHIM aparece 2,700 veces. Su primera ocurrencia lo conecta con creación, y le da su significado esencial como el Creador. Indica Su relación con el género humano como Sus creaturas (ver nota en 2 Cr. 18:31, en donde se destaca en contraste con Jehová que indica su relación de pacto). Elohim es Dios con su Palabra creadora para crear (Jn. 1: 1; Col. 1:15-17; Ap. 3: 14); Palabra que después, fue plenamente personificada en la forma humana para redimir (Jn. 1: 14). "Engendrado de Su Padre desde antes de todos mundos; nacido de su madre, en el mundo". En esta forma como creatura (mediante sus ángeles) apareció también a los Patriarcas. Elohim se indicado (en la versión autorizada, AV en inglés) por el tipo ordinario pequeño, "Dios". Vea el cuadro de abajo [Originalmente en la p. 7 de los Apéndices de “The Companion Bible” de Bullinger].

 

   II. JEHOVÁ. Mientras Elohim es Dios como el Creador de todas las cosas, Jehová es el mismo Dios en relación de pacto con aquellos a quienes Él ha creado (ver 2 Cr. 18:31). Jehová significa el Eterno, el Inmutable, El Que FUE, y ES, y QUE HA DE VENIR. La definición divina es dada en Gén. 21:33. Él es, por lo tanto, especialmente el Dios de Israel; y el Dios de aquellos que son redimidos, y ahora se encuentran "en Cristo". Podemos decir "Mi Dios", pero no "Mi Jehová", porque Jehová es "Mi Dios."

   Jehová se indica (en la versión autorizada, AV en inglés) por las letras mayúsculas pero en tamaño pequeño, "SEÑOR"; y por el "DIOS" cuando se encuentra en combinación con Adonaí, en cuyo caso el SEÑOR DIOS  = Adonaí Jehová. [Nota: Parece que a Bullinger aquí se le pasó indicar el tipo usado como DIOS*= Jehová (en combinación con Adonai, "Señor"), como lo indica más abajo.]

   El nombre Jehová se combina con otras diez palabras, que forman lo que se conoce como "los Títulos de Jehová."

   Son los siguientes en el orden en el que aparecen en el Canon hebreo (Apéndice 1). Todos son notados al margen, en todas las veces que aparecen:-

 

1.   JEHOVÁ - JIREH = Jehová proveerá, o velará. Gén. 22: 14.

2.   JEHOVÁ - ROPHEKA = Jehová quien te sana. Éx. 15: 26.

3.   JEHOVÁ - NISSI = Jehová mi  estandarte. Éx. 17: 15.

4.   JEHOVÁ - MeKADDISHKEM = Jehová quien te santifica. Éx. 31: 13. Lev. 20:8, 21: 8, 22: 32. Ez. 20:12.

5.   JEHOVÁ - SHALOM = Jehová [envía] paz. Jue. 6: 24.

6.   JEHOVÁ - ZeBAOTH = Jehová de los ejércitos. 1 Sam. 1: 3, y frecuentemente.

7.   JEHOVÁ - ZIDKENU = Jehová justicia nuestra. Jer. 23: 6, 33: 16.

8.   JEHOVÁ- SHAMMAH = Jehová está ahí. Ez. 48: 35.

9.   JEHOVÁ - ELYON = Jehová el Altísimo. Sal. 7:17, 47: 2, 97: 9.

10. JEHOVÁ -  ROI = Jehová es mi Pastor. Sal. 23: 1.

 

   Tenemos siete de éstos, experimentalmente referidos en Sal. 23, en tanto que Jehová, como el "Buen", "Grande", y "Pastor Principal", está comprometido, en toda la perfección de Sus atributos, de parte de Sus ovejas:--

                     En el versículo 1,  tenemos el número 1 de arriba.

                     En el versículo 2, tenemos el número 5.

                     En el versículo 3, tenemos los números 2 y 7.

                     En el versículo 4, tenemos el número 8.

                     En el versículo 5, tenemos los números 3 y 4.

 

   III. JAH es Jehová en un sentido y relación especial. Jehová como habiendo LLEGADO A SER nuestra Salvación (la primera ocurrencia es Éx. 15:2), Él Quien ES, y FUE, y QUE HA DE VENIR. Ocurre 49 veces (7x7. Ver Apéndice 10). Jah es indicado por el tipo de letra siguiente: Lord. [Nota del Traductor: En mi caso, se acerca a la forma del “Old English Text MT”].

 

   IV. EL es esencialmente el Todopoderoso, aunque la palabra no es nunca representada así (ver abajo, "Shaddai"). EL es Elohim en toda su fuerza y  Poder. Es traducida "Dios" como Elohim lo es, pero EL es Dios el Omnipotente. Elohim es Dios el Creador poniendo Su omnipotencia en operación. Eloah (ver abajo) es Dios Que desea y ordena todo, y Quien ha de ser el objeto de adoración de Su gente. El es el Dios Que lo sabe todo (primera ocurrencia en Gén. 14:18-22) y lo ve todo (Gén. 16:13) y que realiza todas cosas para Su gente (Sal. 57:2); y en Quien todos los atributos Divinos están concentrados.

   El se indica en esta edición por el tipo de letras mayúsculas grandes, así: "DIOS." Es algunas veces transliterado en nombres propios como Immanu-el, Beth-el, etc., donde es traducido, como se explica en el margen.

 

   V. ELOAH es Elohim, Quien ha de ser adorado. Eloah es Dios en relación con Su Voluntad en vez de con Su poder. La primera ocurrencia asocia este nombre con adoración (Dt. 32:15,17). Por lo tanto, es el título usado siempre que el contraste (latente o expresado) es con dioses falsos o ídolos. Eloah es esencialmente "El Dios viviente" en contraste con ídolos inanimados. Eloah es traducido "Dios", pero lo hemos indicado en tipo: DIOS. [Nota del Traductor: De nuevo, en mi caso se acerca a la forma del “Old English Text MT” con todas en mayúscula].

 

   VI. ELYON ocurre primero en Gén. 14:18 con EL, y se traduce como "el Altísimo (Dios)". Es El y Elohim, no como el poderoso Creador, sino como "el poseedor de cielo y tierra". Por lo tanto el nombre se asocia con Cristo como el hijo de "el Altísimo" (Lc. 1: 35).

  Es Elyon, como el poseedor de la tierra, Quien divide a las naciones "la herencia de ellas". En Sal. 83:18, Él está "sobre toda la tierra". El título ocurre 36 veces (6x6, o 62. Ver Apéndice 10).

 Elyon es quien Distribuye las bendiciones Divinas sobre la tierra; las bendiciones que proceden de un Sacerdote Que es un Rey sobre Su tono (compare Gén. 14:18-22 con Zac. 6:13 14: 9).

 

   VII. SHADDAI es en todos los casos traducido como el "Todopoderoso", y se indica con letras mayúsculas pequeñas ("TODOPODEROSO"). Es Dios (EL), no como la fuente de la fuerza, sino de gracia; no como Creador, sino como el Dador. Shaddai es el Todo-generoso. Este título no se refiere a Su poder creativo, sino a su poder para suplir todas la necesidades de Su gente. Su primera ocurrencia es en Gén. 17: 1, y es usado para mostrar a Abraham que El Quien lo llamó para caminar a solas delante de El podía suplir toda su necesidad. Aún así es el título usado en 2 Cor. 6:18, en donde se nos llama a "salir" en separación del mundo. Es siempre usado en relación con EL (ver arriba).

 

   VIII. ADON es uno de tres títulos (ADON, ADONAI, y ADONIM), todos generalmente traducidos "Señor"; pero cada uno tiene su propio y peculiar uso y asociación. Todos ellos denotan la señoría en aspectos varios. Tienen que ver con Dios como el "jefe supremo."

 

   (1) ADON es el Señor como Soberano en la tierra. Hemos indicado esto en el tipo imprimiendo el artículo precedente o los pronombres en mayúsculas pequeñas, no porque alguna de ellas ha ser enfatizada, sino para distinguir al palabra "Señor" de Adonai, que siempre se imprime así en la versión AV (en inglés).

 

   (2) ADONAI es el Señor en Su relación con la tierra; y como llevando a cabo Sus propósitos de bendición en la tierra. Con esta limitación es casi equivalente a Jehová. Ciertamente, desde fechas tempranas fue así usada, asociando los puntos de vocal de la palabra Jehová con Adon, convirtiendo así Adon en Adonai. Una lista de 134 pasajes en los que esto deliberadamente se hizo se preserva y es dado en la Massorah (107-115) (Ver Apéndice 32). Hemos señalado éstos mediante el imprimir la palabra como Jehová, poniendo un asterisco, a saber: SEÑOR*.

 

 (3) ADONIM es el plural de Adon, nunca usado del hombre. Adonim lleva consigo todo lo que Adon hace, pero en un grado mayor y más alto; y más especialmente como dueño y proprietario. Un Adon podría gobernar a otros que no le pertenecen. Por lo tanto (sin el artículo) es frecuentemente usado de los hombres. Pero Adonim es el Señor Quien gobierna a los Suyos. Lo hemos indicado por el tipo, a saber: SEÑOR.

 

   Los tres pueden ser así brevemente distinguidos: -

Adon es el Señor como jefe supremo o gobernante.

Adonim es el Señor como propietario.

Adonai es el Señor como bendecidor.

 

  IX. Los tipos usados para indicar los títulos anteriores, en el texto, son como sigue:-

 

              Dios = Elohim.

              DIOS*= Jehová (en combinación con Adonai, "Señor").

              DIOS = Jehová en los Textos Primitivos, alterados por los Sopherim a Elohim como en el Texto Impreso. (Ver Apéndice 32).

              DIOS = El.

              DIOS = Eloah.

              DIOS= Jehová.

             EL SEÑOR = Jah.

              Señor* = Jehová en el Texto Primitivo, alterado por los Sopherim a Adonai como en el Texto Impreso. Ver Apéndice 32).

              Señor =Adonai.

              SEÑOR=Adonim. 

              TODOPODEROSO = Shaddai.

              ALTÍSIMO = Elyon.

 

   X.  LAS COMBINACIONES se indican de la siguiente forma:

 

          Adonai Jehová = Señor DIOS.

          Jehová Elohim = El SEÑOR Dios.

          Elyon El =  DIOS ALTISIMO

          El Shaddai  = DIOS TODOPODEROSO.

Sitio hospedado por Ucoz, "¡porque tú puedes!" (c, fdocc): http://fdocc.ucoz.com/biblia/ucoz.jpg